10 choques de la maternidad con los que toda madre ha tenido que lidiar

Ser madre traza un nuevo mundo a todas las mujeres; por eso no tengas miedo y abre tu mente y corazón a esta nueva experiencia.

Erika Patricia Otero

No nos digamos mentiras, si hay una experiencia difícil y de grandes cambios para una mujer, esa es la maternidad.

Empezaremos por señalar que nada es como lo venden las propagandas de dirigidas a las futuras madres. El embarazo no siempre es bello. El parto puede ser peligroso y los bebés dan tarea para varias personas. Sí, la maternidad es hermosa, pero también puede ser caótica.

Es que desde el embarazo la mujer sufre sendos cambios no solo en su cuerpo, sino en su vida. Muchos de esos cambios ni son lindos y mucho menos agradables.

Toda futura madre tiene que soportar náuseas, vómitos, ascos a olores y comidas, calambres, agrieras, sueño, peso extra, antojos por cosas extrañas, estrías, patadas y puños y un largo etcétera. Y no digamos lo que viene luego del parto y no, no hablamos solo de la crianza.

Hablamos de episiotomía si es parto natural o de una cesárea si el parto lo requiere. Menstruación un poco extraña, dolor de pechos, deseo sexual menguado o exaltado y otro montón de síntomas físicos. Añádele el vacío emocional o sentimiento de pérdida y confusión por momentos; con todo esto ocurriendo, el panorama no pinta muy claro.

Advertisement

Si crees que esto es a lo único que una madre reciente debe enfrentarse, te equivocas. A continuación, expondremos cuáles son los choques de la maternidad que toda mujer que es madre debe enfrentar.

1 No muchas personas respetarán tus decisiones

Desde lo que comes mientras estás en embarazo, hasta la manera cómo eliges que tu hijo vendrá al mundo. Todo, cómo vistes, cómo amamantas, cómo bañas y cambias al bebé, todo. No hay absolutamente ningún detalle que alguien no critique y te haga sentir incómoda e insegura.

Tu opción es hacer oídos sordos y hacer las cosas a tu modo y como se te faciliten.

2 Las mujeres a tu alrededor siempre darán su opinión sobre cómo deberías criar a tu hijo

Todas sin excepción, siempre tendrán una opinión que dar sobre la crianza de tus hijos. Creen que pueden hacerlo porque ya fueron madres; no es así. Toda mujer tiene su propio instinto maternal, preferencias e ideas para criar a sus hijos. Ese deseo de aprender a ser madre, debería ser respetado por las otras mujeres a su alrededor.

3 Habrá quien te critique por cómo has dado a luz

Habrá criticas porque elegiste practicarte una cesárea, quisiste un parto natural en casa o en un hospital; no importa, van a criticarte. La razón es simple: ellas lo hubieran hecho diferente; y a su modo parece que todo es mejor, pero el tuyo no.

Advertisement

4 Amamantar será toda una experiencia

Primero, muchas veces el bebé no sabe agarra bien, así que deberás aprender a ayudarlo. Además, amamantar puede ser doloroso para algunas mujeres, pero no es un dolor que dure para siempre. También habrá quien critique que amamantes a tu hijo en público y no van a sobrar las miradas de reprobación.

Ahora bien, si eliges amamantar a tu hijo por más de un año, también habrá críticas al respecto. Tu solo has lo mejor que puedas y solo ábrete a aprender de la nueva experiencia.

5 Muchos criticarán que des biberón a tu hijo

Ya se trate de que eliges o te ves obligada a dar biberón a tu hijo, van a haber personas que tendrán algo que decir al respecto. Solamente tú sabes las razones por las cuales das biberón a tu bebé; haz que lo que otros digan no haga peso en tus elecciones.

6 Luego del parto, sentir tristeza profunda es normal

En las primeras semanas sentirás tristeza profunda, esto se llama baby blues, es normal.

Se trata del duelo que se experimenta probablemente por el descenso hormonal. Aunado a lo anterior, los cambios para la vida de la nueva madre ofrecen un cambio radical en su rutina que genera todo este vacío emocional, pero esto dura poco tiempo y se supera.

Advertisement

7 Temas como parto y lactancia pueden convertirse en motivos de disputas

Todas las mujeres tienen opiniones distintas sobre el parto y la lactancia y cualquier opinión opuesta a la de la mayoría será controvertida.

La verdad es que toda mujer tiene una experiencia distinta en estos temas y todas merecen respeto, pero no por ello debes estar de acuerdo.

8 Posiblemente dormir una noche completa será un lujo del que no podrás disfrutar por un tiempo

La mayoría de los bebés tienen una rutina de sueño intermitente. Algunos son pacíficos y aunque se despierten no lloran, pero otros se harán sentir; así que dormir una noche entera y si no tienes apoyo de alguien, será un lujo del que podrás disfrutar largo tiempo después.

Busca ayuda o apoyo de terceros y duerme, aunque sea un rato cada tanto porque de otra manera vas a enfermar.

9 Nunca volverás a ser la misma mujer de antes

Luego del embarazo es seguro que verás al mundo de una manera distinta; y es lógico, ahora tienes una responsabilidad grande contigo.

Advertisement

Has madurado y muchas cosas que antes para ti eran importantes, ahora no lo son y las personas a tu alrededor notarán el cambio. Algunos lo resentirán y otros lo aceptarán; tú solo fluye con el ritmo de tu vida.

10 Muchas madres creen que la maternidad es una competencia

Es un hecho que muchas mujeres tratarán de hacer de su forma de criar a sus hijos su tema de preferencia. No es solo eso, además van a sentir que tienen que competir por hacer ver que su manera de criar, es la manera de criar

¡Error! ninguna mujer tiene el santo grial de la crianza. Se aprende a ser madre con la llegada de cada hijo. Todos los hijos de una madre y un padre son tan diferentes como los dedos de las manos; así que todos van a tener necesidades y requerimientos distintos.

Ni la maternidad es una competencia ni tener hijos un premio al merecimiento. Ambos son una responsabilidad y punto. Depende mucho de la actitud que asumas como mujer que tu camino en la maternidad sea placentero y de gran aprendizaje o todo un drama.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.