11 consejos increíbles para sobrellevar los “terribles 2 años” de tu hijo
Aquí van algunos consejos para establecer normas y límites a tus hijos de dos años. Si te esmeras y trabajas, en esta edad pondrás las bases de la disciplina en tu hogar.
Emma E. Sánchez
Para todos los que somos padres, es más que sabido que los dos años de edad son realmente un reto para la paciencia de un santo, pues los niños pasan por un momento donde quieren hacer todo, conocer todo, aprender todo, e intentar todo comportamiento temerario o contrario a lo que sus padres le han mostrado; y si no logran sus objetivos, una espantosa rabieta o berrinche aparece para vergüenza de sus padres.
Pero, vamos, ¿Quién no quisiera descubrir todo el mundo a esa edad?
“Los terribles dos años” son muy similares a la pre adolescencia, pues son las dos una etapa compleja de maduración que los seres humanos vivimos.
Un adolescente y un niño de dos años tienen en común el deseo de libertad, de hacer todo lo que se les ocurra para poder experimentar y descubrir. De igual manera comparten el gusto por hacer berrinches y rabietas cuando no se les permite hacer su voluntad; claro, cada uno a su manera, pero finalmente siempre dando batalla para lograr su cometido.
Los dos años de tu hijo es entrenamiento puro para la adolescencia
En este artículo encontrarás algunos consejos para establecer normas y límites a tus hijos de dos años. Si te esmeras y trabajas, en esta edad pondrás las bases de la disciplina en tu hogar.
Antes de comenzar debes tener presente esto: los niños a esta edad quieren lograr todo, pero también hay un gran miedo nuestro como adultos a no poder hacerlo. Marcar normas y límites le dan confianza y seguridad, pues para eso son, aunque no lo creas.
Así que ¡vamos entonces!
1 Establece junto con él las tareas que ya puede hacer por sí solo
Por ejemplo, vestirse, recoger sus juguetes, comer solo. Tú conoces a tu hijo y sabrás qué cosas él ya domina, ésto le dará seguridad y autoestima. Indícale también una tarea sencilla con la que pueda contribuir a la familia, regar las plantas, cepillar al perro, tú lo sabrás.
2 Indícale las tareas que no puede hacer solo y aquellas en las que requiere de un adulto
Esto se trata de seguridad; por ejemplo, el niño no podrá cocinar o usar cuchillos, usar la cocina y cualquier tarea que le atraiga hacer ,pero que aún o puede ni debe hacerlo solo.
Este punto y el anterior pueden ponerlo en un cartel con dibujos o algunas palabras, aparte de favorecer su lectura, le ayudarás a recordar los acuerdos que tuvieron. Recuerda, son acuerdos, no imposiciones, y que podrán ser modificados cuando juntos lo crean conveniente.
3 Explica de antemano que los berrinches en sí mismos no logran efecto
Dile a tu hijo que no logrará nada de esa manera y que habrá consecuencias, que no es lo mismo que castigos. Háblenlo muchas veces antes de que sucedan los berrinches o pataletas, y cuando ocurran, no pierdas el tiempo hablando porque en ese momento no te escuchará. Solo dale tiempo, y luego conversa con él.
4 Ya es tiempo de usar un horario de actividades
Un reloj de pared que marca con dibujos las horas de jugar o ver Tv es de mucha ayuda. En la sala de la casa pon un pizarrón con el orden del día y el reloj, acostumbra la familia a poner sus anuncios, actividades e información general. Yo tengo hijas adultas y casadas que viven fuera de casa y aun así nos sigue funcionando muy bien.
5 No temas decir NO
Dilo de manera clara y mantente firme. No es necesario gritar.
6 Establece rutinas para el aseo, la comida y el descanso
Estos lineamientos deben tener como propósito el favorecer el sano desarrollo del niño y no hacerte la vida más fácil a ti. No pierdas de vista el objetivo jamás. Nosotros somos los adultos, y ya podemos controlarnos, nuestros pequeños van llegando a este planeta así que debemos enseñarles cómo vivir bien en él.
Cuando un niño vive con orden y disciplina en casa, (y entiéndase disciplina por constancia), aprende que no siempre se puede hacer nuestra voluntad, por lo tanto se desarrolla la tolerancia a la frustración. Y éste ya es en sí un gran aprendizaje para la vida.
7 Hay normas y reglas que debemos cumplir para que todos vivamos en armonía
Esto se aprende viviéndolo en casa, entonces será mucho más fácil trasladarlo cuando vaya al kínder o a la escuela.
8 Que puede aprender todo lo que se proponga
Las reglas cambiarán conforme el niño adquiera más destrezas, eso los llena de alegría y les da muchísima seguridad.
9 Que puede y debe cuidar su seguridad y su vida
Pues ya identificará los peligros dentro y fuera de casa.
10 Que debe respetar a los demás
Que él no es el centro del universo y la gente a su alrededor no está para servirle. Esta es otra enseñanza de vida invaluable que los maestros te agradecerán mucho cuando entre al pre escolar, pero que además le servirá a tu hijo para la vida misma.