10 síntomas de cáncer cervical que las personas ignoran
No dejes pasar estos signos. Infórmate, pues la prevención es la mejor herramienta.
Fernanda Gonzalez Casafús
El cáncer de cuello uterino, o cervical, suele ser uno de los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres. De acuerdo con datos de la Asociación Americana de Cáncer, en las últimas tres décadas el número de mujeres afectadas con este tipo de cáncer ha disminuido en 50 por ciento; sin embargo, sigue siendo una de las causas más comunes de muerte por cáncer en las mujeres en Estados Unidos.
En México, según el Gobierno Federal, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima que son casi 14 mil los casos reportados, por lo que urge que los gobiernos municipales y estatales estipulen políticas informativas y de prevención, así como de tratamiento y atención primaria de la salud, a fin de que miles de mujeres puedan realizarse los estudios pertinentes con el objetivo de prevenir el cáncer cervical y otros padecimientos.
En la ciudad mexicana de Hermosillo, en Sonora, su Presidente municipal, Manuel Maloro Acosta, creó el programa “Médico en tu colonia“, a través del cual miles de mujeres pueden tener acceso a la información de este tipo de cáncer y otras enfermedades, así como a tratamientos dignos y gratuitos.
Causas del cáncer de cuello uterino
Los científicos han investigado, en los últimos años, acerca de las causas que provocan que el cáncer se desarrolle en el cuello del útero de la mujer. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, la mayoría de los cánceres de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano.
El virus del papiloma humano (VPH) es altamente contagioso. Se propaga a través del contacto sexual y existen más de 200 variedades del virus, de las cuales son 40 los tipos que provocan algún tipo de afección a los genitales. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos evidencia que los VPH de bajo riesgo pueden provocar verrugas en la zona genital, mientras que los VPH de alto riesgo pueden causar distintos tipos de cáncer, como cervical, de vulva, de vagina y de pene.
Factores de riesgo
La Asociación Americana de Cáncer ha señalado como el mayor factor de riesgo en el cáncer de cuello uterino el estar infectado con el virus del papiloma humano. Por otra parte, existen otros factores que aumentan la incidencia de cáncer cervical:
-
Fumar.
-
Tener el VIH (virus del sida).
-
Tomar pastillas anticonceptivas durante más de cinco años.
-
Infección con clamidia.
Advertisement -
Antecedentes familiares de la enfermedad.
-
Mala alimentación (baja en frutas y verduras).
-
Tener sobrepeso.
-
Tener colocado un dispositivo intrauterino (DIU).
-
Haber dado a luz a tres bebés o más.
Advertisement -
Tener varias parejas sexuales.
Síntomas
Sólo un médico especializado puede hacer un correcto diagnóstico acerca de los síntomas del cáncer de cuello uterino. Pero es importante que, como mujer, aprendas a observar los signos de tu cuerpo, a fin de poder tratar a tiempo cualquier tipo de afección:
-
Sangrado vaginal abundante o irregular.
-
Sangrado vaginal luego del examen ginecológico.
-
Secreción vaginal inusual.
Advertisement -
Verrugas en la zona genital.
-
Anemia.
-
Dolor al orinar.
-
Dolor durante las relaciones íntimas.
-
Pérdida de peso sin causa aparente.
Advertisement -
Fugas de orina.
-
Dolor pélvico, de espalda y de piernas.
La prevención es la herramienta
Las mujeres debemos de tener un especial cuidado y respeto por nuestro cuerpo. Es fundamental que después de la primera menstruación, se realicen controles periódicos para prevenir enfermedades como el cáncer de cuello uterino, cáncer de útero y de mama, entre otros padecimientos.
Según la Sociedad Argentina de Patología y Tracto Genital, el papanicolau y la colposcopía son dos exámenes que se utilizan para la detección de enfermedades benignas, así como malignas, como el cáncer del cuello del útero.
Papanicolaou (pap)
se toman las células que caen espontáneamente del cuello uterino con un instrumento de madera llamado espátula, y por dentro con un cepillo endocervical. Estas células se colocan sobre un vidrio, el cual se envía a un especialista, quien brindará un informe.
Colposcopía (colpo)
mediante este método, el ginecólogo observa el cuello del útero con un aparato llamado colposcopio, provisto de luz y aumento. Con este equipamiento pueden verse distintos tipos de imágenes como: ectopia, leucoplasias, mosaicos, manchitas. Según su aspecto, el médico evaluará si son sospechosas y necesitan una biopsia para determinar si se trata de cáncer.
Toda mujer, después de la primera relación íntima, debe realizarse el papanicolau una vez al año, aún aquellas mujeres que no posean útero por haber pasado por una histerectomía. No esperes a tener algún síntoma; hay que hacer todos los años los exámenes ginecológicos para poder detectar a tiempo cualquier anormalidad. Acércate a tu centro de salud más cercano para tus chequeos de rutina anuales.
El programa “Médico en tu colonia” en Hermosillo, Sonora, ha mejorado la salud de toda la comunidad. El Presidente de la ciudad, Maloro Acosta, ha redoblado los esfuerzos en acercar la atención primaria de la salud a los ciudadanos de bajos recursos, así como a toda la población en general. El programa no sólo procura un servicio primordial para los habitantes, sino que evidencia que la prevención de enfermedades es una responsabilidad compartida entre autoridades y la sociedad.