5 consejos para evitar un mal rato en el aeropuerto con tu equipaje

Evita ser víctima del trasiego de droga en los aeropuertos practicando los siguientes consejos. Conócelos y platícalos con tus hijos.

Arturo Leonardo

Imagina que después de varios días de estar de viaje de trabajo, por fin llegas al aeropuerto local. Estás a unos minutos de llegar a casa y ver de nueva cuenta a tus hijos y esposa. Aparentemente todo ocurre en orden —revisiones de rutina— y solo falta recoger el equipaje. Pero, ¿qué pasa? ¿Por qué tienes que acompañar a los agentes aduanales? Un grave problema está frente a nuestros ojos y ningún país está exento de él: es el tráfico de estupefacientes en aeropuertos que, día a día, cobra decenas de víctimas inocentes.

Esta entrega viene acompañada de un contexto muy actual en México. Resulta que en menos de un mes, los habitantes de este país nos hemos enterado de dos jóvenes que fueron enviados a la cárcel después de que en sus maletas apareció —misteriosamente— droga.

Está de más decir que estos eventos fueron devastadores para sus familias. Los resultados han sido hasta el momento diferentes. Por un lado, Oscar Montes fue liberado después de pasar una semana en un penal de máxima seguridad; Angélica continúa, al momento de escribir estas líneas, con sus ocho meses de reclusión.

Los casos tienen en común un aparente “extravío” de su equipaje en el aeropuerto, mismo que, después de aparecer, es encontrado con sustancias ilegales. Si bien el tema del narcotráfico escapa de las manos y el entendimiento de las personas honestas, nunca está de más una serie de consejos para evitar pasar por estas amargas experiencias.

Cinco consejos para evitar ser víctima de trasiego de droga en el aeropuerto

1. Usa candados

El cerrar con candados profesionales nunca estará de más. Hay algunos que tienen incluso ciertas especificaciones más complejas, como códigos que pueden complicar más el trabajo de los delincuentes.

Advertisement

2. Personaliza tu equipaje

Lo que podría pasar como algo sencillo, podría incluso salvarte la vida. Bordar nombres o colocar distintivos que no sean visibles es algo que deberías considerar. Anotar tu nombre y algunos datos, y colocarlos con una hoja dentro de la maleta también funciona. Trata de que, en la medida de lo posible, no puedan ser retirados estos distintivos con facilidad.

3. Tómate fotos con tu equipaje

En la época del selfie, las fotos de seguridad son básicas. Tómate fotos con tu equipaje y etiqueta que te dan en el aeropuerto; envíalas a una persona de confianza por correo o WhatsApp. Es importante que se distingan detalles significativos para no confundir tu equipaje con otro.

4. No caer en distracciones

A veces pueden aparecer peleas repentinas o cualquier otro distractor que aprovechan los delincuentes para hacer el cambio de maletas, no pierdas el detalle.

5. Reporta cualquier anomalía

Si a simple vista notas que la maleta que te están entregando no es la tuya o notas algo raro en ella, no la toques y notifica inmediatamente a la aerolínea. No firmes nada hasta estar seguro que te pertenece o, en su defecto, hasta que tengas asesoría legal.

Platica de estos problemas con tus hijos jóvenes, ya que ellos son los que están más expuestos a vivir estas situaciones. Ayúdalos a evitar que unas vacaciones puedan convertirse en una pesadilla para toda la familia.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.