Señales de violencia en la pareja
La violencia es un enemigo que poco a poco va tomando para sí tu relación, no se lo permitas.
Camila Ignacia Gómez González
Salgo del trabajo, entro a mi casa y prendo el televisor. Están dando el noticiero, no pongo demasiada atención pues estoy haciendo mil cosas al mismo tiempo: cocino, lavo los utensilios sucios, respondo las preguntas de mi hijo, leo las comunicaciones del colegio. De pronto, escucho una noticia que me deja paralizada, nuevamente ha muerto una mujer producto de los celos de su marido, lo que hoy conocemos como feminicidio.
Este tipo de noticias poco a poco han comenzado a tomar presencia en los medios de comunicación, y es que una mujer que vive la violencia doméstica o intrafamiliar, demora años en poder confesarle a alguien el drama que enfrenta. Es por este motivo que mi consejo es que si tu pareja tiene alguna de las siguientes actitudes hacia ti, no dudes en buscar apoyo para alejarte del oscuro lado de la violencia:
Te controla
No permite por ningún motivo que tengas privacidad alguna. Llama todo el día para preguntarte cómo, dónde y por qué estás en determinado lugar. Seamos sinceras, a las mujeres nos encanta que nos demuestren que nos quieren con muestras de preocupación por nuestro bienestar, pero hay una pequeña línea que si se cruza, puede caer en lo violento.
Te humilla o ridiculiza
Se supone que la persona que te ama debe sentir admiración y respeto por ti, sin embargo, cuando esto no es así se busca la manera de ridiculizar a la persona hasta anularla y hacerle creer que no puede hacer nada por sí misma.
Te ha alejado de tu círculo más cercano
Es sabido que cada vez que entablamos una relación de pareja, nos alejamos un poco de nuestras amistades, con el fin de poder dedicar parte de nuestro tiempo a quien queremos. Sin embargo, cuando esto se transforma en una prohibición de ver o visitar a tus seres queridos, es una señal poderosa de posesión.
Te cela
No lo hace de una manera “sana”, no es que sienta celos de cómo te miraron en la calle y luego se ría de sí mismo por sentirse así. Sino que escoge tu ropa, te dice con quién juntarte y con quién no y por supuesto él siempre debe estar presente para que te diviertas.
Revisa tus cuentas
No sólo las cuentas que debes pagar, sino que además varias veces lo has descubierto revisando tus mensajes de las diferentes redes sociales, tu cartera, tus cajones. Cuando le preguntas por qué lo hace, da respuestas evasivas o algo confusas.
Te hace sentir insegura
Nunca antes te sentiste insegura como ahora, te sientes poco atractiva y también piensas que nadie más podría fijarse en ti. Sientes que lo que él hace por ti, es casi un “favor”.
Las indirectas: un comportamiento pasivo-agresivo en la pareja
Te deja sin dinero para tus gastos
Poco a poco ha ido controlando hasta lo que comes, por lo que de pronto y por “casualidad” ha comenzado a olvidar dejarte dinero para que puedas almorzar o comprar algo que necesites.
La violencia intrafamiliar no comienza de manera repentina, siempre existen pequeños indicios que dejan entrever que la situación no es normal. Si estás viviendo violencia al interior de tu hogar, te recomiendo que busques los diferentes centros de ayuda gubernamentales para que puedan orientarte acerca de los pasos a seguir, para comenzar así, a ver nuevamente la luz del amor propio. Si este tema te ha interesado, seguro te interesará
Violencia doméstica: Qué hacer cuando la pareja no quiere cambiar
También puedes leer: Juegos que no son juego