Navidad: depende de ti que sea la mejor o la peor época del año

No hay otra fecha en el año que invite más a las personas a sentir alegría y amor sin embargo, esta temporada puede ser muy difícil para algunos. Navidad: depende de ti que sea la mejor o la peor época del año.

Emma E. Sánchez

Es curioso cómo esta temporada puede generar sentimientos tan diferentes y contradictorios entre las personas: para algunas es una época feliz, donde se tiene la oportunidad de descansar, rodearse de amigos, compartir comida deliciosa e intercambiar obsequios; en tanto que para otras la Navidad significa tristeza, soledad, angustia, e incluso depresión; en este sentido, puede llegar a ser tan pesada la carga que muchas optan por el suicidio.

¿Qué podemos evitar para tener una alegre y no depresiva Navidad?

Nostalgia

Sentimos nostalgia cada vez que recordamos sucesos o personas que ahora ya no están, y esto nos causa dolor o sufrimiento. Controlar nuestra mente es de las cosas más difíciles de lograr, pero no imposible: cada vez que un pensamiento de este tipo llegue a tu mente no lo albergues, cámbialo por uno alegre y, sobre todo, piensa en las cosas y personas que sí están en el presente. Vive el aquí y el ahora. El pasado ya no existe, ya se fue, tu presente es lo que cuenta.

Soledad

Sin entrar en detalles del pasado, resulta que estás sola, que vives sola, que en verdad no hay alguien con quien compartir, comer o platicar. Lo que hiciste para llegar a este punto ya no es importante, lo que vale es qué vas a hacer en el presente para no volver a sentirte sola en el futuro. Si tu deseo es sentirte acompañada busca crear o fortalecer lazos sociales, visita a la vecina; cocina algo sencillo o compra unas galletas, luego llévaselas a alguien. Invita a una nueva amiga a comer a tu casa, o involúcrate en actividades de servicio y voluntariado en tu comunidad. Lo que quieras, pero haz algo.

Ahora, la soledad no es algo que se supera, se acepta y se aprende a vivir con ello. Si vas a estar sola esta temporada planea algo especial para ti y por ti, y busca no solo aceptar sino también disfrutar del tiempo a solas contigo misma. La música, los libros, la oración, la introspección y la escritura pueden llegar a ser tus más grandes formas de vivir y disfrutar este estado de vida.

Vacío y frustración

Para algunos esta temporada representa tiempo para reflexionar sobre lo que se tiene o no, lo que se ha logrado y lo que no y puede llegar a ser; repito: es una carga muy pesada y peor aún si te comparas con alguien más. No lo hagas simplemente. Si tu caso es justamente experimentar ese hueco en el pecho y esa incomodidad que no te deja en paz, busca trabajar tu parte espiritual, piensa, medita, reflexiona, ora con fervor. Practica tu religión. Comienza por corregir los asuntos de tu vida y luego proponte una meta, una sencilla y trabaja para lograrla.

Advertisement

Impotencia por no poder comprar regalos…

…O viajar, o cualquier otra presión social a la que te encuentres sujeta. La Navidad no es comprar regalos: hacer una llamada telefónica, escribir un mensaje o una carta, una sola visita valen mucho más que el más grande y costoso regalo. No fomentes actividades donde se gaste dinero o se presione por dar regalos y, de ser necesario, se honesta y expresa que en este momento no puedes emplear tus recursos económicos en regalos o intercambios; créeme, la presión cederá, solo aprende a decir NO.

Deudas económicas

Iniciar el año nuevo con deudas a cualquiera le hace sentir muy mal, así que no te endeudes, es preferible quedarse con lo mínimo y pagar deudas a generar nuevas. Quien controla su dinero y su cuerpo fortalece su mente, su espíritu y su autoestima.

Depresión

Si alguien de tu casa o amistades se muestra triste de manera reiterada, tiene problemas de sueño, ya sea que no duerme o se la pasa dormido; está fatigado, pierde el apetito y deja de interesarse por aquello que le gustaba por más de tres semanas, es necesario que acuda al médico. Recuerda que la depresión no solo son sentimientos y emociones, estamos hablando de un desorden químico en el cerebro que es necesario reconocer y atender. No dejes solo ni recrimines a quien está en depresión, eso no le ayudará.

La Navidad puede ser la mejor época del año o la peor, eso depende de ti.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.