Cuando le dije a mi voz interna, ¡cállate!

Manda callar la voz dentro de ti que te dice que no puedes. Aquí te doy algunos consejos para lograrlo.

Marilú Ochoa Méndez

Karen trabajaba desde hacía tres años en una empresa de capacitación. Era secretaria y le encantaba su trabajo. Bueno, no su trabajo, más bien el que hacían sus compañeros. Miraba emocionada cómo se veían con sus trajes formales brindando capacitación a empresas. En varias ocasiones le tocó colaborar entregando materiales a los alumnos o manejando las presentaciones que utilizaban sus compañeros. Cuando una de sus amigas le sugirió que solicitara un ascenso, no se permitió ilusionarse, simplemente dijo, “no soy capaz”. ¿Te ha pasado algo así?

Cargar un costal pesado

Le costó trabajo a Karen, pero luego de muchas pláticas con su amiga, llegó a la siguiente conclusión: “Llevo años cargando un costal muy pesado, y sin él me siento desnuda… Es la falta de fe en mi misma. Cuando me animo a dejarlo de lado, me sorprendo de las maravillas que hay dentro de mí”. Verdaderamente ella no podía creer que tenía muchas cosas que aportar, que hablaba con pasión y que podía estudiar para apoyar empresas y líderes, justo como hacían sus compañeros.

No sé el tipo de situaciones hayas vivido, pero si alguna vez te has sentido así, es probable que la falta de fe en ti misma provenga de una baja autoestima. Si es así, te sugiero que intentes hacer lo siguiente para sentirte con más seguridad.

Lee: 9 consejos para criar hijos con confianza en sí mismos

1. Rodéate de personas valiosas, que te amen e impulsen

¿Has escuchado el dicho que dice: “el que con lobos anda, a aullar se enseña”? A eso justamente me refiero. Busca gente que le guste superarse, levantarse, personas que admires, que te hagan crecer. De esas personas que ven el vaso medio lleno y no medio vacío.

Advertisement

2. Aprovecha el miedo

¿Recuerdas al personaje del León en el cuento de El Mago de Oz? Su valor consistía justamente en hacer frente a su miedo. Si frente a ti hay alguna situación que te atemoriza, recuerda que puedes transformar ese sentimiento en empuje, siempre y cuando te animes a dar el paso. Justo como en este video sucede.

3. Reúne tu fuerza interior

Necesitas buscar cuáles son las actividades que te hacen sentir fuerte, plena y feliz. Leer, cantar, bailar, orar, escribir, cualquiera que sea, procúralas a diario. Ayúdate a crecer desde dentro.

4. Aléjate de malas compañías

Si a tu alrededor hay personas que te dicen que no puedes alcanzar algo que deseas, corre despavorida. El miedo y las dificultades propias que conlleva toda transformación, son suficientes obstáculos. Evita los que puedes poner fuera tú misma y ten oídos sordos a los comentarios que no te hacen crecer.

Relee: 8 cosas que tus hijos adolescentes te piden a gritos —sin saberlo—

Cuenta la anécdota que cuando el gran escultor Miguel Ángel trabajaba en “La Piedad”, se encontraba frente al inmenso bloque de mármol y afirmaba que su labor era únicamente quitar los trozos que sobraban para conseguir la bella imagen que tenía en su mente. Tú eres ese mismo trozo de mármol, y te levantarás en la medida en que te convenzas que puedes, con tus fuerzas, las de tu familia y las de Dios, que nunca abandona. El Señor te quiere feliz y plena, justo como debes y puedes ser. ¡Adelante! A quitar los estorbos que te impiden ser una mujer entera, una completa obra de arte.

Advertisement

Te recomiendo también leer: Los sueños se realizan en la medida en que confías en ti

Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de siete niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.