Cuatro ideas fundamentales para preparar un presupuesto familiar

Este artículo ofrece cuatro ideas sobre cómo elaborar un presupuesto familiar y qué beneficios trae a la familia que lo hace. En estas ideas la familia puede encontrar sugerencias prácticas sobre cómo prepararlo.

10,074 views   |   38 compartido
  • Elaborar un presupuesto familiar puede ser una actividad vinculatoria para todos los miembros de la familia y al mismo tiempo ofrece maneras válidas de tener buen dominio de los recursos para utilizarlos con eficacia en los gastos que genera una familia. Como parte de una administración correcta en el hogar, el presupuesto familiar cumple un rol primordial porque ayuda a los padres a tomar las decisiones financieras que marcarán el rumbo hacia el que se dirigirá toda la familia. Además, si dicho presupuesto contempla el apartar un poco de dinero para ahorrarlo, ayudará a los miembros de la familia a estar prevenidos para hechos inesperados que pueden causar situaciones estresantes o aún caóticas cuando las familias no están preparadas de antemano para una situación de determinada índole y financiera. Si tu familia no tiene el hábito de realizar un presupuesto, te comparto los siguientes pasos que les ayudarán a iniciar con el pie derecho:

  • Hacer una lista de los gastos principales de la familia

  • Todo presupuesto familiar es propio de cada familia y se ajusta a los gastos que la familia tiene. Por este motivo, los padres deben reunirse en lo posible con los hijos para obtener ideas de los gastos principales que tienen en un mes. Sin embargo, hay algunos puntos en los que casi todas las familias coinciden: comida, agua, luz, teléfono, transportación, servicios públicos, gastos médicos, fondo de ahorro, educación, alquiler de vivienda (o hipoteca), seguros médicos o de vida y otros gastos (diversión, viajes, etc.)

  • Identificar cuánto dinero requiere cada gasto

  • La familia debe determinar cuánto dinero se asigna a cada gasto que ha sido identificado, a fin de tener una idea del valor monetario mensual que cada categoría tiene o recibe. Esto permite tener un monto concreto del dinero que queda disponible luego de cumplir con los gastos que se han asumido.

  • Determinar un plan de emergencia

  • Una vez que se establecieron qué gastos hay y cuánto dinero la familia dispone para cada categoría, es importante discutir en familia cuánto dinero van a apartar para el caso en que haya una emergencia de cualquier índole en la familia (enfermedades, desastres naturales, muertes inesperadas, desempleo, reparaciones mayores, etc.)

  • Ayudar a los hijos a establecer una diferencia entre necesidades y deseos

  • Muchas veces los padres escuchan que sus hijos reclaman varios objetos a comprar. Como se dijo al principio, si se hace un presupuesto y toda la familia está presente, esta actividad vincula a la familia, y los hijos comprenden perfectamente la situación financiera de la familia, y entenderán por sí mismos la diferencia entre aquellos objetos que quieren, y los que en verdad necesitan. Si es necesario, entonces se evalúa si se puede comprar, y si es un deseo, que sólo quieren por gusto propio, entonces es algo que puede esperar a ser comprado. Esta diferencia es esencial y es posible establecerla mediante el presupuesto familiar como una normativa familiar o principio de familia.

  • Advertisement
  • El presupuesto familiar es un mapa concreto sobre la fuente de la cual proceden los ingresos y el destino que se da a los recursos financieros de la manera más eficaz, responsable y prudente, porque prepara a los padres e hijos a comparar precios antes de gastar, a tomar decisiones pensando en los demás y a colocar los gastos en orden de importancia, necesidad o urgencia. La familia que enseña a sus hijos a ser mayordomos frugales, a entender que es sabio vivir dentro de sus posibilidades económicas y evitar las deudas innecesarias, tiene mayores posibilidades de evitar el estrés financiero, el ocio de los hijos, las crisis financieras y otros males sociales que provienen de malgastar los bienes que han adquirido. En conclusión, la elaboración de un presupuesto familiar permite a los padres tener la oportunidad de criar hijos que sean buenos administradores de sus ingresos al tomar decisiones financieras prudentes e inteligentes.

  • Aquí también puedes leer sobre las ventajas que te traerá el tener un presupuesto familiar.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr