La brillante carrera de la crianza de los hijos

Si usted ha sido de esas personas que "sacrificó" su carrera profesional por ser padre o madre, o se ha quedado solo en la crianza de sus hijos, este artículo le va a interesar.

Erika Otero Romero

Muchos les debemos a nuestros abnegados padres lo que somos. Quizás pocos nos detenemos a pensar cuánta entrega hay en la labor de la crianza, cuántos sacrificios hace una madre o un padre solo por sacar a sus hijos adelante: que hoy son profesionales exitosos, amas de casa responsables, esposos amorosos, secretarias, profesores, médicos o personas de bien para la sociedad. En este artículo pretendo que, nosotros como hijos y ustedes como padres, vean cuánto amor y compromiso hay en una persona que abandona una brillante carrera por la maravillosa labor de la crianza.

En la mayoría de los casos somos las mujeres –quizás por el regalo que nos ha dado la naturaleza y por el rol que nos asignó la sociedad– las que criamos a los hijos, aun quedándonos solas para desempeñar la labor de la crianza. En ocasiones también los hombres asumen esta responsabilidad, siendo igual de competentes en llevar el hogar y los hijos adelante.

¿Se considera, sin embargo, el hecho de ser ama de casa como una verdadera profesión? Lamentablemente la respuesta es no; quizás se deba a que no aporta ingresos de tipo económico al hogar y, por consiguiente, se cree que vale más una persona que produce dinero que una que SOLO se queda en casa para criar a los hijos. Se trata de un concepto errado, porque a nivel mundial la FAMILIA es considerada la BASE de la sociedad, y si los padres no hacen bien su labor, ¿qué pasa con la humanidad? Ahí está el meollo del problema.

Primero se debe entender algo, una madre jamás reemplazará a un padre y viceversa; lo que sucede es que si uno de ellos, por la razón que sea, no cumple con las expectativas que su rol demanda, el que queda asume esa responsabilidad “supliendo” el lugar del otro.

Quiero, de manera positiva, que padres y madres que lean este artículo, así como los hijos, vean TODA la labor que se lleva a cabo al hacer esta maravillosa y no tan bien remunerada “profesión” entre las profesiones, y cómo a ser padres se aprende en el camino. Enseguida presento una pequeña lista de ocupaciones que padres y madres solos hacen en pro del bienestar de sus hijos:

Advertisement

– Modista y diseñadora de modas

Siempre hay ropa que arreglar y vestidos nuevos que hacer.

– Enfermera

Las heridas en los niños nunca faltan, y siempre llegan en el momento menos esperado.

– Chef

Porque los niños quieren comer delicioso y platillos variados, y los padres deben preocuparse por la nutrición.

– Consejero

Quiénes mejor que los padres para consolar y guiarnos cuando estamos perdidos o tristes.

– Policía

Un padre que se respete es aquel que protege el hogar y la familia.

Advertisement

– Profesor

Porque cualquiera que sea la edad de nuestros hijos, siempre hay incógnitas que esclarecer.

– Vigilante

Qué padre o madre no se ha quedado despierto a la espera de la llegada de sus hijos

– Pintor y dibujante

¿Quién no ha tenido que ayudar a sus hijos en los dibujos para la escuela?

– Diseñador de interiores

Algunas habitaciones deben redecorarse conforme crecen los hijos.

– Investigador privado

Cuando los hijos guardan secretos se debe de estar preparado para saber lo que ocultan.

Advertisement

Estas son solo algunas de las “profesiones” que los padres deben asumir, obviamente sin dejar de lado su labor básica y principal, SER MAMÁ O PAPÁ. Por último, tengo solo una cosa más que decirle: cuando la sociedad le pregunte, ¿usted qué profesión tiene? No se demore en responder que tiene la mejor de todas: ser madre y ama de casa exitosa. Es una labor de la que muchos hijos (hoy profesionales y amas de casa también) están agradecidos y la aman por eso.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.