Consejos para que tus pequeños retomen la calma, luego de una catástrofe natural

¿Sabes cómo enfrentar una situación catastrófica con tus hijos? Aquí encontrarás algunos consejos de utilidad.

Camila Ignacia Gómez González

Hace unos días, un nuevo terremoto azotó a mi país, Chile. Producto de ello, se han hecho sentir muchísimas réplicas fuertes (intensos temblores), que han interrumpido nuestros diferentes quehaceres, levantado alertas de tsunami, operaciones de evacuación de los lugares de trabajo cercanos al mar, problemas para dormir, entre tantas otras cosas que nos han dejado a miles de niños asustados, desorientados y con grandes temores respecto a la situación actual de nuestro país. Pero continuamente, en todas partes del mundo, se viven catástrofes. Sin ir más lejos, en México se vive la tragedia del huracán Patricia.

Ante este confuso escenario, es que resulta vital el apoyo y guía de los padres para poder enfrentar de buena manera el estrés post traumático, por ello te entrego los siguientes consejos:

1. Sé flexible

Es posible que la hora de dormir se vuelva una pesadilla, pues se sentirán inseguros. En casos como estos, lo mejor es acompañarles hasta que se duerman o en caso de que el espacio lo permita, volver a practicar el colecho (dormir juntos) y hacerles saber que ante cualquier movimiento telúrico irás para entregarle contención.

2. Permite que expresen sus sentimientos

Deja que tus hijos te hagan saber cómo se sienten, utilizando sus propias palabras, de esta manera podrás ayudarles a “poner nombre” a todo lo que sienten.

3. Aléjalos de los medios de comunicación

Reduce de manera drástica la exposición a la televisión, radio, internet y diarios (en caso que sepan leer), pues suele ocurrir que todo el día transmiten imágenes del desastre natural ocurrido, lo que crea altos niveles de ansiedad.

Advertisement

4. Entrégales mensajes positivos

Hazles saber a tus hijos que pronto todo pasará y volverán a la rutina normal con el pasar de los días. Ayúdales a buscar actividades que sean seguras, independiente de las circunstancias, para mantenerlos ocupados y no preocupados del acontecer.

5. Explícales

Con las palabras justas y sin exagerar, explica lo que está ocurriendo, qué sucederá y por qué. Escucha sus preguntas sin intentar minimizar su sentir o sus preocupaciones, pues este es el momento de entregarles seguridad y contención.

6. Traza con ellos un plan de emergencias

Como una forma de darles contención, siempre déjales claro qué hacer en “caso de…”. Por ejemplo, puedes explicarles que en caso de terremoto, deben seguir las instrucciones de sus profesores y esperar a que llegues a retirarlos. Esto les dará confianza y sabrán que a pesar de las circunstancias, hay un plan definido como familia para hacer frente al contratiempo.

Relee: 3 pasos básicos para crear tu plan familiar ante una emergencia

7. Buscar ayuda en caso que sea necesario

Si notas que a pesar de entregarles tranquilidad, de acompañarlos durante los terrores nocturnos y otras estrategias, los malestares se ven incrementados, entonces es hora de comenzar a buscar ayuda para sacarlos adelante. Conversa con sus profesores o con quién los cuide mientras tú no estás, esto para tener claridad sobre la dimensión de sus preocupaciones. Luego, consulta con un especialista que pueda orientarte para encontrar las estrategias que logren que todo lo relacionado con la catástrofe, sea solo un muy mal recuerdo.

Advertisement

Espero de todo corazón que estos consejos te sirvan para que tu familia pueda retomar la rutina con un poco más de calma, ante tan incierto escenario.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.