Tus hijos tienen necesidad de modelos correctos

Un futbolista, un maestro, su papá, algún artista o un delincuente ¿Sabes quién es el súper héroe de tus hijos y a quién están tratando de imitar o seguir sus pasos? Entérate antes de que sea demasiado tarde.

Emma E. Sánchez

Cuando eras una jovencita, ¿a quién admirabas más en este mundo? ¿Deseabas ser como alguien en especial? ¿Cómo fue tu experiencia?

Cuando hablamos de admirar a alguien, generalmente pensamos en algún deportista famoso, un artista popular o renombrado o un súper héroe de ciencia ficción, o bueno, por lo menos eso era hace algunos años porque hoy en día nuestros jovencitos están cayendo en la trampa de admirar y desear ser algo o alguien totalmente destructivo para sí mismo o la sociedad.

Todos tenemos la necesidad de admirar o seguir a alguien

Es parte de nuestra naturaleza el seguir o admirar algo de lo que carecemos o que nos gustaría llegar a ser. Los niños pequeños encuentran en sus padres modelos de los cuales aprenderán a comportarse, reaccionar y actuar. Cuando crecen buscan a su alrededor ese algo o alguien que les inspire y es más que común escuchar la frase ¡yo quiero ser como ella! ¡Cuando crezca voy a ser así! Por eso es tan importante verificar que quien es el modelo a seguir de tu hijo porque muy seguramente hará hasta lo imposible por parecerse a él.

Relee: Huérfanos del siglo XXI: hijos de padres ausentes.

Debemos ofrecer modelos sanos, correctos y apropiados

Si ya tenemos claro que todos necesitamos de una inspiración, es prudente que ofrezcas modelos que en verdad inspiren y animen a tus hijos tanto a ser mejores, como a desarrollar sus habilidades. Platica a tus hijos de los hombres que han hecho la diferencia en este mundo, platícale de los grandes héroes de la historia, de los científicos que cambiaron el rumbo de la humanidad y de todos aquellos que han dejado una buena huella en este planeta.

Advertisement

Desde mi adolescencia tengo algo que le llamo “Mi muro inspiracional” que no es otra cosa más que un pedacito de corcho en la pared junto a mi cama donde pego fotos de personas que me inspiran a hacer algo o ser mejor persona. Tengo una foto de Katherine Switzre, la primera mujer que corrió un maratón cuando estaba prohibido para las mujeres hacerlo, Cassius Clay el boxeador y muchos más, mis hijas tiene los propios. Para mí es muy interesante ver cómo lo que admiras, moldea tu vida.

Es nuestro deber ayudarles a distinguir lo correcto de lo incorrecto

Hoy en día, el mundo les presenta a los jóvenes modelos y héroes inmorales e incorrectos, mostrándolos como si ellos fueran lo mejor de este mundo, o representaran lo que todos desean llegar ser. Se les vende a las niñas la idea de ser inculta, bella, delgada, usar poca ropa para verse muy atractiva y pasear en vehículos costosos con cualquier tipo de rufianes. Si no alzamos la voz diciendo claramente que eso no es correcto, pronto nuestros hijos, vestirán, hablarán y se comportarán como la televisión y los medios les dicen que lo hagan.

Relee: 4 regalos que un padre necesita hacerle a su hija.

Es importante que ellos no sean influenciables

Cuando veas TV, escuches música o navegues en la red, identifica junto con tus hijos aquellas frases donde se les dice qué hacer, qué comprar y cómo la gente o los más jóvenes pueden llegar a creerlo y pensar que eso es correcto.

Anímales a tomar decisiones basadas en reflexiones personales y no a que otros lo hagan por ellos.

Advertisement

Conviértete en su súper héroe

El primer héroe de un niño es su padre y no debe de dejar de serlo. Esfuérzate por vivir una vida recta, amable y feliz, al paso de los años tus hijos siempre tendrán un referente moral que les indique cómo hacer lo correcto, cómo reaccionar cuando tengan dificultades y sabrán que siempre estarás ahí para ayudarlos y ese es en verdad, ¡un súper héroe!

Finalmente, te invito a releer: 7 cosas que me habría gustado saber antes de ser papá.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.