15 acciones diarias que puedes hacer para fortalecer tu matrimonio

La mayoría de los matrimonios se ven reforzados por acciones que se repiten diariamente. Si sientes que la relación con tu cónyuge podría mejorar, te aconsejo que intentes poner en práctica algunos de estos consejos para

Tamara Passey

¿Piensas que no tienes suficiente tiempo para 15 acciones de amor al día? Te sorprenderás al saber que lo más seguro es que ya estás haciendo algunas de estas simples demostraciones de amor que fortalecen cualquier matrimonio.

Algunas de estas sugerencias podrían significar cambios muy pequeños que pueden hacer que el amor sea aún más fuerte en tu relación. Dedica sólo unos minutos a leer y considerar estos consejos rápidos para ayudar a mejorar tu matrimonio todos los días.

Cultiva el amor todos los días

Si el amor es como un jardín, entonces necesita alimento para crecer. Piensa en estas simples acciones como el agua y la luz solar que tu matrimonio necesita para mantener el amor sano y hermoso como una flor.

  • Ora por tu cónyuge

  • Sólo dedícate a decir cosas positivas sobre tu esposo a sus hijos, familiares y amigos: aún si tu cónyuge nunca se entera de lo que dices de él/ella, al hacerlo, fortalecerás tus sentimientos por él o ella.

    Advertisement
  • Sé leal en tus pensamientos: Merillee Boyack explica en su libro que comparar a tu marido no es una opción, los peligros de la “nostalgia pensando en novios anteriores o comparando a tu esposo con otros cónyuges es una práctica peligrosa y envenena tu relación.”

Sé la mejor versión de ti mismo todos los días

El sentirmos bien físicamente ayuda a nuestro bienestar mental y emocional. También facilita la interacción positiva con los demás, especialmente con nuestros cónyuges.

  • Haz ejercicio: Piensa en los beneficios para cualquier matrimonio cuando esposo y esposa han incrementado sus niveles de serotonina, su tonalidad muscular, tienen más energía, menos estrés, y una mayor confianza en sí mismos.

  • Come alimentos nutritivos: Una dieta equilibrada contribuye a mejores estados de ánimo y ayuda a mantener un peso saludable.

  • Duerme lo suficiente: En un artículo para Health.com, Ella Quittner nos dice que, “Cuando las esposas tienen problemas para conciliar el sueño, la calidad de la relación con su marido sufre. Cuanto más tiempo le tome a la esposa quedarse dormida es más probable que ambos reporten interacciones negativas con su cónyuge, tales como sentirse ignorado o criticado al día siguiente.”

    Advertisement
  • Asume la responsabilidad de tus propias emociones: Es fácil culpar nuestro mal humor a todos los que rodean, pero el hecho es que nadie puede hacerte sentir algo. Si te sientes desanimado haz un esfuerzo consciente para animarte. No solo serás más feliz también tu matrimonio se beneficiará.

Evita los desacuerdos

Los esposos y las esposas pueden analizar las tareas sencillas que desencadenan argumentos, y tomar medidas para detenerlos aún antes de que comiencen.

  • Lava la ropa.

  • Paga las cuentas a tiempo.

  • Solamente mantén relación amistosa con aquellas personas que valoran el matrimonio: Los adultos no son muy diferentes a los adolescentes cuando se trata de dejarse influenciar por sus compañeros. Si un esposo pasa mucho tiempo con amigos que se burlan del matrimonio, menosprecian a sus esposas, o a las mujeres en general, es probable que esas actitudes afecten los sentimientos que tiene por su compañera. Si una esposa mantiene amistades con mujeres que practican el criticar a los esposos como un deporte, el hábito de encontrar faltas en su propio marido va a ser cada vez más fácil.

    Advertisement

Demuestra tu amor todos los días

¿Qué hacer con todo el amor cultivado? ¡Demostrarlo! Identifica las frases que demuestren el mayor amor a tu cónyuge y sé generoso con tus palabras.

  • Oren juntos.

  • Tiendan la cama juntos: Si su horario de la mañana se los permite, dediquen solo dos minutos y tiendan la cama juntos. Piensa en tu cama como un símbolo de unidad, y que es en conjunto un representante de la dedicación que ambos tienen a su relación. O bien, si esto es demasiado profundo, piensa que si lo hacen juntos puedes restar otra tarea menos que tienes que hacer en el hogar.

  • Hablen: Sé consciente de los sentimientos de tu cónyuge y haz un esfuerzo para decir “Te amo”, o preguntar: “¿Cómo estás?”

  • No olvides el contacto físico: Cuando las caricias están ausentes en una relación, tanto el esposo como la esposa pueden sentirse aislados. Déjale saber a tu cónyuge que estás cerca y disponible para él/ella.

    Advertisement
  • Sean un equipo: Recuerda que los dos están del mismo lado, cada uno trabajando por el éxito de la relación. Trabajen juntos, y estarán disfrutando de un matrimonio más fuerte que antes en poco tiempo.

_Traducido y adaptado al español por Miriam Aguirre del artículo original en inglés 15 daily things to do to strengthen your marriage de Tamara Passey

Toma un momento para compartir ...

Tamara Passey

Tamara Passey lives in Arizona with her husband and three children. She was named Arizona Young Mother of the Year for 2013. She is the author of "The Christmas Tree Keeper" and "Mothering through the Whirlwind." Visit her at www.tamarapassey.com.