Si estás pasando por los malestares del embarazo, este artículo es para ti
Cada embarazo es distinto, si el tuyo es un poco difícil, encuentra aquí algunos consejos para llevarlo de la mejor manera. Haz que tu dulce espera sea maravillosa a pesar de los síntomas.
Gabriela Zuñiga
Dicen que el 75% de las mujeres embarazadas sufre de ciertos malestares durante las primeras 14 semanas de gestación. En realidad, qué afortunadas son el otro 25%. Yo fui una de las que forman parte del primer grupo, y mis síntomas fueron terribles. Este artículo abarca un poco de mi experiencia, así como de las cosas que hice para sobrellevarlas que siento que podrían serte de utilidad.
Yo quería un bebe, y no sabía que sería tan difícil, mi esposo y yo estuvimos esperando este milagro por mucho más de un año… y al fin se dio: un nuevo ser se iba formando en mi interior…y lo adoraba y amaba con todas mis fuerzas, aun sin conocerlo… ¿Eso es lo que se siente estar embarazada? ¡Pues sí, en gran parte!
Lo que no pensaba, o tal vez no quería pensar era en todos los síntomas del embarazo… antes de cumplir cuatro meses de gestación, había pasado por todo lo que creo que pude soportar: nauseas, mareos, vómitos, presión baja, falta de apetito, bajé de peso… adiós pollo a la brasa, anticuchos, ceviche, ají de gallina, todo lo rico de la comida peruana, adiós a los paseos nocturnos porque el aire contaminado me hacía mal, ya no dormía bien, y al enfermarme no podía tomar pastilla alguna para sentirme mejor, mi embarazo fue así y fue terrible.
Eso sin comentar sobre los calambres, dolores de cabeza, de estómago, no poder saborear mi comida… qué días aquellos.
¿Que un bebé viene con todo esto? ¡Pues si!, pero no siempre, es decir: cada embarazo es diferente; es lo que me repetía cada vez al ver a otras mujeres que podían hacer y comer todo lo que yo no. El increíble cuerpo humano que tenemos nos sorprende día a día.
Si eres de las mujeres a las que el embarazo trae todos los síntomas que dije antes, aquí hay algunos consejos para sobrellevar los síntomas, y disfrutar esta maravillosa espera. Estas ideas me ayudaron y mucho, ahí van:
Olvida las 3 comidas diarias
Desde este momento puedes comer cuantas veces puedas, pero en pequeñas cantidades.
No dejes de comer
Yo bajé como nueve kilos y alarmé a los doctores. Me aconsejaron comer lo que sea que aceptara mi organismo, en mi caso fue la palta (aguacate), dicen que el estómago vacío también produce nauseas, entonces, no dejes de comer.
Bocadillos
Ten a la mano algunos bocadillos, a mí me ayudaban mucho las galletas de soda o de agua.
Come alimentos fáciles de digerir
Frutas y verduras sobre todo.
Evita las nauseas
Encuentra los olores y sabores que te causen nauseas o incomodidad y evítalos, en mi caso los olores de la comida en la calle me hacían daño y tuve que cambiar de ruta para volver del trabajo.
Hidrátate mucho
Si es agua pura, es mejor.
Sal a dar pequeños paseos
De preferencia por la mañana, respira profundo y entra en contacto con la naturaleza, te ayudará tanto a ti, como a tu bebé.
Busca distraerte
Para evitar pensar en los malestares, cambia de ambientes y haz ejercicio (el que te permita el embarazo).
Descansa
Y mucho. En serio, cuando tengas a tu bebé las noches no serán igual. Además el descanso te ayudará mucho si te acuestas levantando las piernas con una almohada.
No te levantes, camines o des vuelta súbitamente
Evitas los mareos y el peligro. Aun si usas la computadora, realiza estiramientos y descansa tu vista de vez en cuando.
Evita comer de noche
Y si tienes la costumbre, deben ser comidas ligeras, evitarás la acidez y el reflujo.
Visita a tu médico
El mío me dio mucha confianza para poder vencer estos síntomas y me recetó muy buenos complementos para recuperar mi peso.
Déjate consentir
Si alguien quiere engreírte o mimarte, en especial si es tu esposo, déjalo, es bueno recibir mucho amor, en mi experiencia, es el remedio para todo.
Finalmente, cualquier sacrificio, o síntoma, por más molesto o doloroso que sea, habrá valido la pena cuando algunos meses después puedas ver a tu pequeño en brazos, ver sus ojitos, su naricita y todo su cuerpito formado gracias a todos aquellos cambios que has tenido que sufrir. Es importante poner buen ánimo e intentar llevar la dulce espera de lo mejor posible.
Si estás pasando por los primeros meses de embarazo y estos síntomas vienen como balde de agua fría, sigue estos consejos que te ayudarán; o si conoces a alguien que necesite ayuda con esto comparte esta información para que puedas ayudar a aliviarle un poco el proceso.