Vence la monotonía en el matrimonio

Los momentos de aburrimiento también son parte del matrimonio, y aparecerán inminentemente. Pero si se mantienen unidos en amor, podrán superarlos.

Diana Cantor Martinez

Todos, casados o soletros, somos seres de hábitos y rutinas. Eso hace que en algunos matrimonios la relación pueda volverse monótona. Eso, por supuesto, no es parte de la dinámica de la pareja: los hábitos son necesarios, pero a partir de ellos, la pareja puede reinventarse y volver a inyectar alegría y emoción al matrimonio.

Fabio y Ángela llevan llevan treinta y cinco años de matrimonio. Se conocieron en el colegio y poco tiempo después de terminar la secundaria (bachillerato) se casaron. Durante este tiempo han experimentado la monotonía en su relación muchas veces.

En ocasiones llegó a ser tan abrumadora que amenazó con terminar su matrimonio. En una ocasión, Ángela no soportaba más el desinterés del uno por el otro en el que habían, así que decidió irse por cuatro semanas a casa de sus padres. Ella no cuestionaba el amor que sentía por Fabio y ella sabía que Fabio la amaba, pero se habían vuelto tan predecibles que ya no era necesario hablar. En los días de descanso cada uno se involucraba en diferentes actividades dentro de la misma casa y sólo se reunían para cenar algo.

Para Fabio fue un respiro. Pensó “¡Por fin tengo unos días para mí!” Como si durante los días recientes no hubiese estado tan embotado en sí mismo. Los días empezaron a transcurrir y lo que a Fabio en principio le parecía una temporada vacacional, se le fue convirtiendo en una angustiosa soledad. Pero tendría que enfrentarlo porque de cualquier manera Ángela no regresaría antes de lo previsto. Estos días le permitieron reflexionar, añoraba mucho la compañía de Ángela y deseaba ansiosamente que ella regresara para recuperar el tiempo perdido.

¿Cómo vencer la monotonía?

Antes de dar algunas sugerencias, vendría bien reflexionar un poco acerca de por qué aparece la monotonía. Si uno se permite a sí mismo prender el piloto automático de la vida, todas las actividades pueden llegar a caer en el plano de la monotonía, una vez han superado el estado de novedad inicial.

Advertisement

Siempre que se experimentan nuevas actividades es como si se inyectara energía y vitalidad al cuerpo y a la mente, pero una vez que llega la rutina y la novedad acaba, aparece la monotonía o el aburrimiento. De acuerdo con esto, será necesario reinventar la relación cada vez que la monotonía asome. Aquí algunas ideas:

Crecer individualmente

Una relación puede resultar mucho más gratificante si los dos integrantes de la pareja se esfuerzan por crecer individualmente, así la suma de sus experiencias enriquecerá la relación. Cada uno debe cultivar sus propios gustos e intereses, de manera que al encontrarse en espacios compartidos puedan aportarse el uno al otro.

Compartir un hobby

Si bien es necesario que cada uno conserve su identidad, podrían compartir al menos un hobby en común. Además de ayudarles a superar la monotonía, les ayudará a desarrollar el sentido de pertenencia por la pareja.

Tener siempre un proyecto juntos

Un viaje, comprar un casa, construir una huerta, remodelar la habitación de los niños… En definitiva, tener siempre un proyecto familiar. Los retos suponen nuevas aventuras.

Jugar

Es una de las experiencias que más oxigena la relación, más allá de programar un viaje o una salida lo ideal es poder compartir a través del juego. El viaje no será igualmente recordado si cada uno se sienta en la playa por su lado a broncearse, que si los dos deciden hacer una actividad juntos, como bucear, jugar con un balón, hacer una competencia, etcétera. Incluso sin necesidad de salir de casa pueden hacer planes y actividades que impliquen jugar, y lo que es mejor es que pueden involucrar a los hijos.

Advertisement

Cocinar juntos

. Puede resultar mucho más atractivo si se proponen preparar algo especial, un plato de comida internacional o en definitiva algo que les genere muchas expectativas y que al final los llene de alegría con el resultado.

Manténganse unidos en el amor a Dios, oren y pidan fuerzas cada día para mantenerse juntos a pesar de los momentos de aburrimiento, recuerden que dichos momentos son parte de la vida; que irremediablemente aparecerán pero que, unidos, pueden vencerlos.

Toma un momento para compartir ...

Diana Cantor Martinez

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.