Tres consejos para afrontar una enfermedad mental en la familia

El tener una enfermedad mental en la familia no es algo fácil. Sin embargo, cuando tomamos la actitud adecuada, nos educamos y recibimos ayuda podemos crear una situación positiva de algo que regularmente se ve como algo negativo.

Denhi Chaney

Cualquiera que sea la circunstancia, una enfermedad en la familia es algo que se toma seriamente y siempre provoca varios ajustes. Sin embargo, así como hay niveles entre una enfermedad y otra, también existe una gran diferencia cuando se trata de una enfermedad física a cuando se enfrenta a una de tipo mental. La actitud que toman los miembros de la familia varía. Las reacciones van desde una profunda negación hasta la completa aceptación y apoyo. Como cultura nos cuesta más trabajo aceptar algo que no es tan visible como una enfermedad física tal como diabetes o cáncer, pero es importante aceptar que es muy real y trae consecuencias al afectado, así como también a los demás miembros de la familia. Independientemente de la reacción que tenga cada miembro familiar una cosa es cierta y universal: una enfermedad mental afecta a cada miembro, y puede traer muchas consecuencias negativas si no lo entendemos y buscamos evadirlo.

Antes de señalar pautas más específicas a seguir como familia, es importante entender que una enfermedad mental es muy real y no debe de ser causa de pena o pensar en el “qué dirán” las demás personas. Así como otra enfermedad física, una enfermedad mental tiene muchas causas, unas genéticas, otras sociales, y también personales, todas las cuales interactúan en conjunto, usualmente en un momento de estrés, que es cuando la enfermedad se desarrolla. Cada persona actúa diferente en la forma en que afronta un diagnóstico, pero una cosa es segura, cuando se cuenta con el apoyo incondicional de la familia el pronóstico es mucho más positivo y los resultados se pueden ver más rápidamente.

Infórmate lo más posible de la enfermedad de tu ser querido

Uno no puede ayudar lo que no entiende. Es importante leer e informarse de la naturaleza de la enfermedad. Esto se puede hacer comprando u alquilando libros, pidiendo información con el doctor y/o terapeuta, encontrando información valida en páginas de internet, o atendiendo conferencias que hablen del tema. Cualquiera que sea el medio es importante resolver nuestras dudas para que esta enfermedad no se vea como algo extraño o peor aún algo a que tenerle miedo.

Ve la enfermedad mental como cualquier otra de aspecto físico

Aunque es cierto que una enfermedad mental tiene varios aspectos diferentes a una enfermedad física, es importante hablar de ella como cualquier otra enfermedad común. No se trata de un estigma, ni es una actitud sana aquella de esconder o querer evadir el tema, o negar la existencia de esta. La enfermedad es real y también sus consecuencias, por lo tanto tener una actitud abierta y positiva hace toda la diferencia.

Busca un grupo de apoyo

Dependiendo de la enfermedad se recomienda buscar grupos de apoyo. Estos consisten en personas que tienen familiares con la misma enfermedad o parecida y hablan de sus experiencias y brindan apoyo a los demás miembros del grupo. Esto es particularmente importante pues hay demasiados estereotipos e ideas falsas de lo que es una enfermedad mental. Por esto mismo a veces es difícil hablar con cualquier persona de lo que está ocurriendo en tu familia. El poder contar con personas que entienden lo que estás pasando puede ayudarte a ti y a tu familia a lidiar con los cambios y los sentimientos de tristeza que inevitablemente se sienten cuando alguien que queremos está enfermo. Estos grupos se pueden encontrar en internet, o puedes preguntarle al terapeuta de grupos que estén cerca del área en donde vives.

Advertisement

No existe una fórmula mágica para recibir las noticias y luego afrontar la realidad. Sin embargo, el no hacer nada o negar tal situación, sólo empeora nuestra condición. Es por esto, que estas pautas nos ayudan a lidiar con lo que sentimos al mismo tiempo que podemos recibir fuerza para ser un apoyo para los demás miembros de nuestra familia.

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .