Tres juguetes de estimulación temprana que puedes hacer tú mismo

Estimular a tu bebé es fundamental, pero no tiene que ser una tarea que cueste mucho dinero. ¡Aprende cómo hacer tres juguetes para estimular a tu bebé, tu mismo!

Isis Lugo

Como padres de niños pequeños siempre nos preocupamos porque se estén desarrollando de la manera correcta, según la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Esta es una preocupación normal, pues en buena medida su desarrollo nos indica su estado de salud y nos da una perspectiva acerca de su desenvolvimiento en el futuro.

Como profesional de la educación conozco los beneficios de que los niños sean estimulados adecuadamente en edades tempranas. Es decir, desde que son bebés, para que puedan desarrollar sus habilidades y capacidades de la mejor manera, por lo que se recomienda que los padres realicen actividades o tengan a la mano juguetes que puedan ayudar en la estimulación temprana de su hijo.

Muchos de los juguetes que se utilizan para este fin son costosos, lo que supone un gasto excesivo para muchas de las familias, por lo que bajo esta limitante muchos piensan que la estimulación sólo es para las personas que cuentan con los medios para comprar estos materiales, lo que no es así.

En esta ocasión, te muestro cómo hacer tres juguetes de estimulación temprana tú mismo, de manera sencilla y sin necesidad de gastar mucho dinero. Esto ayudará a que tu hijo pase muchos momentos agradables, a la vez que son potenciadas sus habilidades.

Móvil de colores

Se necesita:

Advertisement
  • Telas de colores o listones (pueden ser partes de alguna ropa que ya nadie utilice)

  • Objetos ligeros que hagan algún sonido (campanitas, cascabeles, etc.)

¿Cómo se hace?

Es simple, eliges un lugar de donde colgará el móvil y colocas tiras de las telas de colores o listones a modo de cascada, puedes agregar también los pequeños objetos que hacen ruido atándolos con nudos a las telas.

Acuesta a tu bebé debajo del móvil y mueve los objetos para que sea llamativo para él. El objetivo es estimular su visión a través del contraste de colores y la percepción de figura y fondo.

Advertisement

El juego del reflejo

Se necesita:

  • Un espejo o superficie que refleje la figura humana

¿Cómo se hace?

Se pone al bebé frente a la superficie reflejante y se deja que observe todo lo que se ve en ella. Cuando es un poco más grande para reconocer a las personas que se reflejan se puede pedir que imiten los movimientos del adulto a ritmo de alguna canción que conozcan o inventen. Algunos movimientos pueden ser, mover la cabeza diciendo “no” o “sí”, mover los brazos arriba y abajo, tocarse los pies, etc.

El objetivo de este juego es estimular la visión y la conciencia del esquema corporal.

Jalando (halando) sorpresas

Se necesita:

Advertisement
  • Una caja pequeña de pañuelos o zapatos.

  • Tiras de listón, tela, estambre o agujetas.

  • Picahielos o pluma.

¿Cómo se hace?

Con el picahielos o pluma se hacen algunos huecos alrededor de toda la caja, después se insertan los listones dentro de cada hueco, dejando un poco fuera para que el niño pueda jalarlo.

Advertisement

Se da al niño la caja y se le muestra cómo jalar los listones para sacarlos. ¡Te sorprenderás las horas de diversión que pasará tu hijo al descubrir los colores que va sacando!

El propósito de este juego es estimular la motricidad fina y fortalecer el tono muscular.

¿Qué te parecen estos tres juegos fáciles de hacer en casa? Espero que los realices y puedas ayudar a estimular en tu bebé todas sus habilidades y capacidades.

Toma un momento para compartir ...

Isis Lugo

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com