Cómo sobrellevar la ausencia de un hijo que debe vivir en el exterior

Este artículo describe algunos desafíos que enfrentan las familias que tienen parientes residiendo en el exterior y brinda ideas sobre cómo sobrellevar la distancia física de manera valiosa y significativa.

Cindy Peterson

Por causa de la economía mundial, cada vez más familias tienen la particularidad de que sus hijos residen en otro país con su familia. Cuando las familias son unidas, jamás están lejos unos de otros físicamente, porque permanecen dentro del corazón. Nada ni nadie evitará que se extrañen, pero el extrañar es necesario y es bueno que suceda pues se torna dulce en sus vidas ese cálido y abrigado sentimiento. Pero, ¿cómo es posible sobrellevar sobriamente la ausencia de los hijos cuando viven tan lejos? Aquí presento las siguientes sugerencias:

Atesora los momentos vividos

atesorar memorias

Cuando el hogar que los hijos han formado es bueno, eso trasmite la seguridad a los padres de que la semilla ha “caído” en tierra fértil, que sus enseñanzas se aplicarán en sus propias vidas y que aún podrán ser perfeccionadas por ellos una vez más con las generaciones que de ellos proceden. A través de los años los padres deberían atesorar memorias sobre los buenos momentos que han tenido y a menudo deberían hablar sobre los mismos para poder recordar experiencias específicas y regocijarse juntos.

Apreciar la vida familiar

Al haber criado hijos sobre la base de principios religiosos y morales, los padres generalmente se sienten felices cuando han vivido cada minuto de manera sencilla, intensa y de la manera que trae seguridad y gozo espiritual.

Sentir gratitud por el pasado

sus hijos constituyen su pasado, presente y futuro

Resulta un poco increíble que en la actualidad se trate de dar poca importancia al pasado, cuando es precisamente el pasado quien nos ha formado. El pasado no le puede robar nada al futuro; el futuro sin éste, no existe, y el presente es absolutamente necesario para establecer un puente entre los dos. Cuando los padres comprenden que sus hijos constituyen su pasado, presente y futuro, se dan cuenta que son la extensión de sus brazos y están más allá de lo que les da la vista.

Entender que cada hijo es diferente

distancia física nunca es muy grande , si la distancia afectiva es pequeña

Cada uno de nosotros es diferente y es importante que los padres se den cuenta del hecho que el criar a los hijos basándose en principios religiosos y morales tiene sus desafíos. Sin embargo, también es cierto que cada familia puede lograr su propia “música” con sus diferentes notas, tiempos y silencios. Algunos hijos tienen la bendición de permanecer y establecer su familia cerca de sus padres. Otros necesitan extender sus alas y residir lejos. En realidad, la distancia física nunca es muy grande , si la distancia afectiva es pequeña. No importa que los hijos residan lejos de sus padres, si a pesar de ello se toman el tiempo para escribirles, hablarles por teléfono y mantener el mayor contacto posible. Por lo tanto, la distancia física siempre es relativa.

Advertisement

Establecer lazos afectuosos con los hijos

Así como no está muerto quien pelea, tampoco está lejos quien escribe, ni está perdido quien confía en Dios. Es más corta la vida, o mejor dicho, el tiempo, si se vive en compañía. Y ni qué hablar si se vive en familia. Conforme pasan los años, los padres adquieren conocimiento, y con el conocimiento que reciben, viene una doble responsabilidad, teniendo la certeza de que cualquier aflicción por la que tengan que pasar, o cualquier desafío que deban enfrentar, no será más que por un breve momento.

Cuando la familia se une para fortalecer y animar a los parientes que se encuentran lejos, se reciben grandes bendiciones espirituales. Se recoge lo que se siembra, por lo tanto, es importante sembrar buenas semillas entre la familia para poder mantener el corazón unido sin importar la distancia física.

Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.