Reflexión y buen comer. Recetas para los siete días de la Semana Santa

Señor, bendice estos alimentos que recibimos de tu generosidad. Da pan a los que tienen hambre y hambre de Dios a los que tienen pan. Reflexión y buen comer. Recetas para los siete días de la Semana Santa.

Yordy Giraldo

Hoy ya poco queda de lo que alguna vez fueron los festejos por la Semana Santa. Lo que antes era una oportunidad para el recogimiento y el honrar a Dios, hoy trata más sobre viajes y vacaciones escolares, convirtiendo las tradiciones religiosas en un simple atractivo turístico, y poco o nada sobre la fe.

Es posible todavía realizar actividades para mantener vigente esa tradición. Es de todos sabidos que una de las características de Semana Santa es la de no comer carne roja, así que hoy me he dado a la tarea de presentarte recetas rápidas para cada día que cumplen con este requisito, al tiempo que te permitan crear recuerdos familiares. Reflexión y buen comer. Recetas para los siete días de la Semana Santa:

Domingo de Ramos

Día en que inicia la Semana Santa, cuando Jesús entra a Jerusalén vitoreado por la multitud; así de dulce es esta receta para el desayuno, dulce como tener a Dios en nuestro corazón, con la confianza de que con Él todo, y sin Él nada. Prueba con un pan francés:

Bate 3 huevos y agrégale 1/4 taza de leche, 1/4 cucharadita de canela en polvo. En esta mezcla sumerge seis rebanadas de pan integral, uno a la vez, escúrrelas ligeramente y fríelas en mantequilla; no la uses toda de una vez, sino en la medida en que se vaya secando el sartén, hasta que esté bien cocido y con un tono dorado. Hay que servirlas calientes, bañándolas de miel o cajeta.

Lunes santo

Iniciar la semana siempre es complicado. En el lunes santo Jesús expulsó del templo a los mercaderes, y así debemos expulsar de nosotros el desánimo y la modorra, y qué mejor para ello que un rico salmón a la naranja:

Advertisement

Mezcla 3 cucharadas de jugo de naranja, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 y media cucharada de miel de maple, media cucharada de jengibre rallado, de preferencia fresco; una cucharada de vinagre de arroz y media cucharada de aceite de ajonjolí u oliva. Aparte, salpimenta 4 filetes de salmón, calienta el sartén con el aceite de oliva y coloca los filetes con la piel hacia arriba, barnízalos con la mezcla anterior y cocina durante 4 minutos aproximadamente; voltéalos, cubre otra vez con la mezcla y deja cocinar otros 4 minutos.

Martes santo

Este día, Jesús anticipó a sus discípulos la traición de Judas, y la negación de Pedro. Saber que en quienes has puesto tu confianza no la merecen lastima el corazón, y para calentar el cuerpo y recomponer el espíritu te dejo la receta de una deliciosa crema de pimientos:

Corta en cubos dos pimientos morrones rojos, dos amarillos y uno verde, junto a media pieza de poro (puerro, en México); saltea este último en mantequilla y agrega los pimientos o ajíes; agrega 500 mililitros de crema para batir, después 100 ml de leche y 400 ml de agua; integra todo y lícualo, sazónalo con dos cucharadas de concentrado de pollo y déjalo hervir por 10 minutos. Se sirve acompañado de cubitos de queso gruyer.

Miércoles santo

A la mitad de semana tenemos el miércoles santo, día en que Judas pone precio a su traición: 30 monedas de plata, monedas que marcaron el destino del hijo de Dios, el destino del mismo Judas y de la humanidad toda. Una opción rápida, que siempre nos saca de apuros, porque es económica, rápida y rinde mucho: la pasta. Aunque la salsa Pomodoro será la protagonista, y te aseguro que te hará más llevadero el día:

En una cacerola hierve agua con un poco de aceite y una cucharada de sal; agrega 250 gramos de pasta linguini, y cuécela al dente. Mientras, en una sartén, saltea media cebolla picada, dos dientes de ajo y seis champiñones; agrega enseguida 1 lata de puré de tomate, 200 ml de vino blanco, sal, pimienta y una hoja de albahaca, y cocina por diez minutos. Pasado este tiempo agrega a la sartén la pasta, y mezcla. Sirve espolvoreando de queso parmesano. !Bon appétit!

Advertisement

Jueves Santo

Día de la última cena y arresto de Jesús. En este momento la suerte está echada. Es un día en el que nos damos cuenta de lo frágil de nuestra existencia: un día creemos tener un plan de vida y al siguiente todo cambia; por ello, es importante aprovechar cada momento, dedicar el mayor tiempo posible a los que amamos y disfrutar la dulzura de estar vivos. Para ello mira este postre de coco que será la delicia de pequeños y adultos, todo lo que necesitas es un horno de microondas y ganas de consentir:

Medio litro de leche, una rama de canela, 100 gramos de azúcar y la cáscara de un limón; pon todo durante 10 o 15 minutos en el horno de microondas, pero sin dejar que hierva; saca y retira la cáscara del limón y agrega una cucharada de fécula de maíz previamente diluida en 1/4 de taza de leche; revuelve y regresa la mezcla al horno durante un minuto. Bate de nueva cuenta e incorpora 100 gramos de coco rallado fresco y cuatro huevos; integra todo y de nuevo al microondas por 5 o 7 minutos más. Dejar enfriar y está listo para comer.

Viernes

Pero en Semana Santa no es cualquier viernes, es Viernes Santo, día de vía crucis, crucifixión y sepultura de Cristo; día del sacrificio máximo, su vida por la nuestra. Para este día nada mejor que juntarse en familia. Mientras les cuentas a tus hijos de Jesús, el hijo de Dios que vino al mundo no a juzgar, pues evitó que lastimaran a María Magdalena cuando todos la despreciaban; no a discriminar, pues compartió el pan y los peces con quienes nada tenían; no a odiar, pues dio su vida por amor; preparen unas deliciosas tartaletas de piña. Se trata de una receta simple, en que los peques de la casa pueden ayudarte:

Tritura en una licuadora dos tazas de cereal de hojuelas de maíz y una barra de mantequilla derretida; con esta mezcla harás la base de las tartaletas; si no tienes moldes individuales puedes hacer una gran tartaleta, nada más recuerda engrasar los moldes que uses. Una vez que tengas las bases mezcla el equivalente al jugo natural de una piña completa, una lata de media crema, media taza de azúcar, dos sobres de grenetina hidratada en media taza de agua y el jugo de dos manzanas verdes; pon esta mezcla a hervir hasta que la grenetina se haya disuelto completamente, agrega la mezcla a las tartaletas y deja enfriar una hora.

Sábado de Gloria

Día de vigilia, de meditación y silencio. Lo menos que deseas es complicarte la vida en la cocina, así que te dejo una ensalada irlandesa, simple y fresca:

Advertisement

Necesitas cuatro papas, tres zanahorias cocidas y un tallo de apio, todo cortado en dados; una lata de chícharos (ya listos para comer), dos huevos hervidos y cortados en gajos, y una lechuga romana. Reserva todo lo anterior y prepara el aderezo con mayonesa, crema y una pizca de sal. Finalmente, coloca en un plato una cama de lechuga, agrega las verduras y adorna con el huevo cocido y el aderezo.

Domingo de Resurrección

El día tan esperado ha llegado, Domingo de resurrección, también conocido como Domingo de Pascua, la fecha central de las festividades: Jesús emerge del sepulcro, es el triunfo del bien sobre el mal, una fecha de esperanza, Jesús se eleva al cielo y ocupa su lugar junto a su Padre celestial. Existe, sin embargo, otra tradición, una que llena de gozo a los más chicos de la casa: los huevos de Pascua.

Te comparto esta receta casera para los huevos de pascua. Lo típico para el Domingo de Resurrección es que los adultos escondan los huevos de Pascua con el propósito de que los pequeños de la casa salgan a buscarlos, y hacer más divertido el momento. La idea de estos días es valorar la vida que tenemos sin olvidar cómo hemos llegado hasta aquí. A lo largo de la historia de la humanidad la fe ha llevado un papel importante para encontrarle sentido a nuestra existencia, para reconocer nuestra mortalidad, para sentar bases éticas y morales a nuestro proceder y para darnos esperanza.

Se trata de reconocer la importancia de Dios en nuestras vidas y agradecer el valor de mantenerlo vigente. Ojalá se den el tiempo para hacer sus noches bíblicas, y en vez de contar historias de terror compartan a sus pequeños el por qué de estas fiestas, y de paso los consientan con estas sabrosas recetas.

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.