Cómo enseñar a tus hijos a no derrochar

Enseñarles a nuestros hijos a ahorrar y a no derrochar dinero y energía es fundamental para e una buena educación. Aquí encontrarás consejos sencillos que te permitirán lograrlo, creando conciencia para cuidar nuestro planeta

3,432 views   |   6 compartido
  • Hace un tiempo me contaron una historia que llamó profundamente mi atención. Había una vez una fábrica de pasta de dientes que estaba a punto de ir a la quiebra. En una reunión se tomó la decisión de no bajar los brazos y buscar diferentes alternativas para salir a flote. Para aumentar las posibilidades de éxito consultaron no solo a los expertos, sino también a cada uno de sus empleados. Para sorpresa de todos, la solución llegó de boca del empleado más desconocido, de esos que siempre pasan desapercibidos. Esa propuesta no solo les llevó a no quebrar sino que les hizo aumentar sus ventas de una manera extraordinaria, llevándolos a quedar posicionados primeros en el mercado.

  • ¿Quieren saber cuál fue la medida que tomaron? Ensanchar la boca del pomo para que saliera más cantidad de pasta dentífrica en cada lavado. De esa manera se consumiría más rápido el contenido y las personas deberían comprar otro. Esto me hizo reflexionar. ¡Maravillosa idea para la empresa pero a nosotros, los consumidores, nos hace gastar más dinero! Así, me puse a tratar de encontrar qué cosas podemos hacer para ahorrar en el hogar y de paso, enseñárselas también a nuestros hijos. Muchas veces generamos demasiados gastos en nuestra casa o derrochamos algunos productos y esto perjudica nuestra economía.

  • Es por eso que estos consejos te ayudarán a reducir algunos gastos en casa y no solo eso, sino que enseñarás a tus hijos la importancia de cuidar las cosas, que nadie nos regala nada y que han sido adquiridas por nosotros con trabajo y esfuerzo:

  • 1. Usa lo justo: ni más ni menos

  • Es decir, elementos como shampoo, papel higiénico, líquidos de limpieza o pasta dental muchas veces son usados sin límite. Enséñales a tus hijos que, aunque haya una buena cantidad de dichos elementos, no por eso se va a usar más de lo que corresponde. Por ejemplo, nuestro cabello solo va a tomar una determinada cantidad de shampoo, no va a quedar más limpio porque nos pongamos más. Lo mismo los pisos, los líquidos limpiadores, por lo general son muy concentrados y con solo una tapita diluida en un balde muchas veces alcanza para desinfectar.

  • 2. Busca cupones de descuento

  • Si bien esta modalidad se inició en los Estados Unidos, son muchos los países que cuentan con esta ventaja. Es muy útil a la hora de ahorrar. Consulta también en las tiendas y los supermercados las ofertas del mes o de la semana. Esto ayudará a que tu bolsillo se vea beneficiado comprando cosas de calidad, que por lo general duran más, a un buen precio.

  • Advertisement
  • 3. Ahorra las monedas

  • Esta es una linda actividad para proponerles a los niños. Aunque parezca que no, con las mismas se puede lograr un buen ahorro que nos servirá para una siguiente compra. Puedes regalarles alguna alcancía para que junten dinero si quieren comprarse algo. De esa manera se darán cuenta que nada se nos da regalado y que hay que esforzarse y trabajar duro para conseguir lo que queremos.

  • 4. No tires comida

  • Si sobra algún alimento puedes inventar una comida diferente para la noche, ponerlo en el refrigerador, donárselo a algún necesitado o dárselo al perro. A tus niños puedes enseñarles que se sirvan solo lo que van a comer y que no jueguen con la comida.

  • 5. Usa tela

  • Vuelve a las servilletas de tela, (hay personas que, inclusive, han comenzado a implementar los pañales y las toallitas higiénicas de tela.) Sé que lleva más trabajo lavarlas pero de esta manera cuidarás el medio ambiente, ya que harás menos desechos. Es muy importante fomentar en los niños el cuidado de la tierra. Puedes decirles que la tierra no son solo los bosques, los mares y los ríos sino que debemos cuidar también nuestra casa.

  • 6. Recicla lo viejo

  • No es cuestión de acumular objetos que ya no sirvan pero hay cosas que remodeladas siguen siendo útiles. No solo se pueden pintar de otro color algún mueble viejo, sino utilizar diferentes técnicas, como por ejemplo, el decoupage (técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos pegados sobre madera, cerámica, metal, etc., a fin de que al finalizar lo obtenido parezca pintura a mano), y así lograr un objeto nuevo a partir de algo que ya teníamos. También es una excelente actividad para realizar con los niños. Ellos se sentirán útiles al colaborar en los arreglos de la casa.

  • 7. Cuida el agua

  • sabemos lo fundamental que es en estos tiempos cuidar el medio ambiente y también nuestro bolsillo, por eso debemos inculcarle a los niños desde pequeños el cuidado de los recursos naturales. Explicarles que, aunque cada vez que abramos el grifo salga agua, hay lugares del mundo donde hay escasez, por eso se debe cuidar.

  • 8. Apaga las luces

  • Luces o artefactos eléctricos que no se usen hay que apagarlos o desenchufarlos. Enséñales a tus hijos a que no vayan por la casa dejando luces prendidas, que si usan la computadora luego la apaguen. Y esto es no solo para cuidar nuestro dinero. Puedes explicarles que, para generar la energía eléctrica, las grandes empresas deben quemar petróleo y otros combustibles para generar la misma y de esa manera contaminan el ambiente. Y que cuando estos recursos se acaben, pues nos quedaremos sin energía a menos que usemos otro tipo como por ejemplo, la energía solar.

  • Advertisement
  • 9. Inventen juguetes o juegos nuevos

  • Muchas veces los niños se fascinan con comprar nuevos juguetes y tener lo último de lo último. Echen a volar la imaginación y realicen juegos o juguetes con cosas que ya tienen en la casa. Explíquenles que no somos máquinas que fabrican dinero, que el mismo nos cuesta esfuerzo y trabajo. Eso los ayudará a que, si les vamos a comprar algo, elijan cosas que verdaderamente valga la pena gastar.

  • Seguramente se te ocurrirán nuevas ideas a partir de ahora. Enséñales a tus hijos que ellos son el mañana, que de ellos depende el cambio del futuro, y que, si tenemos una actitud ahorrativa y cuidadosa nos beneficiaremos todos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar

Sitio Web: http://educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr