13 productos que necesitarás tener siempre a mano para cuando nazca tu bebé

Procura tener todo listo para la llegada de tu bebé y así evitar prisas e inconvenientes

Fernanda Gonzalez Casafús

Llega un bebé a casa y con él una gran montaña de cosas. Además de los pañales y cosas básicas, te das cuenta de que tienes decenas de productos que te han regalado (o convencido de comprar) y que aún no estás muy segura si serán realmente necesarias. Por ello, te ayudaremos con una lista de las cosas que sí son imprescindibles para cuando nazca tu bebé.

La era del consumismo no nos da lugar a pensar demasiado, y las madres somos un blanco fácil. Todo lo que vemos nuevo en el Mercado queremos llevarlo a casa porque estamos segurisimas que será algo muy útil para el bebé o para nuestra nueva vida de madres. Sin embargo, muchos de esos productos que compras pensando que eran infalibles, no lo son, y terminan en desuso tirados en un rincón.

Hay una serie de productos que no pueden faltar en tu hogar y debes estar segura de tener suficientes de ellos, para asegurarte de un buen cuidado e higiene del nuevo integrante de la familia. Esta es una lista de las 13 necesidades básicas para tu bebé, con la cual concuerdo ( y seguramente tú también lo harás).

1. Pañales

Al principio te sorprenderá ver la cantidad de pañales que puede usar un recién nacido. Mis bebés ensuciaban un pañal por cada toma de leche materna durante las primeras semanas, así que imagínate. No es nada lindo darte cuenta de que te has quedado sin pañales a mitad de la noche, así que asegúrate de tener varias bolsas. Un consejo, ten siempre una bolsa de un talle más, cuando menos te lo esperas debes pasar a la siguiente medida.

2. Bodys

Los bodys o “enteritos” son prendas sin igual y sumamente útiles para los bebés. El ajuste central entre las piernas hace que el pañal quede ajustado en su lugar, pero además logra que tu bebé no esté con su barriguita al aire. Sí, son preciosas las camisetas que le han regalado, pero asegúrate de ponerle un body debajo, y ten siempre en el cajón o en el bolso varias de estas prendas de repuesto; las primeras semanas pueden ensuciarse a diario.

Advertisement

3. Mantas livianas y envolventes

Mis hijos nacieron ambos en épocas de calor, pero siempre salía con una manta de algodón doble, pues en algunos sitios con refrigeración necesitaba cubrirles un poco su cuerpito. Además de ser muy útiles para protegerlos del frío, envolver al bebé con una manta puede hacerlos sentir la misma sensación de cuando estaba dentro del útero, y hasta puede calmarlo cuando comienza a llorar. Así que si sales de casa, no olvides llevar la manta contigo. Procura tener una o dos más de repuesto.

4. Toallitas húmedas

Para las madres modernas las toallitas húmedas han sido nuestra salvación, aunque en realidad nuestras madres y abuelas sólo usaban algodón y óleo calcáreo y se arreglaban a la perfección. En mi caso, usé ambos. Primero limpiaba con toallita y luego protegía la piel con una capa de óleo calcáreo. Pero las toallitas son indispensables no sólo por la limpieza e higiene de la zona íntima del bebé, sino para cuando sales y necesitas limpiar un pegote de caramelo, una pequeña mancha de leche en la ropa, o para higienizar las manitos cuando no tienes agua y jabón cerca. Mis hijos ya no usan pañales y las sigo llevando en el bolso.

5. Un cambiador portátil

Necesitarás cambiar pañales sea donde sea. Y si te olvidas de ponerlo en el bolso corres el riesgo de apoyar a tu bebé en superficies poco limpias o, por el contrario, ensuciar el tapizado del auto, por ejemplo. Elige opciones que ocupen poco espacio pero que sean reconfortantes y fáciles de limpiar.

6. Un bolso funcional

Sí, nos encanta elegir el bolso materno cuando está por nacer nuestro bebé. No cometas el mismo error que yo, que me dejé llevar por lo bonito que era el bolso y luego me resultó poco funcional, pues no tenía ni un solo bolsillo y estaba todo suelto y desorganizado. Terminé comprando luego -y gastando doble- un bolso con divisiones para colocar de forma prolija y organizada los menesteres del bebé. Pañales, cambiador, mudas de ropa, juguetes, todo debe quedar a mano, visible y organizado.

7. Un portabebés

Sí, debo decir que es un elemento casi imprescindible, y que todas las mamás deberían usar. En ambos de mis hijos usé los portabebés elásticos, hechos con una sola tela sin recortes ni costuras. Lo hice yo misma y me ayudó a tener a mis hijos bien contenidos y a gustito sintiendo el calor de mi cuerpo y el latido de mi corazón. A los bebés les encanta estar en un portabebé, porque sientes que están protegidos con mamá, y a tí te permites tener tus manos libres. Al menos en mi caso, fue tan útil que no podía salir sin el portabebés de casa. Mira este video para darte una idea.

Advertisement

8. Un buen cochecito

Hay infinidad de coches para bebés en el mercado ¿cómo elegir el más adecuado? Mi consejo es que sea sólido, pero compacto, es decir, que sea fácil de plegar con una mano (pues muchas veces te encontrarás sola, con tu hijo en un brazo y lidiando con el plegado del coche), y que sea muy cómodo para el bebé. No hace falta que sea el último modelo ni la mejor marca, pero piensa en el uso que le darás y compra en función de ello.

9. Un móvil musical

A los bebés pequeñitos les encanta el sonido suave que emiten los móviles, y a tí puede darte un respiro para ir al baño mientras tu bebé mira concentrado el movimiento de los juguetitos que giran sobre su cabeza.

10. Crema para pechos

La lactancia puede ser difícil al principio, así que asegúrate de tener en tu mesa de luz alguna crema específicamente diseñada para pezones agrietados. Ello te ayudará a recomponer la piel de la zona para que no duela tanto cuando tu bebé amamanta. La crema de caléndula es excelente, y la mayoría de este tipo de cremas no son tóxicas, pues pueden usarse perfectamente durante la lactancia sin peligro alguno para el bebé.

11. Detergente hipoalergénico

Los primeros meses del bebé necesitarás lavar su ropita con un jabón para la ropa que sea suave y con muy poco perfume, pues el jabón común que usas a diario puede lastimar la piel del bebé. Existen jabones en el mercado especial para este cometido, nunca te quedes sin uno de ellos en casa.

12. Toallas pequeñas

Cuando un bebé termina de alimentarse, usualmente la mamá lo coloca sobre su hombro para que haga el “provechito”. En este momento, si no tienes una toalla a mano puede ser un caos, pues el bebé puede manchar tu ropa. Tener siempre unas cuantas toallas de algodón a mano, pequeñas, como para colocar sobre tu hombro, puede facilitar mucho las cosas.

Advertisement

13. Jabón para bebé

Lleva a todos lados el jabón específico para la piel sensible de tu bebé. Los jabones que hay en los baños públicos o lo que usamos los adultos a diario, tienen demasiado perfume que puede afectar la delicada piel del bebé.

Con todos estos productos a mano serás una mamá prevenida y atenta a las necesidades de tu hijo. ¿qué otro producto agregarías a tu lista personal?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.