10 cosas que los padres de niños con necesidades especiales desean que entiendas
¿Te has puesto a reflexionar sobre cuánto nos falta como sociedad aún para comprender al otro? La empatía, la comprensión y respetar a nuestros semejantes hoy nos urgen.
Fernanda Gonzalez Casafús
Cuando una pareja se entera de que va a tener un bebé las emociones las tiene a flor de piel. Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y hacemos hasta lo imposible para que crezcan sanos y felices en lo emocional y lo material. Los padres de niños con necesidades especiales no son la excepción, y se esfuerzan aún más no sólo para que sus vástagos no se sientan excluidos de la sociedad, sino para que tú -y toda persona común y corriente- los comprendas y aprendas a ser empático con ellos.
Hay muchas cosas que un padre de un niño con capacidades diferentes necesita que la sociedad entienda. Desde el momento en que su pequeño recibe el desalentador diagnóstico -sea motor, cognitivo o emocional- sus padres atraviesan por varias fases emocionales y psicológicas, pues no resulta nada sencillo para el entorno familiar adecuarse a la nueva situación.
Un hijo siempre es especial, y el amor siempre estará en nuestros corazones y en nuestras acciones para ellos. Es por eso que necesitas entender lo siguiente:
1. Lo hago porque lo amo
No me digas que soy valiente por hacer lo que hago, por llevar en silla de ruedas a mi hijo, por soportar sus gritos o por comunicarme de una forma especial con él. Nada de lo que hago es en vano, y todo lo que hago es porque lo amo. De estar en esta situación, tú también lo harías, estoy seguro de ello.
2. Duele mucho cuando lo excluyen
Nos damos cuenta de cuando no lo invitan a las fiestas de sus amigos o compañeros de escuela, o evitan su presencia en las reuniones. Y eso duele y decepciona. Incluso, él mismo nota cómo lo miras de reojo. Pero mi hijo necesita ser incluido, él también quiere disfrutar. Todos los lugares de esparcimiento deberían de contar con zonas inclusivas.
En este sentido, es excelente que existan lugares como Kino Mágico, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, una playa con parque incluyente en México, donde las personas con capacidades diferentes pueden disfrutar del agua y el sol junto con toda su familia. Ojalá hubiera más sitios como éste.
3. No te enojes si cancelo planes a último momento
Ponte en mis zapatos. A veces necesitaré cancelar un plan a último momento y no quisiera que te enojaras por ello, más bien desearía un poco de tu comprensión.
4. No todas las discapacidades son visibles
Si ves a mi hijo en medio de un berrinche que no puedo calmar, no me juzgues como padre. No todas las discapacidades se notan a simple vista, y a veces se me vuelve difícil controlar ciertas situaciones. No busco tu compasión, ni pretendo que te apiades de mí. Sólo busco que entiendas que también sufro y busco la mejor manera de darle una vida de calidad a mi hijo.
5. Tú también puedes apoyar la causa
No se trata sólo de los gobiernos con sus políticas inclusivas. Tú también puedes aportar tu granito de arena; por ejemplo, comienza por enseñarle a tu hijo que a los niños con capacidades especiales también les gusta que los saluden o les dediquen una sonrisa.
6. Él sólo es un niño
Quiere jugar, divertirse y pasarla bien como todos los niños. Si supieras qué difícil es encontrar lugares donde pueda divertirse naturalmente. Los padres de niños especiales luchamos día tras día porque haya más espacios de inclusión donde nuestros hijos puedan jugar como lo hacen todos los niños del mundo.
En Kino Magico, los niños con capacidades diferentes pueden encontrar un espacio de recreación para sentirse a gusto. El Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, ya inauguró la primera etapa del parque acuático y muchas familias sonorenses y foráneas ya pueden disfrutar de este espacio inclusivo de esparcimiento.
7. No quiero que te compadezcas de mi familia
No quiero que sientas lástima de mí, o de mi familia. Yo sufro igual que tú, tengo los mismos miedos que tú, pues ambos queremos lo mejor para nuestros hijos, ¿verdad?
8. Comparto contigo los mismos sueños que tienes para tus hijos
Yo también quiero ver a mi hijo feliz, y tengo las mismas aspiraciones que tiene todo padre con su hijo. Déjame decirte que aunque me vea algo cansado a veces, esta tarea sólo tiene un objetivo: que mi hijo pueda sentirse amado e incluido en esta sociedad.
9. Él no cambiará con el tiempo, pero tu actitud sí puede cambiar
No pretendas consolarme diciendo, “Ya verás que todo va a mejorar”; pues tal vez con el tiempo no mejore. Pero lo que sí puede mejorar es tu actitud. Con un poco de buena voluntad, las personas pueden cambiar su forma de ver a los niños con capacidades especiales, y ello puede tener un impacto positivo en toda la sociedad.
10. Sus necesidades especiales abrieron mis ojos y mi corazón
Ahora veo el mundo de otra forma. Veo cuán fuerte es el amor de un padre y qué satisfactorio puede llegar a ser acompañar a los niños con necesidades especiales en su arduo camino. Dios nos nombró como los ángeles guardianes de estos niños, y haremos todo lo posible para que la sociedad entera vea que el trabajo hecho con amor rinde sus frutos.
Es sumamente importante que los gobiernos tomen medidas contundentes para generar políticas inclusivas, merced a las cuales los habitantes puedan disfrutar de los espacios públicos. En Hermosillo, Sonora, Maloro Acosta, inauguró recientemente Kino Mágico, el primer parque acuático inclusivo del estado. En Hermosillo, guiados por los valores como la equidad y la honestidad, se crearon espacios para la inclusión de ciudadanos con capacidades diferentes, así como de adultos mayores y niños.