Tus hijos y las tareas en el hogar

Como madres, muchas veces pensamos que los hijos son muy pequeños para realizar algunas tareas en el hogar, pero debes aprender que delegarles algunas responsabilidades domésticas les traerá grandes beneficios en su desarrollo personal.

Adriana Acosta Bujan

Una de las cosas que recuerdo de cuando apenas tenía seis años, es que todos los sábados mi madre me daba un trapo para que quitara el polvo de mis juguetes y me pedía que tendiera mi cama. Aún guardo en la memoria que no me gustaba hacerlo, pero me hacía muy feliz recibir ese premio que siempre me prometía. Aprendí desde muy pequeña los quehaceres del hogar y, ahora que soy madre, comprendo la gran importancia que tiene enseñarle a los hijos a realizar estas labores. Al hacerlo, les enseñamos a ser responsables e independientes, ya que aun a su corta edad, pueden hacer cosas para ayudar al cuidado de la casa.

Es normal que muchas veces los padres hagamos las cosas por nuestros hijos sin darnos cuenta que al hacerlo, fomentamos que crezcan sin saber cuáles son sus destrezas y habilidades. Esto tampoco les ayuda a desarrollar su independencia y es probable que se vuelvan temerosos por no haber tenido la oportunidad de probarse a ellos mismos. Es por esta razón, que comparto contigo algunas tareas que de acuerdo a la edad de tus hijos ellos pueden realizar, mismas que te ayudarán a comenzar con ellos el camino hacia la responsabilidad y la independencia. Verás que este trabajo dará buenos frutos en sus vidas.

Niños de 1 a 3 años

A esta edad ya pueden empezar a comer solos, así que enséñales a agarrar la cuchara y diviértete con ellos cuando logren su objetivo. También pueden ordenar, guardar sus juguetes, regar las flores, poner su ropa sucia en un bote y llevar o traer cosas pequeñas. Recuerda que estas actividades siempre deben ser bajo tu supervisión, pues todavía a esa edad no se tiene conciencia de lo que está bien o mal.

Niños de 4 a 5 años

En este momento de su desarrollo ya son capaces de vestirse solos, escoger su propia ropa, guardar los juguetes y ordenarlos. Pueden ayudar en la cocina con labores fáciles como sacar un huevo del refrigerador o limpiar la mesa, apagar las luces, ir al baño solos y lavarse las manos. Recuerda que esta etapa es de imitación, así que todo lo que hagas tus hijos lo querrán hacer igual. Incentívalos y motívalos a lograrlo.

Niños de 6 a 7 años

En esta etapa los niños se divierten cuando les encargamos alguna tarea, pues van desarrollando su autonomía y distinguen las normas cuando están en grupos sociales como la escuela o la familia. Así, los niños son capaces de ayudar a lavar los platos o el coche, bañar a la mascota, tender su cama y limpiar el polvo de los muebles. También pueden preparar la mesa para comer, contestar el teléfono y dar recados, ayudar a guardar la despensa, poner la basura en su lugar y limpiar su entorno, así como preparar su mochila para el día siguiente.

Advertisement

Niños de 8 a 10 años

En este periodo los niños son más responsables y autosuficientes en sus tareas escolares. Pueden barrer el patio o su recámara y comienzan a realizar desayunos sencillos como un sándwich con un vaso de leche con chocolate. Son capaces de cuidar a los hermanos menores, bañarse solos, lavar los trastes, cuidar a una mascota y controlar el dinero que les des para el recreo.

Niños de 11 a 12 años

A esta edad, tus hijos pueden realizar las tareas que les asignes casi a la perfección. Puedes asignarles que limpien el baño o las ventanas, cocinar la cena, limpiar la cocina, sacar la basura o ir a la tienda. Pueden ayudar a reparar algo, doblar y guardar su ropa limpia, ordenar su cuarto y sus útiles escolares.

Es muy fácil delegar tareas a los hijos siempre y cuando vayan de acuerdo a su edad. Enséñales cómo hacer las cosas, supervísalos y prémialos cuando lo hagan correctamente, así relacionarán los quehaceres del hogar con algo divertido y de integración familiar. De esta forma, desarrollarán su confianza, responsabilidad, independencia, autoestima, cooperación e integración. Seguramente tú te sentirás muy feliz cuando al ser adultos, ellos sean capaces de ser totalmente independientes y ayudar en su propio hogar.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.