Solo para mujeres, y uno que otro curioso
Para muchas mujeres, el periodo menstrual se convierte en una pesadilla: malestares, alergias a los materiales de los tampones o toallas femeninas, y un largo etcétera. Sin embargo, hay un sistema que cambia todo eso...
Camila Ignacia Gómez González
Algunos años atrás, y gracias a una investigación sobre nuevos productos para un proyecto de comunicación en mi universidad, escuché por primera vez hablar de la copa menstrual. A decir verdad, ignoraba por completo su existencia, pero se nos encargó investigar sobre este nuevo sistema, que cada día cuenta con más mujeres usándolo de manera frecuente. Fue así que encontramos un atractivo método de protección para usar durante el periodo menstrual, que además de ser discreto, ofrece comodidad, eficacia, ahorro y hasta es totalmente amigable con el medio ambiente.
Así que si aún no te has enterado por completo acerca de este eficaz sistema y sus múltiples beneficios, te invito a leer lo que sigue.
Beneficios de la copa menstrual
1. Sus materiales son de alta durabilidad y no produce alergias
La copa menstrual es elaborada a base de silicona, lo que hace que tenga una vida útil superior a los cinco años. Además, por las bondades de este material deja en el olvido, casi por completo, las molestias alergias e irritaciones que producen otros métodos de protección para “esos días”.
2. Otorga comodidad
La capacidad de retención de flujo menstrual es mucho mayor a los sistemas ya conocidos, por lo que el riesgo de tener “accidentes” con la copa menstrual, es mucho menor si se usa correctamente. Y por si esto fuera poco, se adapta a las diferentes actividades y deportes que puedas hacer, incluida la natación.
3. Ahorras
Si cuidas bien tu copa menstrual, esta puede durar muchos años. Si valoras su costo en relación al tiempo que la usarás, te será fácil notar que la inversión inicial es altamente compensada. Para comprobarlo, puedes hacer el siguiente ejercicio: busca en la red la marca de copa menstrual disponible en tu país; verifica el costo y divídelo entre 60 (cantidad aproximada de meses correspondientes a un periodo de cinco años, que es la vida útil de la copa). Ahora compáralo con el gasto mensual que implica tu actual sistema de protección y luego saca tus propias conclusiones.
4. Respeta el medio ambiente
. Una mujer utiliza en promedio 10.000 toallas femeninas (compresas) o tampones a lo largo de su etapa fértil. Este tipo de desechos, debido al material con que se fabrican, tardarán aproximadamente 200 años en biodegradarse. En cambio, con la copa no dejas ningún tipo de residuo, ya que ésta no es desechable.
5. Ayuda a reducir la deforestación
Todas sabemos que hoy en día la tala de árboles se ha incrementado. Esto se debe principalmente a la cantidad de productos que necesitan de la materia prima obtenida de ellos. La copa contribuye a reducir estos índices, pues ocupa diferentes tecnologías y materia prima para su fabricación.
6. Es discreta
Puedes llevarla a cualquier lugar en la pequeña bolsa de tela de algidón con que es vendida, y nadie notará su presencia.
7. Es fácil de limpiar
. Para poder mantenerla limpia, solo necesitas de un poco de agua tibia y en un par de minutos podrás guardarla hasta tu próximo periodo.
Estos son solo algunos de los múltiples encantos que posee este nuevo método de protección femenina. De todas formas, te invito a descubrir por ti misma los beneficios que otorga su uso frecuente. Sin embargo, como siempre aconsejo, si tienes dudas es mejor que lo converses con tu ginecólogo, quien podrá orientarte en la búsqueda de las mejores opciones de cuidado íntimo personal que se adapten a ti.