10 remedios caseros que las mamás usan, EMPEORANDO la situación, y 10 soluciones
Estos remedios caseros se han pasado de generación en generación, pero muchos de ellos son en realidad muy dañinos y debes conocerlos.
Mariel Reimann
La falta de conocimiento científico hace cientos de años atrás generó la tendencia en las mujeres amas de casa y madres de buscar posibles curas para enfermedades o accidentes comunes que se daban a diario. Estos ‘remedios caseros’ se han ido pasando de generación en generación hasta llegar a la nuestra, y muchas madres, los seguimos aplicando sin saber que en la mayoría de los casos sólo estamos empeorando la situación.
Algunos de estos remedios caseros no causan ningún beneficio pero no perjudican, pero la mayoría de estos terminan empeorando el caso.
1. Aplicar leche fría, hielo, pasta de dientes o aceite en las quemaduras
Si aplicamos leche fría, pasta de dientes o aceite, lo único que logramos es aumentar la posibilidad de que se produzca una infección y entorpecemos el tratamiento que luego hará un médico. Por otra parte, aplicar hielo en las quemaduras puede producir que la temperatura del cuerpo baje muy de golpe y también que el hielo puede causar daños en los tejidos de la piel.
¿Qué hacer?
En caso de sufrir una quemadura lo mejor es hacer correr agua de la canilla por diez minutos y aplicar una crema antibacterial. Ambas cosas disminuyen el dolor y las posibilidades de contraer una infección. Si la quemadura es importante, siempre es necesario acudir a un médico.
2. Aplicar más bronceador o vinagre luego de sufrir una quemadura de sol
Si el bronceador contiene una sustancia química llamada óxido de zinc, esto puede ayudar con la inflamación, pero de todas maneras, aplicar bronceador incrementa la irritación, y según la dermatóloga Debra Jaliman, es mejor no usar bronceador para clamar la quemadura. Por otro lado, algunas personas creen que aplicar compresas de vinagre ayudan con este tipo de situación, y aunque el vinagre si puede ayudar a prevenir una infección, su base ácida puede provocar un dolor innecesario.
¿Qué hacer?
Aplica compresas con agua fría para bajar la temperatura, puedes usar aloe vera, pero primero prueba en una pequeña parte de su piel para asegurarte de que no vaya a tener una reacción alérgica, dale un antiinflamatorio y usa una crema antibacterial. Evita las lociones para el cuerpo con perfumes que pueden causar más ardor e irritación de la piel.
3. (Solo para mujeres) No bañarse o lavarse el pelo durante el periodo menstrual
Por el contrario, bañarse durante el periodo menstrual es más saludable que no hacerlo. El agua fría no va a detener el flujo, ni el agua caliente lo va a aumentar. Bañarse ayuda con relajarte, sentirte limpia (cuando parece imposible) y ayuda a que tu cuerpo se deshaga de toxinas.
4. Usar aceite o tabaco para aliviar el dolor de oídos
El humo y los aceites incrementan las posibilidades de contraer una infección de oídos y debes evitarlas a toda costa.
¿Qué hacer?
Utiliza un antiinflamatorio y una medicina para el dolor. Acude a un médico para que revise a tu hijo para determinar si necesita el uso de un antibiótico. Las infecciones en el oído pueden ser peligrosas y deben ser atendidas por un profesional.
5. Poner la cabeza hacia atrás para detener el sangrado de la nariz
Los sangrados de nariz, especialmente en los niños, son más comunes de lo que piensas. Pueden producirse en los climas demasiados secos, por un golpe, por hurgarse la nariz demasiado, y alergias, entre otras. Si le haces la cabeza para atrás para detener el sangrado provocas que esa sangre baje por su garganta y termine en el estómago, provocando náuseas y vómito.
¿Qué hacer?
Debes apretar la punta de la nariz con la cabeza hacia delante por diez minutos mientras respira por la boca. Si el sangrado no para en 30 minutos, debes buscar ayuda médica de emergencia.
6. Colocar un bife (carne de vaca) en un ojo morado
Por alguna razón se creía que hacer esto ayuda a reducir la inflamación, pero la ciencia ha comprobado que no sólo no tiene ningún beneficio, sino que incrementa las posibilidades de contraer una infección a través de las bacterias que se encuentran en la carne.
¿Qué hacer?
Usa hielo envuelto en un paño limpio y aplícalo por algunos minutos, sácalo, deja que la piel descanse y vuelve a aplicar. Es importante que envuelvas el hielo en un paño (no sólo en una bolsa plástica) para evitar quemaduras por hielo que son similares a las del sol. Recuerda que los golpes en la cabeza pueden ser muy peligrosos, y es importante hacer un seguimiento con un médico.
7. Aplicar un torniquete en una herida en los brazos o piernas
Cuando se produce una herida en las extremidades que involucra un sangrado, es muy común pensar que si hacemos un torniquete para detener el sangrado es la solución. El problema con esto, es que el resto de la extremidad que no está lastimada también se verá privada de la circulación de sangre (que es la encargada de transportar oxígeno para evitar la muerte de los tejidos) afectando áreas no comprometidas en la herida y ocasionando un daño mayor.
¿Qué hacer?
Lo mejor es aplicar presión sólo en la heridautilizando una gaza o una toalla o algo limpio como barrera entre nuestra mano y la herida, y buscar ayuda médica.
8. Usar calor en fracturas o torceduras
Aplicar calor en posibles fracturas o torceduras incrementa la inflamación y puede incluso ocasionar más daño.
¿Qué hacer?
Utiliza compresas con hieloy asegúrate de no poner el hielo directamente en contacto con la piel
9. No pisar el suelo frío con los pies descalzos para evitar infecciones urinarias
Muchas personas creen que pisar el suelo estando descalzos puede causar infecciones urinarias en las mujeres. Este concepto es totalmente falso, ya que esta infección se causa por la presencia de las bacterias de los intestinos que se trasladan a las vías urinarias.
¿Qué hacer?
Debes enseñarles a tus hijas la importancia de higienizarse correctamente sus partes íntimas, de usar ropa interior de telas absorbentes y evitar la ropa ajustada. Lee también 6 síntomas de infección urinaria en las mujeres; qué hacer para evitar complicaciones
10. Usar remedios caseros para la gripe o resfríos
Ninguna de las dos enfermedades tiene cura. Todo lo que se hace es para aliviar los síntomas, pero no se puede curar. Los resfríos se contagian por un virus y no por no llevar un abrigo puesto. Una vez que el virus entra al cuerpo, el cuerpo hace lo posible para defenderse. La fiebre, la falta de apetito, los sudores, los escalofríos, estornudos y tos son reflejos del cuerpo para eliminar el virus.
Las bebidas con alcohol, la sopa de pollo, y otros remedios caseros, en realidad no combaten al virus.
¿Qué hacer?
Es bueno mantener reposo para que el cuerpo use cada gramo de energía en combatir la enfermedad. Si la persona no tiene hambre lo mejor es no obligarlos a comer. Hay que asegurarse de que ingiera abundante cantidad de líquidos, es sumamente importante mantener a la persona hidratada y aumentar la ingesta de vitamina C.
En todos los casos, los consejos son para actuar en el momento, pero ninguno es un tratamiento a largo plazo y lo mejor siempre es acudir a la ayuda profesional.