Cinco maneras de apoyar a un esposo que estudia

Cuando el esposo trabaja y estudia, eso implica mucho estrés en la pareja. Hay mucho menos tiempo para compartir. ¿Qué se podría hacer para que que el matrimonio siga unido en esas circunstancias tan difíciles?

18,820 views   |   27 compartido
  • Hoy en día es cada vez más frecuente que muchas parejas decidan casarse antes de que alguno de ellos o ambos terminen su carrera universitaria. Esta condición genera una organización familiar diferente a la que en el pasado se tenía idealizada culturalmente como normal. Ahora es muy frecuente que el esposo que estudia cubra, además de un turno de trabajo, un horario alterno en la escuela, lo que lo mantiene alejado del hogar por muchas horas. El llevar este estilo de vida hace necesario que se hagan acuerdos en la pareja, para que el matrimonio funcione de la mejor manera y continúe la unión de amor que se generó desde el noviazgo compartiendo las responsabilidades del hogar de manera justa. Entre otras cosas, obedeciendo a la premisa que el estudiar requiere, además de las horas presenciales en la institución educativa, mucho tiempo elaborando trabajos o estudiando para exámenes. En mi experiencia, hay cinco maneras en que se puede apoyar a un esposo estudiante:

  • 1. Compartiendo las tareas del hogar de manera justa

  • Mantener una casa en orden requiere de mucho trabajo, el cual puede ser abrumador para una sola persona. Al dividir las tareas, el tiempo que se dedica a limpiar disminuye y se optimizan los esfuerzos de cada persona. El hacerlo de manera justa implica tomar en cuenta el tiempo libre disponible de cada uno, además de su salud o estado de ánimo. Por ejemplo, si el esposo está fuera de casa todo el día puede, en vez de tener la obligación de lavar los platos o trapear el piso, sacar la basura los días que pasa el camión o limpiar el patio una vez a la semana.

  • 2. Buscar actividades para compartir en familia

  • El reservar al menos un día a la semana para compartir una actividad ayudará a fortalecer el matrimonio. Cosas sencillas como ir juntos a hacer las compras, ver una película o tener una cena especial ayudan mucho a mantener la comunicación. No es necesario salir de casa para pasar tiempo en pareja.

  • 3. Estando en contacto durante el día

  • Mantener comunicación durante el día aunque no se vean en casa ayuda a estar al tanto de la vida de otra persona y comunica el pensamiento de que somos importantes para quien nos contacta. Un mensaje de texto o una pequeña llamada para saber cómo está la pareja es saludable para el matrimonio.

  • 4. Viviendo dentro de un presupuesto

  • Cuando hace falta el dinero, se tiene que trabajar más y los problemas empiezan a aparecer fácilmente. Es vital aprender a vivir dentro de un presupuesto para no presionarse como familia. Recordemos que en este momento los estudios son muy importantes para lo cual se debe estar muy concentrado, además de que se necesitan fondos para financiar cada periodo escolar. Viviendo de una manera sencilla, cubriendo las necesidades básicas y uno que otro gusto daremos seguridad al hogar.

  • Advertisement
  • 5. Escuchando sus sueños y metas

  • Imaginar el futuro nos da una perspectiva de lo que deseamos y por lo que tenemos que luchar, el esposo que estudia tiene metas, deseos o sueños que realizar. Un buen ejercicio de pareja es escuchar lo que el otro espera de ese esfuerzo que se está realizando con el fin de darse ánimos y trazar un plan de vida juntos.

  • Recuerda que a veces estudiar, trabajar y tener una familia puede llegar a ser complicado, pero espero que estos consejos ayuden a que todo sea más llevadero. Sobre todo no debemos perder la meta por la cual se están realizando tantos sacrificios por algunos años. Juntos como familia seremos capaces de vencer cualquier obstáculo.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr