10 cosas que nunca debes decirle a una madre con muchos hijos

Antes de emitir un comentario insensible a una madre con varios hijos, considera si desearías estar en el extremo receptor.

Wendy Jessen

Por alguna extraña razón, hay muchas personas que sienten que es parte de su deber decir cualquier frase que les viene a la mente a otras personas en público. A menudo, las víctimas de estos comentarios son madres con varios hijos. Si tienen tres hijos —o diez— seguramente has padecido una cantidad insoportable de comentarios indiscretos de ese tipo de extraños intrusos. Así que, en defensa de todas las madres cansadas que van de compras con todos sus hijos, te comparto algunas frases que nunca debes de decirle a una madre con múltiples hijos.

“¡Sí que tienes las manos llenas!”

Y sí, claro, no es broma. Nuestros oídos, auto, casa y corazón también están llenos. En medio de un viaje de compras estresante con múltiples niños, lo último que necesitamos es a alguien nos recuerde lo obvio.

“No sé cómo lo haces.”

Bueno, la verdad es que algunos días simplemente “no lo hacen.” Algunas personas deben pensar que las madres con varios hijos son “súper mamás” y pueden hacer todo. Aunque hay algunas madres que tal vez lo puedan hacer, lo cierto es que la mayoría de nosotras de vez en cuando aflojamos la frecuencia. ¿Nos cansamos? ¡Por supuesto que sí! Y claro que dejamos que los platos se acumulen. Es más: a veces los niños se quedan en pijama tan tarde en el día, que como mamás mejor nos damos por vencidas y más tarde hacemos de cuenta que los niños se van a ir a la cama temprano. Algunos días nos “escapamos” por tomar tiempo para leer, desplazarse a través de Facebook o tomar una ducha de 10 minutos mientras los niños están al cuidado de Phineas y Ferb o Daniel Tigre.

“¿Sabes cómo se hacen los hijos verdad?

La gente parece estar bromeando cuando dicen cosas como estas, pero por si acaso no sabíamos acerca de los “pájaros y las abejas” antes de nuestro primer hijo, sin duda nos dimos cuenta después del segundo, si no es que del tercero.

“Parece que papá necesita conseguirse un pasatiempo.”

Alguien me dijo esto literalmente una vez mientras yo estaba en el centro comercial con mis seis hijos pequeños. Yo no supe cómo reaccionar y simplemente respondí: “O más mamá necesita un día en un spa!” ¿Se refería a que papá necesita un descanso de todos los niños? ¿O que él debería de salir con todos los niños? ¿O se estaba entrometiendo en nuestra vida sexual diciendo papá necesita una afición fuera de la habitación? Parece que nada es tabú en conversaciones públicas con extraños.

Advertisement

“¿Son todos tuyos?”

No, los compré en el pasillo número nueve. De verdad, ¿Quién va de compras con niños que no son suyos? Especialmente si son muchos, no estoy segura de por qué las personas hacen esta pregunta y por qué piensan que es de su incumbencia.

“¿Todos éstos del mismo lote?”

Una vez me dijeron esto mientras estaba comprando comida con mis tres primeros niños que tienen un color de pelo diferente. He llegado a pensar que necesito una camisa que diga: “Todos mis hijos son del mismo padre”, o algo así. Una vez más, ¿por qué es asunto tuyo si tienen el mismo padre o no, o si son adoptados? Realmente lo más importante es si todos ellos son amados y bien cuidados. Sólo porque tengo un montón de niños no significa que me puedan hacer preguntas personales.

“¡Cuántos ayudantes!”

Espero que la gente esté siendo sarcástica cuando dicen esto. ¿Desde cuándo una visita a la tienda o cualquier lugar ha sido más fácil con la “ayuda” de niños pequeños? Me hace pensar que estas almas bienintencionadas, nunca tuvieron hijos; o que fue hace mucho tiempo que tuvieron hijos; o (lo más probable) tienen daño cerebral permanente infligido por tener hijos.

“¿Ya terminaste?” o “¿Vas a tener más?”

Esto realmente no necesita explicación. Pero, si quieres saber si estamos lo suficientemente locos como para tener más hijos o si finalmente terminamos de reproducirnos, es asunto de nosotros y no debes preocuparte por ello.

“Disfruta de estos días, los niños crecen tan rápido.”

Puede ser que con el tiempo, las madres ocupadas lleguen a extrañar el tener niños pequeños, pero en mitad del caos, el estrés y el agotamiento todavía pretenden que se sume la tensión de centrarnos en “disfrutar” de esta etapa loca en nuestras vidas. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo tratando de absorber cada minuto de la maternidad, pero más que nada, sólo estamos tratando de sobrevivir.

Advertisement

La mirada silenciosa

Claro, ésta no es verbal, pero es igualmente una falta de tacto. Mirar hacia abajo a una mamá con un montón de niños por cualquier razón no es una gran idea. Ya sea que esté viendo con asombro mientras silenciosamente contando el número de niños que tengo o mirando con disgusto, lo mejor es que te guardes tus pensamientos negativos y tus miradas poco amables para ti mismo.

Es comprensible que pueda ser sorprendente el ver pasar un desfile o un circo de tres pistas en medio del supermercado. Pero dale un descanso a las madres exhaustas. Estamos haciendo lo mejor que podemos para mantenerlos bajo control mientras tratamos de ir de compras. Si tienes que decir algo, asegúrate de que sea algo educado, no intrusivo y bondadoso, por ejemplo:

Una palmadita verbal es siempre mejor que una afirmación o pregunta que puede agregar a la tensión de la situación. Piensa si te gustaría que alguien te hiciera esa pregunta antes de hacerla. Algunas declaraciones irreflexivas pueden hacer daño, como echar sal en una herida. Si tienes que decir algo, que sea algo positivo, edificante o de alguna forma útil para estas madres que están haciendo lo mejor que pueden. Recuerda esta norma tan valiosa: “Si no puedes decir algo agradable, mejor no digas nada.”

_Traducido y adaptado al español por Miriam Aguirre del artículo original en inglés 10 things you really shouldn’t say to moms with multiple children, por Wendy Jessen

Toma un momento para compartir ...