10 reglas para cambiar tu vida, según un famoso psicólogo
Todos anhelamos la felicidad en la vida. Los expertos tienen la clave para lograrla.
Fernanda Gonzalez Casafús
Todos anhelamos buscar la felicidad y el éxito personal. Nadie tiene la receta perfecta, pero escuchar consejos de los más expertos, nunca está de más. Todos tenemos sueños y metas que cumplir, y poner estas reglas en práctica, puede traer muchos beneficios a tu vida.
Mikhail Litvak es un psicoterapeuta ruso, de gran renombre, que ha escrito más de 30 libros sobre psicología práctica. El profesional asegura que el éxito en la vida va a depender de muchos factores, pero sobre todo de cómo te tomes las cosas; y que en este camino, nosotros mismos podemos ser nuestros peores enemigos, o los cumplidores de nuestros sueños.
En búsqueda de la felicidad
El concepto de felicidad es muy amplio y subjetivo. Lo que a tí te hace feliz, no es tal vez lo que le hace feliz al otro. Sin embargo, todos coincidimos en que la felicidad es aquello que nos hace sentir satisfechos y gozar de la vida al máximo.
Los seres humanos nos pasamos años y años de nuestras vidas buscando la felicidad. Nunca voy a olvidar la película “En búsqueda de la felicidad”, donde un padre, atormentado por las deudas, se resiste y lucha contra todas las adversidades, hasta finalmente lograr sus anhelos.
“No permitas que nadie te diga que eres incapaz de hacer algo, ni siquiera yo mismo. Si quieres algo, sal a buscarlo. Y punto.” Le dice el padre a su hijo, en la película. Lo que nos deja como reflexión, es la importancia de creer en uno mismo para alcanzar nuestras metas. Ello, será sin dudas el puntapié de la felicidad y el éxito en la vida.
10 reglas para cambiar tu vida por completo
Consejos de vida hay muchos. Pero sin dudas, si has entrado a leer este artículo es porque te interesa saber qué es lo que un profesional tiene para decirnos acerca del éxito. Encontrar un trabajo soñado, casarte con el amor de tus sueños, tener una familia numerosa o hacer una gran carrera profesional. El éxito puede ser eso y mucho más. Y solo depende de ti.
Mikhail Litvak reflexiona en sus libros acerca de las 22 reglas para cambiar tu vida. Yo he tomado solo 10, a modo de resumen, que considero que son las más importantes, y las comparto aquí hoy contigo.
1 La felicidad está dentro de ti
Suena trillado, pero es así. Aprende a conocer y aumentar tus habilidades, al tiempo que reflexionas sobre tus logros. Ser feliz, en ese camino, será pura y exclusivamente tu decisión.
2 Comparte tu felicidad
Cuando entiendas que la felicidad compartida, es doblemente felicidad, lo habrás comprendido todo. ¿De qué nos sirve ser felices en soledad? El amor de nuestra familia, en este punto, es de suma importancia para sentirnos felices y plenos.
3 Que no te importe tanto la opinión ajena
Ámate más. Anímate a halagarte cuando sea necesario, y a perdonarte cuando cometas errores. Pero no dejes que la opinión ajena interfiera en tus acciones. Las críticas destructivas no te ayudarán en absoluto cuando busques aquello que te hará feliz.
4 Toma el control
Eres tú quien tienes el timón. Sólo tú puedes virar la barca para un lado o para el otro. Deja de enfocarte en los demás y en ver lo que los otros hacen; y enfócate en tus reales objetivos.
5 Lee un buen libro
En épocas donde las conversaciones son supérfluas y las relaciones efímeras, podemos encontrar en un buen libro un aliado para abrir nuestra mente y pasar un grato momento.
6 Usa tu madurez emocional
No te frenes criticando a los otros. Sé una persona madura y utiliza tu inteligencia en pos de la concreción de tus objetivos. Detenerte a criticar cómo los demás hacen tal o cual cosa, sólo te frenará en la realización de tus metas.
7 Aprende a vivir por tí mismo
Deja de querer reafirmar tus acciones en el espejo de los demás. No necesitas la aprobación ni el permiso de nadie. La vida es una sola, y debes ir por tus sueños.
8 Sé organizado
Si quieres lograr algo, sé un buen estratega. Una buena planificación y organización puede brindarte óptimos resultados. Con voluntad, puedes lograrlo.
9 No tienes que complacer a todo el mundo
No hay necesidad de complacer a todos aquellos que te rodean. No está mal que de vez en cuando te pongas en primer lugar.
10 No temas hacer amigos
Las nuevas relaciones sociales expanden nuestra mente y ello está ligado directamente a nuestra calidad de vida, bienestar y felicidad. Y si esas relaciones se convierten en amistad, mejor aún.
La felicidad según Harvard
Tal Ben-Shahar, doctor en psicología y filosofía de Harvard, es autor de libros como “Elige la vida que quieres” o “Practicar la felicidad”,donde pone de manifiesto algunas cuestiones que hacen a la concreción de nuestras metas para alcanzar la felicidad rotunda.
Para el catedrático, las relaciones sociales, la amistad, el manejo de las emociones negativas o las rutinas cotidianas para aumentar la felicidad, son algunos de los indicadores que nos pueden marcar el camino. Aprender a ser felices no es nada fácil. Y sí, se puede aprender.
El experto asegura que el principal error que cometemos es pensar que si tenemos éxito seremos felices. En verdad, no funciona así. Las cosas que nos hacen felices en lo cotidiano no son un buen carro, o un buen trabajo o una abultada suma de dinero. La mayor felicidad reside en la calidad de las relaciones humanas. Lo dice Harvard, y lo sabe tu corazón.
Las buenas relaciones humanas son prioridad absoluta para sentirnos felices. Por ello, si tienes un techo, comida sobre tu plato, un lugar donde dormir y una familia a quien amar, eres muy afortunado, y seguramente seas muy feliz.
La fe, un buen camino hacia la felicidad
La fe puede ayudarnos a saber encontrar esa felicidad que buscamos. Dios puede marcarnos el camino a través de la oración y la esperanza en aquello que queremos lograr. Pero además, la Fe en todo lo que vendrá y el agradecimiento por todo lo que tenemos, nos hará sentirnos bendecidos y en armonía con la vida que llevamos.
La felicidad la encuentras cada mañana al recibir el beso de tus hijos, al abrazar a tu madre, al entrar a casa, o al sentarte a la mesa junto a un plato humeante de tu comida favorita.
Tómate la vida con calma, y con alegría. Eses es uno de los mejores secretos de la felicidad. Y cuando logres ésto, tu vida cambiará para siempre. No sólo lo dicen los expertos, lo dirá tu corazón.