10 ideas fuera de lo común que te pueden servir en los momentos difíciles de la crianza
A veces tenemos que usar la imaginación para lograr atravesar el intrincado camino de criar a nuestros hijos. ¡Y estas ideas te encantarán!
Danitza Covarrubias
Muchas veces en la crianza hay momentos difíciles en los cuales ya no sabemos cómo salir del aprieto en el que estamos. Aquí te comparto 10 ideas fuera de lo común que pueden servirte:
1 Un shock de conmoción
En medio de una pelea, o un berrinche, a veces no encontramos la manera de calmar las aguas. No vemos la forma de ayudar a nuestro hijo a entrar en razón, y lo peor es que nosotros como padres comenzamos a perder la cordura. Ante estos casos, a veces lo que necesitamos es meter conmoción.
No es recomendable hacerlo constantemente, pero si un día estás al filo, puedes aplicar esto. Y, ¿qué es meter conmoción? Hacer algo fuera de lógica, o poco común que les llame la atención y los mueva hacia otro estado emocional.
Por ejemplo, un día estaba manejando, y mis hijos estaban atrás peleando. Sumado el tráfico, el calor, y mi desesperación, sabía que era muy posible que pronto comenzara a desquiciarme y gritar. En lugar de eso, en el próximo semáforo en rojo salí del auto y corrí alrededor, simulando la danza de un indio, incluso con los sonidos. Obviamente los niños se empezaron a reír mirándome incrédulos. Los autos aledaños también fueron víctimas del desconcierto.
En cuanto vi que era posible se pusiera la luz en verde, volví a entrar al auto y continué manejando. La pelea se terminó. El resto del trayecto fue santa paz.
2 La repregunta
Esta técnica puedes usarla cuando tus hijos preguntan algo que no sabes qué responderle. Los niños suelen tener preguntas que nos asombran y confrontan, dejándonos a veces en el total shock sin saber qué responder.
La clave es: regrésale la pregunta. Sus propias ideas darán pie para poder responderles. Además desarrollarás su sentido de reflexión. Incluso suele ser enriquecedor e interesante. Y si son muy pequeños, puede ser divertido y hasta poético.
3 La saturación de amor
Seguramente te haya sucedido que tus hijos no te dejan ni un momento y quieren estar contigo todo el tiempo. Enfrentémoslo. Los amamos con locura, pero a veces necesitamos ir al baño solas. En una ocasión, mis hijos ya tenían 2 y 4 años. Yo estaba muy cansada y necesitaba un minuto a solas para respirar.
Llegué a la hipótesis que si me seguían era porque necesitaban sentir una dosis importante de mi amor y presencia. Así que les regrese la experiencia. Los saturé, y funcionó. Pruébalo: abrázalos sin soltarlos, síguelos, hasta que ellos te pidan que te vayas. Entonces podrás ir al baño, o tener ese minuto a solas. No es aplicable a niños menores de 2 años.
4 Snacks saludables antes de la comida chatarra
A veces tus hijos solo quieren comer dulces y comida chatarra entre comidas. Suele suceder en estos tiempos que los niños sólo comen cosas que no son recomendables para su salud y nutrición. Cuando esto sucede, condiciónales una cantidad bastante grande de comida sana como una fruta picada, o verdura y así te aseguras de que coman sano antes. Otra ventaja es que se sentirán algo satisfechos y evitará que ingieran tanto de lo no deseable.
5 Hablar como un bebé
Cuando hablan en tono de chiqueado, o bajito, con puchero, a veces no se les entiende ni una palabra y comenzamos a perder la paciencia. Solemos pedir que hablen bien pero siguen hablando de la misma manera.
Empieza a hablarles igual, y cuando te digan que no te entienden, explícales que tú tampoco, y que necesitas que hablen claro para poder atenderles. Suele darles un poco de risa y comprenden que necesitan hablar con mayor claridad.
6 La elección disfrazada
Cuando los niños quieren decidir qué comer, o qué ponerse, especialmente en la etapa del “yo, yo, yo” puedes darle 3 opciones que estén autorizadas por ti. Así pensará que él tomó la decisión, cuando en realidad lo hiciste tú. Y se pondrá muy contento.
Refuerzas su proceso de autonomía, le ayudas a ejercitar la toma de decisiones, y le permites seguir en un territorio acertado de opciones.
7 El que pierde, lo hace
Cuando nadie quiere hacer algo que es necesario como lavar platos, pueden hacer un juego divertido; el que pierda, hace la tarea indeseada, y el que gana le ayuda. Nadie se queda sin trabajar.
8 El humor para disipar la tensión
Cuando estén en medio de un regaño y las cosas estén demasiado tensas, pueden hacer o decir algo chistoso. Romperá un poco la tensión. Las risas relajarán un poco el momento, y pueden concluir de una manera más amorosa.
9 Creatividad en viaje
Cuando los trayectos en el auto son muy largos suele generarse desastre como regaños, peleas, etc. Aprovechen para convivir: jueguen a adivinanzas, o a las palabras, o a las preguntas. Si ya saben leer, pueden buscar palabras en los carteles, o errores de ortografía.
10 Una junta familiar
Como en las empresas y trabajos se hacen juntas, es importante en las familias tener tiempos y espacios para los avisos, para las decisiones, para escuchar cómo están todos. Pueden tener una junta al mes para ver cómo están, qué les molesta, qué pueden mejorar.
Pueden tener una junta semanal y dar turno a cada miembro de la familia, cuando los hijos ya pueden hablar. Si los hijos ya son adolescentes, pueden tener negociaciones de algunos temas. Sería importante escribir las conclusiones para que todos queden en el mismo entendido.
Lo importante en la crianza a veces es poder encontrar soluciones, entrar a veces en creatividad para poder sacar el día adelante. Y tú, ¿que otras cosas has hecho que podrían salirse del común denominador?