Vence la inseguridad como David venció a Goliat

Este artículo contiene una enseñanza para vencer la inseguridad basada en la historia de dos personajes bíblicos, David y Goliat.

Diana Cantor Martinez

Así como este personaje bíblico, Goliat, considerado el mayor guerrero de los filisteos, fue vencido por un cuidador de ovejas llamado David, así mismo tú puedes vencer la inseguridad. En muchas ocasiones, la falta de confianza se muestra ante ti como un guerrero invencible que amenaza con destruirte, evitando que avances hacia el desarrollo de tu máximo potencial.

En palabras sencillas, la inseguridad es la falta de confianza en sí mismo, en ocasiones sumada a una pobre espiritualidad, que incapacita a la persona hasta llevarla al punto de anularla. La persona con este padecimiento pocas veces alcanza una meta, se siente inapropiado en todos los ámbitos de su vida. Es posible que crea que nadie lo quiere sinceramente, tiene una imagen y un concepto de sí mismo negativo, su vida está invadida por temores, es celosa y desconfiada. Pero la realidad es que detrás de esa coraza se esconde una persona que lucha con todas sus fuerzas por ser diferente: más que nada en el mundo desearía creer en sí mismo.

Volviendo al pasaje bíblico, ¿por qué crees que David se atrevió a enfrentarse a Goliat? Cuando Saúl le dijo; “No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él hombre de guerra desde la juventud” (1ª. Samuel 17:33). En mi opinión, lo hizo por tres razones: porque confiaba en Dios, se conocía a sí mismo y, por último, porque confiaba en sus fortalezas. Estos tres aspectos son básicos para que puedas avanzar hacia la superación de la inseguridad. Hablemos de ellos en detalle:

1. Crecer espiritualmente

Creer con todo tu corazón que existe una fuerza superior, como sea que se encuentre representada para ti. Una fuerza que te respalda, brindándote fortaleza y fe. Sigue este vínculo para leer un hermoso artículo que te enseñará el camino a una vida de mayor conexión con Dios.

2. Conócete y confía en ti

Conocerte a ti mismo significa mucho más que conocer tus fortalezas y debilidades, implica saber cómo reaccionarías ante determinada circunstancia. Por ejemplo, ¿qué es lo que te produce temor de una situación específica?, ¿qué es lo peor que podría pasar? Cuando analizas las circunstancias te das cuenta de que probablemente las cosas no son tan complejas como te parecen y que cuentas con la fortaleza para enfrentarlas. Así mismo sabrás hasta dónde puedes llegar en esa situación.

Advertisement

3. Prepárate

¿Hoy estás decidido a conquistar la persona de tus sueños? ¿Necesitas un aumento de salario? ¿Tienes una entrevista de trabajo? ¿Quieres ser el mejor vendedor de la tienda? ¿Tienes que presentar tu plan de trabajo ante tus superiores? Las posibilidades de obtener lo que anhelas pueden incrementarse si buscas confiar en Dios, confiar en ti mismo y, sobre todo si te preparas para ello. Si vas por un aumento de salario y sabes que lo mereces, pero no te detuviste a pensar qué le dirás a tu jefe, o cuáles han sido tus resultados durante el último año, ¿qué crees que pasará? Es probable que no logres todo lo que quieras alcanzar, pero preparado siempre dejarás la mejor impresión y te sentirás mejor contigo mismo.

Sencillos ejercicios que te ayudarán a sentirte más seguro

Saluda

¿Acaso eres de los que no saludan? Pues desde hoy, cuando llegues y cuando te vayas ¡saluda! Puede que a tus seres queridos o a tus compañeros de trabajo les parezca raro, pero les gustará.

Sonríe

Siempre que tengas una interacción con algún extraño o conocido, sonríe. Verás cómo el hielo entre tú y esa persona se derrite y te hace más fáciles las cosas.

Atrévete a hacer algo diferente

Conversar con un extraño mientras esperas el autobús, hablar en el supermercado con alguien que está a tu lado sobre lo rendidor que te ha salido un producto, etcétera.

Lo importante es que busques hacer algo que te permita aumentar la confianza en ti mismo. Otra idea que quizás puedes llevar a la práctica es la siguiente: entra en la tienda de ropa más costosa que tenga tu ciudad y mídete algo que te guste. Después, simplemente da las gracias y retírate. Recuerda: lo importante no es si tienes el dinero para comprarlo o no, sino que puedas desarrollar seguridad y autoconfianza.

Advertisement

Aprende a dar sin condiciones

Haz algo por alguien sin esperar nada a cambio. Muchas veces la desaprobación de los demás aumenta nuestra inseguridad. Esto se debe a que, en ocasiones, damos algo esperando recibir otra cosa a cambio, al menos algún tipo de reconocimiento. Por ello, procura dar sin condiciones.

Cuida sentirte cómodo con tu aspecto personal

Intenta vestirte siempre de la manera en que tú te sientas cómodo, de lo contrario, terminarás más pendiente del pantalón, la falda o los zapatos, que del propósito que tengas en determinada situación.

Sé optimista

Busca el lado bueno de las personas, de las circunstancias, de las cosas.

Para finalizar, me gustaría compartir contigo esta frase de Charles Chaplin: “Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso”.

Toma un momento para compartir ...

Diana Cantor Martinez

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.