¿Ya sabes que cuento leerán hoy?
Leer juntos entrega múltiples beneficios, pero ¿sabes cómo inculcar el amor por la lectura en tus hijos? Ven a ver, te cuento cómo.
Camila Ignacia Gómez González
El hábito de la lectura tiene que ser un proceso entretenido. Imprimirle dinamismo y alegría para que los niños se enamoren poco a poco del fascinante mundo de las letras. Y nunca ha de ser un asunto impuesto, como si se colocara una camisa de fuerza so pretexto del crecimiento y el entretenimiento. Y para ello te recomiendo que consideres los siguientes pasos antes de escoger un libro para tus hijos pequeños, considerando que hay diferentes libros para diferentes edades:
Debe tener colores atractivos
Las diferentes tonalidades llaman mucho más la atención que si se les presentan libros en blanco y negro.
No deben tener mucho texto
Los niños esperan que el cuento sea corto, fácil de entender y con un vocabulario que esté a su alcance, por lo que es preferible que a medida que crezcan y se desarrollen se incremente también la cantidad de texto.
Fíjate que contenga imágenes claras
Cuando los niños comienzan a descubrir los libros buscan imágenes que puedan orientar sus pensamientos hacia el desarrollo de la historia, por lo que es muy útil comprar cuentos que contengan una gran cantidad de dibujos que sean claros y sencillos.
Creen un lugar para guardar todos los libros
Es importante que destinen un lugar que sea seguro, cómodo y de fácil acceso para que los niños puedan buscar sin dificultades sus libros favoritos.
Enséñales a amar los libros
Preocúpate de enseñarles cómo tomar un libro, a hojearlos con cuidado y la importancia de que los cuide de forma adecuada; es decir, que se abstengan de rayarlos, de romper las hojas y maltratarlos.
Hagan de la lectura un momento de acompañamiento
Lean juntos, comenten los relatos, hazles preguntas para saber si han entendido bien lo que el cuento les quiere decir, aclárales el significado de nuevas palabras; todo esto te ayudará a ir ampliando su vocabulario.
Concéntrense
. Cada vez que vayan a leer procuren que nada pueda interferir en ese momento: apaguen el televisor o la radio, dejen sus celulares lejos para que no se sientan tentados a mirarlos de vez en cuando. Y, finalmente, entréguense a un momento de unión que los fortalecerá, ampliando los horizontes de la imaginación de toda la familia.
Lean en voz alta
Esto no solo beneficiará a los niños, sino que también los ayudará a mejorar su lectura en cuanto a velocidad y entonaciones.
Señala con el dedo dónde van leyendo
Esto ayuda para que los niños sigan el ritmo del cuento y puedan familiarizarse sobre cómo leer, es decir, de izquierda a derecha y hasta el final de cada oración.
Lo interesante es que leer nos ayuda a todos en muchos aspectos que quizás desconocemos, entre ellos podemos encontrar los siguientes beneficios: estimula la imaginación; leer enseña a los niños a pensar, amplía el vocabulario y la capacidad de expresión, ayuda a la resolución de conflictos y permite disfrutar de distintos lugares, divertidas y misteriosas situaciones, enigmáticos y entrañables personajes, ayuda a adquirir y desarrollar la habilidad de escribir, y múltiples enseñanzas. Pero, sin duda, lo más importante de todo es que nos permite integrarnos como familias más unidas y crecer juntos.
Y tú, ¿ya sabes qué cuento leerán hoy?