10 cosas importantes que DEBES hacer con tus hijos ANTES de que sean adolescentes
Yo misma he comenzado a hacerlas con mi hijo con el propósito de crear una relación fuerte y positiva desde la infancia y prepararnos -o más bien prepararme- para los cambios que él vivirá en su adolescencia.
Zaida Libertini
Si tienes hijos que todavía están pequeños, con seguridad estás acostumbrada a su necesidad de atención que parece nunca terminar. Desde que nacen, dependen de ti absolutamente para todo; y a medida que pasan los años aprenden a hacer más cosas por sí mismos, pero igualmente desean que estés ahí para ellos. Te piden jugar a diario, aun cuando estás tratando de concentrarte en tu trabajo; les cortas su comida y les ayudas a comer, te sientas con ellos a hacer la tarea (deberes escolares), y algunas veces hasta te invitan a acompañarlos y entablar conversaciones nada más y nada menos que cuando usan el baño. ¡Toda para ellos!
A veces puedes encontrar todos estos requerimientos un tanto tediosos, y algunos días quisieras que tus hijos te dieran un poco más de espacio y privacidad. Hasta que una mañana te despiertas y tu pequeño ya es un adolescente.
Al llegar a la etapa de la adolescencia, los hijos experimentan un sinnúmero de cambios físicos y psicológicos que, inevitablemente, de una manera u otra, afectarán su comportamiento. Por lo general, la necesidad de desarrollar su ser independientes los lleva a alejarse de la atención de sus padres para encontrarse a sí mismos y establecer su propia identidad.
Y como padres no debemos de tomar esto a pecho, ya que se trata de cambios por los que todos pasamos. Debemos de mantenernos cerca de nuestros hijos cuando nos necesiten, pero al mismo tiempo darles el espacio que requieran, aun cuando añoremos aquellos tiempos de las conversaciones en el baño.
He desarrollado una lista de cosas que sí o sí debemos de hacer con nuestros hijos antes de que lleguen a la adolescencia. Yo misma he comenzado a hacerlas con mi hijo con el propósito de crear una relación fuerte y positiva desde la infancia y prepararnos -o más bien prepararme- para los cambios que él vivirá en su adolescencia:
1. Grabar su voz
Esa voz dulce y casi adorablemente chillona quedará en el pasado. Por ello, grábalo en una o más conversaciones, de este modo te asegurarás de mantener recuerdos de su tono de voz antes de que cambie a una más ronca o grave.
2. Disfrutar su inocencia
Disfruta todas las preguntas y comentarios inocentes, libres de ironía o cinismo, que solamente un pequeño puede decir. Pon atención, escucha.
3. Repetir afirmaciones positivas
Se dice que la manera en que le hables a tus hijos terminará convirtiéndose en la voz de su subconsciente. Asegúrate de repetirles afirmaciones positivas desde que nazcan y cuando comiencen a hablar, haz que ellos mismos las repitan.
4. Disfruta la atención enfocada en ti…
…Porque sabes que dentro de unos pocos años tendrás que compartir esa atención con los amigos, las amigas, los pasatiempos, los grupos musicales, la ropa de moda, etcétera.
5. Escribirse cartas o dibujos
En el futuro serán para ti las más preciadas, esas cartas (o dibujos) de amor. Para ellos será beneficioso leer y darse cuenta de los pensamientos y deseos que como madre tienes para ellos desde pequeños.
6. Demuéstrales tu interés
Es importante que desarrollen el sentido de que sus padres están ahí para ellos cuando necesitan ayuda. Si no les muestras interés en sus cosas -que para un adulto pueden parecer insignificantes- muy difícilmente te buscarán en los momentos importantes de la adolescencia.
7. Una actividad o interés juntos
Formen rituales, costumbres, visiten lugares juntos, etcétera.
8. Su opinión cuenta
Toma en cuenta y valida la opinión de tus hijos, no importa que tan pequeños sean. Esto los ayudará a desarrollar su autoestima y su seguridad para tomar decisiones de forma independiente en el futuro.
9. Incúlcales el amor por la naturaleza
Es importante que desde pequeños les enseñes a amar el contacto con la naturaleza. Si haces esto, al ser adolescentes preferirán participar en deportes y mantener sus cuerpos en movimiento, en lugar de convertirse en seres sedentarios.
10. Ayúdalos a descubrir una pasión, o varias
Si tu pequeño te dice que le gusta pintar, consíguele pinceles; si desea tocar un instrumento, haz lo propio. Ayúdalo a desarrollar su curiosidad y talento por lo que demuestre interés, de este modo logrará descubrir más fácilmente sus pasiones en la vida.