Cinco razones por las que el apagar la televisión ayuda a tu familia

Ver televisión se ha convertido en una actividad popular entre familias, e incluso cuando esta actividad puede promover interacciones positivas, el apagarla ofrece aún más.

20,266 views   |   16 compartido
  • Con el paso del tiempo la televisión se ha convertido en uno de los grandes medios de entretenimiento; y no hay como negarlo: desde la opción de más de cien canales, cientos de programas y hasta la posibilidad de grabar un programa y verlo después, muchas familias optan por pasar su poco tiempo libre, delante de la pantalla. En muchas familias el tiempo que pasan viendo televisión es mucho mayor que el tiempo que pasan conversando, comiendo juntos, o haciendo diversas actividades familiares; y aunque hay un espacio y tiempo para ver películas y diferentes programas de televisión, éstas deberían de tomar un lugar pequeño dentro de las diferentes actividades familiares. A continuación se presentan cuatro razones porque este es el caso. La televisión:

    1. No promueve interacción entre los miembros familiares. El simple hecho de estar sentados en silencio, es evidencia de que casi no conversamos cuando estamos frente a una pantalla: nuestra atención no está concentrada en los demás sino en lo que estamos viendo. El simple hecho de hablar como familia promueve entendimiento, empatía, tradiciones familiares, y manda el mensaje de “lo que tienes que decir es importante para mí;” el acto de ver la televisión no hace posible ninguna de estas interacciones.

    2. Puede causar un estado emocional que no conduce a la unión familiar. La mayoría de los programas y películas que encontramos en la televisión están llenos de mensajes sexuales y violentos; estudios han corroborado que nuestro estado emocional no es inmune a estos mensajes pero que al presenciar este tipo de escenas nuestro cuerpo reacciona a la par; es decir, podemos reaccionar de forma un poco violenta y menos amorosa al ver programas que motivan a nuestro cuerpo a producir adrenalina y cortisol. Mientras muchas familias se toman su tiempo para filtrar lo que se permite ver y lo que no, es mejor tomar precaución y apagarla de vez en cuando, especialmente cuando los programas sean sexuales o violentos.

    3. Sustituye el hábito de leer juntos como familia. Poco a poco el hábito de leer disminuye ya sea de forma personal o familiar, y es sustituido por un tiempo en la pantalla; esto es realmente una tristeza, pues pocas cosas dan tantos beneficios tanto individuales como familiares que el leer juntos. El hábito de leer frecuentemente en familia ayuda a desarrollar la creatividad de cada miembro (esto es especialmente importante cuando hay niños pequeños en casa), ayuda a incrementar el vocabulario y brinda armonía familiar. La lectura familiar hace que cada miembro se sumerja en la historia al mismo tiempo, les da un tiempo para pasar juntos cerca físicamente el uno del otro, ayuda a que haya un tiempo en donde todos nos relajamos después de tener un día en donde siempre tenemos que estar corriendo y proporciona oportunidades para enseñar y aprender el uno del otro.

    4. No promueve actividad física. Muchas actividades familiares no solamente son divertidas y promueven unión familiar sino también son una buena forma de ejercicio para cada miembro familiar. Entre estas actividades se encuentran los deportes, andar en bicicleta, ir a un parque, bailar juntos y cualquier otra actividad que requiera movimiento; la televisión por ser un entretenimiento “pasivo” no promueve ninguno de estos beneficios. De hecho estudios han corroborado que en un sistema familiar las horas que pasan enfrente de una pantalla están directamente relacionadas con niveles de sobrepeso; es decir, en cuanto más tiempo se pase enfrente de la pantalla más grande la posibilidad de tener miembros con sobrepeso en la familia. Si quieres una familia más saludable ¡es tiempo de apagar la televisión!

  • Advertisement
  • La televisión en sí, con programas adecuados, es una buena actividad para pasar el tiempo y relajarte. El problema es cuando esto es lo único que hacemos durante el día; por esto mismo es importante tener límites y apagar la televisión pues esta no ofrece todos los beneficios mencionados. Es importante que como padres tomemos esto en cuenta, nos organicemos y planeemos más actividades familiares que no incluyan un programa de televisión o una película. ¡Te garantizo que los beneficios serán palpables!

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr