Ayuda a tu hijo a elegir una carrera profesional que lo haga feliz
Ayuda a tu hijo elegir la carrera profesional más acorde para que sea feliz y exitoso en su vida.
Erika Otero Romero
Es natural que el futuro de tus hijos sea una preocupación constante para ti y los temores e incertidumbres tienden a hacerse más acusados cuando ellos se aproximan a esa edad donde sí o sí deben elegir que estudiar. Esto no sería problema si se poseyera un poder tal con el cual saber en qué carrera profesional tus hijos podrá tener tanto un futuro estable y exitoso garantizado, como satisfacción en dicho empleo de acuerdo con la naturaleza de tus hijos.
¿Qué prima al momento de ayudar a tu hijo a elegir carrera profesional?
1. Desde pequeño ofrécele una amplia gama de posibilidades
El gusto de tus hijos por los juegos de video la televisión y los medios, muchas veces puede ser un medio para que ellos no puedan encontrar su propia naturaleza. Por otra parte, los deportes, un idioma extranjero, las matemáticas, el arte, la geografía, etc., pueden ser un fuerte indicador de sus intereses e inclinaciones profesionales. Está en tus manos ofrecerle la posibilidad de que desarrolle muchas de esas habilidades que tiene dentro de sí y que necesita que le ayudes a descubrir.
2. No lo coacciones para que elija la carrera que tú hubieras escogido
Algo que todavía algunos padres no tienen en cuenta (aunque la situación ha cambiado mucho) es el gusto de sus hijos, a razón de ello los obligan a estudiar la carrera que ellos de jóvenes hubieran querido estudiar. No lo hagas: si tus hijos estudian lo que no les gusta, a la larga esa actitud los llevará (con muchas posibilidades) a ser profesionales infelices. Al momento de escoger carrera, hay que buscar tanto lo que será redituable, como lo que les gusta hacer.
De cualquier forma lee: Las 8 carreras mejor pagadas en 2015
3. Permite que tu hijo decida
Tu deber como padre es darle todas las opciones, aconsejarlo e, incluso, si no hallan qué estudiar, llevarlo con algún consejero profesional, pero como padre es tu deber permitirle que la última palabra la tome tu hijo. Esa es la única medida que existe para cualificar que tan exitoso y próspero será el futuro de tu hijo.
4. Asegúrate de que está comprometido con lo que quiere estudiar
Cuando cursé mi carrera recuerdo a un profesor decir que las calificaciones no eran la medida para saber que tan buen profesional llegarías a ser. Sin embargo, si las calificaciones de tu hijo en la carrera dejan mucho qué desear, es muy probable que o no le gusta lo que está estudiando o, incluso si tiene un gran deseo de estudiar eso, está estudiando algo que no está en su naturaleza. Las calificaciones de tu hijo te pueden indicar cuando algo anda mal en sus decisiones.
5. Que no se quede solo con el pregrado
Después que tu hijo se gradué como licenciado o profesional en el área que haya escogido, asegúrate de que busque la posibilidad de financiarse una especialización o post grado, eso debido a que son muchas las compañías que hoy en día piden ese requisito en sus hojas de vida (currículum vitae), eso mientras puede establecerse por sí mismo y ser generador de empleo para más jóvenes con sueños como él.
Seguro este artículo es para ti. Lee: Orienta a tu hijo. Las 8 carreras del futuro
Es importante que cualquiera sea la carrera, profesión u ocupación que elija tu hijo por humilde que sea sienta que estás a su lado para apoyarlo en su empresa, esa es la única fórmula que existe para permitir que tu hijo sea feliz e independiente.