Vivir con un adulto mayor exige adaptar la casa a sus necesidades

Vivir con un adulto mayor en casa no es fácil, y estos consejos buscan ayudarte a hacer de tu hogar un lugar seguro donde todos puedan estar tranquilos.

Camila Ignacia Gómez González

Los adultos mayores, al igual que los niños, necesitan vivir en un entorno seguro. Un entorno en el que los peligros de algunas actividades cotidianas se minimicen y se eviten accidentes que puedan llegar a tener consecuencias indeseadas. Por este motivo, si vives con alguien mayor, como tus abuelos o tus padres, es importante que consideres los siguientes factores:

  1. Mantén bien iluminadas las habitaciones de tu hogar. Con el correr de los años los adultos mayores comienzan a perder la visión, lo que les impide ver con claridad todo lo que pueda obstaculizar sus pasos al caminar, insectos o cualquier otro animal, escalones u objetos olvidados que puedan provocar alguna caída. Por este motivo te sugiero que en las habitaciones en que ellos suelen pasar mayor tiempo, haya una buena iluminación natural durante el día y artificial por la noche.

  2. Coloca interruptores de luz al comienzo y al final de los pasillos, escaleras y salones. Si tu casa tiene grandes pasillos, salones o muchas escaleras, es mejor que evalúes la posibilidad de distribuir interruptores al final de cada uno de ellos; sin duda es una forma de facilitar el tránsito habitual de cada uno y evitar gastos innecesarios de energía por tener que dejar las luces encendidas por más tiempo y conjurar los peligros de andar a oscuras.

  3. Pasamanos. Es importante que los adultos mayores se sientan útiles y no una molestia, por lo mismo, es importante respetar su autonomía cuanto sea posible; para ello, una buena idea a considerar es colocar pasamanos para un mejor desplazamiento a los diferentes lugares de la casa.

  4. Evita poner cosas en las alturas. A fin de evitar accidentes es importante dejarles las cosas que más usan al alcance de la mano; un ejemplo de ello son los medicamentos que necesitan durante el día. Evita el uso de repisas en altura, con objeto de que no tengan que hacer esfuerzos físicos para alcanzar los objetos.

    Advertisement
  5. Pon huinchas o piso antideslizante. Las escaleras son peligrosas para todos los integrantes de la casa, pero más para niños y ancianos, puesto que sus huesos son más frágiles; evitar caídas, entonces, se vuelve fundamental. Para ello existen pisos antideslizantes para baño, huinchas que se pegan en cada peldaño de las escaleras a fin de que el pie logre una mejor adhesión. Te sugiero cotizar en empresas especializadas en hogar y que te inclines por la opción que esté más a tu alcance.

  6. Cuidado con el baño. El cuarto de baño se vuelve especialmente peligroso para los abuelos si no está equipado con todos los artefactos de seguridad necesarios. Te sugiero, en este sentido, que evites las tinas, o si la tienes es mejor que habilites unos pequeños escalones que faciliten la entrada, piso antideslizante o gomas que eviten caídas, barras de apoyo dentro de la ducha que permitan afirmarse sin problema; también existen diferentes asientos resistentes al agua en caso de que sea necesario bañar a un adulto sentado. Evalúa todos los factores necesarios para que tu abuelo pueda hacer su vida lo más normal y autónoma posible.

  7. Desconecta los artefactos eléctricos de la cocina una vez que termines de usarlos. La tecnología a veces juega en contra de las personas mayores, que se atemorizan al ver que con pocos botones pequeños artefactos son capaces de realizar diferentes funciones. Para evitar accidentes por tratar de manipularlos es mejor dejarlos desconectados, esto también te ayudará a ahorrar energía y dinero.

  8. Mantén cosas de su interés a mano. A muchas personas mayores les gusta realizar diferentes actividades; por ejemplo, si les gusta armar rompecabezas cuida que la mesa o superficie en que lo hace sea la adecuada y que no exija posiciones incómodas. Si prefiere leer es importante que tenga sus libros a la mano, y una pequeña lámpara cerca. Existen diferentes actividades que pueden ayudar a mantener la mente ágil y ocupada, y una buena forma de pasar tiempo juntos es compartiéndolas.

  9. Anota los números de emergencia cerca del teléfono o de la puerta. La memoria es un factor que comienza a fallar con el paso de los años, por ello es importante que dejes los números telefónicos de emergencia y de cada integrante de la familia anotados, con números grandes, en un lugar donde puedan encontrarlos con facilidad. Por si lo desconocías, también existen teléfonos celulares especiales para adultos mayores, que tienen menos funciones, son menos complejos de manejar, pero sumamente útiles para ellos.

    Advertisement
  10. Adapta las puertas en caso de que utilicen silla de ruedas. Las puertas están diseñadas a medida estándar, por lo que si tu abuelo usa silla de ruedas el tránsito se le vuelve algo difícil. Para ello te sugiero que midas el ancho de la silla y lo compares con la medida del marco de tu puerta. Quizás tengas que hacer modificaciones para lograr que la silla pase sin dificultades.

Lo más importante que debes saber es que la seguridad en tu hogar no puedes pasarla por alto si vives con personas mayores; tenerlos en casa no solo te llena de amor, también es una forma que tienes de retribuir todos esos momentos en que ellos dieron la vida por verte sonreír. Recuerda que cada día que pasa los adultos olvidan más cosas, se vuelven más dependientes y necesitan más amor de su familia. Preocúpate por disfrutar sus años de experiencia y su amor hasta que Dios te lo permita.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.