Un automóvil de segunda mano tiene detalles. ¿Sabes cómo detectarlos al comprarlo?
¿Estás pensando en comprar un automóvil? ¿Sabes en qué cosas debes fijarte? Déjame te enseño algunas cosas que no puedes pasar nunca por alto.
Camila Ignacia Gómez González
En los tiempos que corren es necesario tener un automóvil para movilizar a la familia. Muchas veces, sin embargo, a pesar de que cuidamos nuestras finanzas familiares y nos ajustamos a nuestro presupuesto, apenas alcanza para comprar uno de segunda mano. ¿Sabes tú cuáles son las fallas más comunes en un auto de segunda mano? Para que no caigas en esas trampas, te comparto unos sencillos consejos sobre las cosas en que debes fijarte para que no tengas que gastar de más en la reparación de las fallas que pueda tener el vehículo:
Acude en compañía de un amigo o de un mecánico
Es mejor que alguien te acompañe a ver el auto en el que estás interesado, ya que puede ser más objetivo en sus apreciaciones y, desde su experiencia, hacer valiosas aportaciones.
Tómate tu tiempo para revisar el vehículo
Es una compra importante y por lo mismo no puedes pasar por alto los pequeños detalles que presente el automotor, o que bien puedan significar grandes cantidades de dinero en arreglos; dinero, que por supuesto, no tienes y, de tenerlo, no tendrías por qué emplearlo en ello.
No te dejes apabullar por el vendedor
Algunas personas tienen el don de la palabra a flor de piel, pero es necesario que no prestes demasiada atención a la serie de atributos que te enumerarán en ese minuto, pues lógicamente intentarán desviar tu atención de los detalles que quizá resulten en algún desperfecto importante.
Si el vendedor te comenta una falla, pregunta todo lo necesario
Es necesario que conozcas a cabalidad todos los detalles, para que tengas una idea de lo que podría costar repararla en el futuro, o si es demasiado grave que incluso impida un óptimo funcionamiento de sus partes.
Ponlo en marcha
Esto parece lógico, pero no basta con poner en marcha el automóvil, sino que es necesario fijarse si por el tubo de escape expulsa humo, ya sea azul o negro, pues ambos son malos indicadores; el primero, indica quema de aceite y el segundo, exceso de gasto de combustible.
Acelera
Al hacer esto escucha con atención cualquier ruido anómalo proveniente del motor.
Verifica los frenos
Es importante que al pedal de freno no debas hundirlo hasta el fondo, esto te ayudará a prevenir accidentes en la carretera.
Los cierres del capot, puertas, baúl o maletero (cajuela) deben ser livianos
De no ser así es posible que en algún momento fallen y tengas más de algún inconveniente que retrase toda tu rutina diaria.
Revisa los neumáticos
Algunas personas suelen ser un tanto descuidadas con cosas que resultan vitales para mantener en buenas condiciones un automóvil; por esto te recomiendo que revises qué tan gastados están los neumáticos o llantas, recuerda que deben tener al menos cinco milímetros de dibujo y estar gastados parejos; de no ser así el vehículo podría presentar problemas de amortiguación.
Echa un vistazo a los manuales
La mayoría de los dueños de autos los guarda siempre; pídelos ante cualquier duda.
Mira bien la parte eléctrica
Es clave que ningún cable esté en mal estado, recuerda que se puede generar incluso un incendio.
Pide los papeles importantes
No basta con que esté funcionando todo bien, es necesario también saber que el automóvil está en regla ante la ley; por lo tanto, solicita los papeles a su dueño y si lo consideras conveniente, consulta a la entidad de tu país por infracciones cometidas, multas no pagadas, permisos necesarios, etcétera.
Adquirir un automóvil implica un gran esfuerzo y planificación a nivel familiar, por ello es importante que antes de realizar la transacción pongas atención en todos aquellos detalles que, aunque parezcan mínimos, te ayudarán a evitar los diez problemas automotrices que te pueden dejar varado. Sigue estos consejos, y te evitarás muchos dolores de cabeza.