Es inmenso el dolor de los hijos en el divorcio. ¿Sabes cómo ayudarles a superarlo?

No todas las parejas viven felices para siempre y, cuando un divorcio se asoma a la vuelta de la esquina, es cuando la tarea más importante en ese momento es ayudar a nuestros hijos a superar el dolor de la separación de sus padres

25,389 views   |   74 compartido
  • Sería maravilloso que viéramos a nuestros padres envejecer como novios, aunque tengan cuarenta y cinco años de casados. Sin embargo, este no es el caso de todos los matrimonios. Los valores de la sociedad han cambiado y hoy día hay un sinnúmero de situaciones que se prestan como detonadores para suscitar el divorcio. De cualquier forma y por la causa que sea, probablemente los más afectados son los hijos, quienes en muchas ocasiones son víctimas y testigos mudos del caos matrimonial.

  • Entonces surge la pregunta: ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a superar el divorcio? En mi caso particular, soy hija de un matrimonio que se separó cuando yo tenía once años. Para mí fue algo difícil de entender y de vivir; sin embargo, mis padres, después de algunos tropezones, aprendieron a actuar con sabiduría y me orientaron con amor para poder, junto con mi hermana, superar este duro periodo de mi vida. En mi caso fue así, pero no siempre ocurre de la misma manera. Por lo mismo, te ofrezco los siguientes consejos, en caso de que tú y tu pareja estén pasando por una separación dolorosa. Antes que nada, recuerden: una vez fueron amigos y se amaron, producto de ese amor son sus hijos, ayúdenlos a ellos y a través de ellos, a ustedes mismos. Los consejos que ayudarán a tus hijos a superar la separación y a sentirse más seguros de sí mismos respecto a su futuro y a la familia.

  • Jamás discutas tus problemas frente a tus hijos

  • si hay algo que pueda perturbar a un hijo es que presencie una discusión entre los padres, aunque esta sea en buenos términos. Si necesitas hablar algo con tu cónyuge hazlo a puerta cerrada y conserva la calma en todo momento, cuando las cosas se dicen de manera airada, jamás llevan a tomar las mejores decisiones en la relación de esposos.

  • Siéntate junto a tu pareja y habla a tus hijos claramente

  • A los niños no se les escapa nada, así que es mejor que junto a tu pareja aborden el tema con calma y claridad, explicándoles que aunque no vuelvan a estar juntos, ellos serán el común denominador entre los dos y eso los mantendrá unidos siempre que ellos los necesiten.

  • Hazles saber a sus hijos que ellos no son los responsables por la decisión tomada

  • Es de suma importancia que esto les quede muy claro a los niños, pues el primer sentimiento que tendrán es que son responsables de la separación; hazles saber que son amados y que las razones de la decisión tomada son diferentes a eso, garantícenles amor incondicional en todo momento.

  • Advertisement
  • Jamás les hables mal a tus hijos acerca de tu ex cónyuge

  • El peor error que un padre herido por la separación puede cometer es hablar mal de su ex pareja a sus hijos. Antes que nada, ustedes son padres, y eso los hace responsables al 100% de esos niños que entre los dos dieron vida. ¡No lo hagas!, pues lo que quizás se hace con la intención de alejar a los hijos del ex cónyuge, mañana puede ser el arma que ponga a tus hijos en tu contra.

  • Sé incondicional a tus hijos

  • No importa la cantidad de trabajo que tengas o los problemas que presentes, tus hijos están antes que nada. Comprométete y asume las responsabilidades que hayas asumido con ellos. Tus hijos te pondrán a prueba para ver si los amas y qué tanto lo haces.

  • No hagas promesas que no vas a cumplir

  • No engañes a tus hijos con promesas de regresar después de un tiempo al hogar, o les digas que todo volverá a ser como antes porque esa promesa se sale de tus manos; si quedas con tus hijos de ir al parque el martes a las seis de la tarde, cumple con tu palabra: no hay algo que defraude más a tus hijos que un padre que no cumpla una promesa, perderán la confianza que te tengan y se sentirán abandonados.

  • Apoya a tu ex cónyuge en la crianza de TUS hijos

  • La relación con tu pareja terminó, pero no la que tienes con tus hijos, así que si el niño se enfermó a las tres de la madrugada, acude prontamente al hospital; cuando tus hijos adolescentes tengan problemas en la escuela, tu lugar es con tus hijos. Incluso para darles un castigo o llamada de atención justa también debes estar ahí; la labor de ser padre no termina nunca.

  • Sean amigos a pesar de las diferencias y el tiempo

  • Es —creo— la mejor lección que he tenido de parte de mis padres; después de más de diecisiete años de separados, mis padres tienen una relación de amistad que es maravillosa. Los amo a los dos y sé que la vida no ha sido simple para ninguno, pero tengo los mejores padres que la vida pudiera tener, y gracias a eso yo creo en el amor en pareja y el amor de la familia.

  • Ten en cuenta que el amor es la causa principal por la que tus hijos están acá. Ámalos, cuídalos, no te conviertas en un padre que solo provee dinero, no te vuelvas una madre que perdió las ganas de vivir; se incondicional, sabio y sobretodo responsable de la maravillosa bendición que tienes en tu vida, tus hijos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr