10 claves para una buena nutrición durante el embarazo y los errores más comunes

La alimentación es también un punto clave para cuidarlo y cuidarnos a nosotras mismas. No todo lo que comas será nutritivo y sano, y hasta algunos alimentos podrían perjudicar a tu bebé.

Fernanda Gonzalez Casafús

Una buena alimentación es importante en cualquier momento de nuestra vida. El equilibrio nutricional se da con una dieta variada y sana. Las mujeres embarazadas suelen “comer por dos” e ingieren en muchos casos alimentos ricos en grasas y poco nutritivos con la idea de que eso hará engordar al bebé. Sin embargo, en esta etapa se debe elegir alimentos sanos ya que comer de más no siempre significa comer bien. ¿Cuáles son las claves para una buena nutrición durante el embarazo?.

La sensación de llevar una vida en el vientre nos da una entera satisfacción como mujeres pero también una enorme responsabilidad. Desde que nos enteramos de nuestro embarazo siempre estamos pendientes del bebé que llevamos dentro. La alimentación es también un punto clave para cuidarlo y cuidarnos a nosotras mismas. No todo lo que comas será nutritivo y sano, y hasta algunos alimentos podrían perjudicar a tu bebé. Además de incrementar las proteínas, incorporar la ingesta de ácido fólico y aumentar la cantidad de alimentos con hierro y minerales, las mujeres embarazadas deben seguir una dieta equilibrada y sana.

COMER VARIADO

No dejes de comer lo que te gusta, pero incorpora alimentos de todos los grupos de la pirámide nutricional. Trata de comer proteínas, vegetales, frutas, cereales, hidratos de carbono y asegúrate de incorporar a tu rutina alimentaria aquellos alimentos que te satisfagan pero que al mismo tiempo sean de gran calidad nutricional. No es lo mismo comer patatas fritas todos los días que comer una vez a la semana o elegir la opción de patatas al horno.-

INCORPORA VITAMINAS PRENATALES

Seguramente tu médico te recetará vitaminas especialmente diseñadas para la época de gestación, ya que de esa forma tu cuerpo -y tu bebé- recibe todas las vitaminas en su totalidad. Si sufres de náuseas o vómitos duarnte algunos meses en tu embarazo es probable que no tengas apetito o que sientas rechazo con algunos alimentos, por lo que es fundamental recibir estas vitaminas prenatales.

NO PASES DE ALTO EL DESAYUNO

Para todos, el desayuno es la comida más importante del día. Si te levanatas con náuseas, espera una media hora o lo que necesites pero aliméntate sano durante la mañana porque te sentirás con más energía el resto del día.

Advertisement

NO TE NIEGUES ESE ANTOJO

Es normal que tengas ganas de algo dulce o de ese alimento o snack que tanto te gusta. Cómelo con gusto, y sin culpas. Pero limítate a comer porciones pequeñas. No te sientes con el paquete de galletas; quita dos o tres del paquete y disfrutalas. Si tu deseo de comer dulces todos los días es muy fuerte puedes comer, sólo cuídate de no sobrepasarte para no entrar en el riesgo de padecer diabetes gestacional.

TEN A MANO SNACKS SALUDABLES

Si tienes un pastel de chocolate en la heladera, y unas crackers de semillas en la alacena, lo más probable es que corras a buscar el pastel. Por lo tanto, procura tener a mano snacks saludables para esos momentos de ansiedad en que tienes ganas de comer algo rico. Algunas opciones son galletas con miel o mermelada, barritas de cereal saborizadas, gelatina con frutas o cualquier otra cosa que se te ocurra que pueda ser útil para esos momentos.

EJERCÍTATE

Salir a caminar fue una de mis actividades favoritas mientras estuve embarazada. A partir de los 3 meses ya te sientes mejor y segura para realizar pequeñas caminatas, siempre bajo supervisión de tu médico. Además de favorecerte a tí le hace muy bien al bebé, y entrena a tu cuerpo para sobrellevar todo el embarazo y el momento del parto.

TOMA MUCHA AGUA

Tu cuerpo está trabajando mucho para engendrar otra vida. Tu corazón está bombeando más sangre que nunca. Para apoyar el crecimiento de tu bebé debes mantenerte bien hidratada siempre. Más aún en épocas de calor o si realizas actividad física. Si tomar agua te cuesta prueba de incorporar aguas con jugos naturales, infusiones, licuados de frutas, pero evita bebidas carbonatadas.

EVITA ALIMENTOS INSEGUROS

El pescado por ejemplo, es uno de los alimentos que está en la lista de los “no” para las embarazadas por la posibilidad de que contengan mercurio, metal que pasaría muy fácilmente al feto. Evita también comer alimentos poco cocinados por las bacterias que podría contener así como embutidos y carnes crudas. Ten en cuenta que es indispensable lavar bien los vegetales para evitar enfermedades e infecciones.

Advertisement

OLVÍDATE DEL ALCOHOL

El alcohol, aunque sea en mínimas cantidades, nunca es recomendable durante el embarazo. La placenta que alimenta a tu bebé actúa como una esponja y no querrás que el alcohol pase hacia tu hijo. Ya tendrás tiempo de tomarte un trago, ahora es el momento de cuidar a ese ser que llevas en tu vientre.

EVITA ALIMENTOS MUY SALADOS

Una de las vías para evitar la hipertensión en el embarazo es consumir alimentos con poca sal. Recuerda que los alimentos procesados y envasados contienen gran cantidad de sodio, así como las bebidas gaseosas. Limita el uso de la sal en la mesa y sazona tus comidas con otras especias.

Consulta siempre a tu médico para saber si te estás alimentando de manera segura y nutritiva. Comer mucho y engordar demasiado durante el embarazo no siempre es sinónimo de un embarazo y bebé sanos. Mientras más equilibrada y sana sea tu dieta mejor te sentirás y más beneficios estarás acarreando para tu hijo. Y tú, ¿cómo te alimentas durante tu embarazo.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.