Sus fracasos como hijo, ¿son tus fracasos como padre?
Si no estás seguro de que tu hijo está preparado para tomar decisiones importantes sobre su vida, sigue leyendo y encontrarás lo que tú debes hacer al respecto.
Adriana Acosta Bujan
Recientemente, mi hijo de 18 años se encontró en la disyuntiva de no saber qué hacer mientras comienzan sus estudios universitarios y qué hacer con su tiempo libre. Entonces cometí el error de decirle lo que a mi parecer debería hacer; pero reflexioné sobre si yo sabía lo que él debería decidir, o si era mejor confiar en que yo había educado y había dado el ejemplo a mi hijo sobre cómo tomar decisiones correctas y oportunas.
Al reflexionar un poco en mi pasado, me vi a mí misma tomando decisiones y cuál fue mi fundamento para ellas. Muchas de las decisiones que tomé tuvieron consecuencias que me hacen pensar que no fueron las correctas. No me mal interpreten: vivo feliz y muy contenta. Pero, porque he madurado y sé afrontar las consecuencias de mis actos, me pregunto: ¿le enseñé a mi hijo sobre esta toma de decisiones y saber afrontar las consecuencias?
¿Cómo ayudar a tu hijo a tomar decisiones?
Richard Harris, histrión cinematográfico que dio vida al emperador romano Marco Aurelio, en la en la película Gladiador, en el filme dice a su hijo: “Tus fracasos como hijo, son mi fracaso como padre”. Y como esa frase, existen un sin número de ejemplos de padres que se dan cuenta demasiado tarde de sus errores. Yo pienso que si estoy consciente de esos errores hoy, no tendré que lamentarlos después, y así ayudaré mejor a mis hijos a salir adelante en sus decisiones y en su vida en general.
Creo, sin lugar a dudas, que si alguien nos hubiera explicado esto a mi esposo y a mí, seríamos mejores padres. Por ello, te comparto estos consejos para que mañana no sientas culpa por lo que pudiste hacer, y no hiciste:
1. Muestra interés genuino en lo que a tu hijo le gusta
La atención real, sobre problemas reales, nos ayuda como padres a orientar mejor a nuestros hijos. Dedica a tus hijos tiempo de calidad, no importa en qué momento de tu vida estés, lo más importante es la decisión que tomen tus hijos con tu apoyo, ejemplo y guía.
2. Deja que tu hijo aprenda a tomar decisiones
Tu hijo madurará y aprenderá mejor si le dejas que tome sus propios caminos, pero con tu apoyo y solidaridad. Tu hijo sabrá que siempre que mire en ese camino, estarás tú detrás de su decisión, para apoyarlo.
Algunas ideas para enseñar a tu hijo a pensar (segunda parte)
3. Explícale cómo una decisión tiene consecuencias
Si tu hijo no experimenta las consecuencias de sus decisiones y, en su lugar, lo haces tú, no le estás ayudando. Con el paso del tiempo te darás cuenta y te arrepentirás de no haberlo apoyado mejor.
Las experiencias difíciles hacen crecer a los niños
4. Si tu hijo ya toma decisiones solo, apóyalo en lo que puedas
Si permites que tus hijos decidan solos, te felicito. Ahora solo necesitas apoyarles siempre, para que sepan que no importando las consecuencias, estarás ahí.
5. Motiva a tu hijo a cumplir sus anhelos
Es importante siempre crear en tus hijos un sentimiento de seguridad y confianza en que ellos pueden tomar las mejores decisiones para cumplir sus metas, sin importar qué tan grande puedas ver tú los errores que ellos pueden cometer.
El papel de las decisiones en la felicidad de tu vida
Un hijo es la inversión más hermosa que podemos tener, las ganancias que reditúa son mucho amor y muchísima felicidad. No permitamos que nuestros hijos ignoren cómo decidir por sí mismos. No importa lo que dicte la modernidad: nada podrá sustituir al tiempo de calidad que compartamos con ellos, y más cuando de decisiones que ellos deben tomar se trate.