¿Qué hacer cuando se desea un hijo y no llega?

Consejos para mantener la calma mientras se espera un embarazo

14,160 views   |   7 compartido
  • Nuestro matrimonio empezó llenó de ilusión, deseábamos estar juntos para siempre y formar una familia lo más pronto posible. Hicimos nuestros planes acerca de estudios, obtener una casa, un auto y por supuesto traer hijos al mundo, pero pasaban los meses sin que nuestras metas llegasen a cumplirse, sobretodo en lo que a un embarazo se refiere. Aunado a esto empezamos a recibir la presión de familia y amigos acerca del tiempo que tardábamos en traer hijos al mundo, por lo que empezamos a perder la paciencia.

  • Como pareja joven, nunca nos planteamos la posibilidad de que la infertilidad tocara nuestras vidas pues llevamos lo que consideramos una vida saludable, sin embargo pasamos por esa experiencia que puede llegar a ser muy dura para muchas personas pues la mayoría de las veces es algo de lo que no se habla en la sociedad, a pesar de que, según las estadísticas, el 15% de las parejas en el mundo son infértiles. El Consejo Internacional de Información sobre Infertilidad considera que una pareja es infértil si no han concebido después de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección o si no puede llevarse un embarazo a término, nuestra condición fue compatible con la primera premisa, pasaron más de 27 meses sin que pudiéramos concebir. Aunque pudiera considerarse que es un tiempo relativamente corto comparado con otras parejas, para quien espera con mucho anhelo la llegada de un bebé el tiempo puede pasar muy lento.

  • Durante esta experiencia, aprendimos, como matrimonio cuatro cosas que nos ayudaron a sobrellevar mejor la infertilidad y que me gustaría compartir con ustedes:

    1. No hay que culpar a nadie. Regularmente los seres humanos buscamos explicación para todas las cosas, pero en este caso y aunque la infertilidad esté comprobada en un solo miembro de la pareja, no es culpa de nadie esta condición, pues puede ser causada por múltiples factores que están fuera de nuestro control. Buscar culpables nos alejará de nuestra pareja y dañará la autoestima de ambos.

    2. Dejar que las personas piensen lo que deseen. Muchas veces es el obstáculo mayor, enfrentar las teorías que las personas que nos rodean pueden tener sobre el por qué no tenemos hijos aún, incluso si son nuestros familiares o amigos, hay quienes sin querer dañan nuestros sentimientos con comentarios referentes a que no es nuestro deseo o que se trata de algún castigo, cuando, como comenté en el primer punto, no es culpa de nadie. Lo mejor es hacer caso omiso a los comentarios y alejarnos de las personas negativas.

    3. Ocupar nuestro tiempo en cosas productivas. No ganaremos nada obsesionándonos con el tema del embarazo no logrado, es mejor ocupar nuestra mente en cosas productivas tomando el tiempo como preparación para cuando vengan los hijos, tomar algún curso de idiomas, viajar, trabajar en un proyecto, ahorrar para el futuro, empezar a pagar una casa y acondicionarla para vivir en ella son algunas de las cosas en las que podríamos aprovechar este periodo evitando el estrés.

    4. Nunca pierdas la esperanza. Aunque sea dificil y existan situaciones en que perdamos la paciencia, la esperanza debe estar presente, confiar en que al final todo saldrá bien nos ayudará a ser felices a pesar de las circunstancias. A nosotros nos ayudaba el recordar que aunque no pudiéramos lograr un embarazo de manera natural hay otras opciones para convertirse en padres como la adopción o la fertilización in vitro y debíamos estar preparados para cuando llegara el momento de tomar una decisión importante, pues pase lo que pase decidimos estar juntos como pareja.

  • Advertisement
  • Al final de este laberinto llamado infertilidad, después de 35 meses de estar casados pudimos convertirnos en padres de una hermosa y saludable niña, toda la espera ha valido la pena y hemos aprendido cosas que de ninguna otra manera lo hubiéramos hecho. Estoy agradecida por haber pasado por esta experiencia, por todas las personas que nos brindaron su apoyo y por poder compartirla con otros que están en la misma situación.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr