15 consejos para mamás primerizas que valen oro
Si estás embarazada, a punto de dar a luz, o tu bebé ya nació, no te pierdas estos consejos que harán que puedas disfrutar esta bella etapa al máximo.
Teresa Guadalupe Correa Pérez
La llegada de un bebé a nuestra familia es de las cosas más bellas que nos pueden pasar, pero cuando recibimos la feliz noticia de que vamos a ser mamás por primera vez, nos sentimos muy emocionadas; a la vez que nos da un poco de temor, lo cual es algo totalmente normal.
Ya que es una experiencia totalmente desconocida, nos impone muchísimo respeto, pues el embarazo y el parto, son momentos muy únicos para cada madre, pero sabemos que en cuanto tengamos a nuestro bebé recién nacido entre los brazos, estaremos contemplando el milagro de la vida.
Ser mamá no es una tarea para nada fácil, y si somos mamás primerizas la tarea es mucho más complicada. Aun así, vamos adquiriendo experiencia de poco a poco, en algunas ocasiones a partir de los fallos y aciertos, que en suma nos dan los conocimientos para cuidar de nuestro bebé.
Pero nunca estará de más leer algunos consejos; muchos de ellos pueden ayudarnos a que el reto sea un poco más sencillo y con menos dolores de cabeza para nosotras.
Al comienzo del embarazo
1 Apenas recibas la noticia, consulta a tu médico y cuenta las semanas desde el primer día de tu último periodo menstrual.
2 Es muy posible que sientas a tu bebé entre la semana 18 y 20 del embarazo; lo que primero sentirás será un cosquilleo o un hormigueo en tu abdomen, así que presta atención a estas lindas primeras sensaciones.
3 Debes estar atenta si tienes síntomas extraños en tu cuerpo, como por ejemplo: un sangrado abundante, fiebre (superior a 38 grados), un dolor abdominal muy fuerte o dolor de cabeza intenso; lo mejor es que acudas a tu médico.
4 Sí, puedes hacer ejercicio en el embarazo, mantener relaciones sexuales durante la gestación y actividades físicas sin problema, siempre y cuando sea un embarazo de bajo riesgo.
5 Los cambios de humor, la somnolencia y las náuseas, son normales en la primeras semanas del embarazo (aunque pueden prolongarse). Recuerda que tu cuerpo está teniendo muchos cambios y tus hormonas también. Ten paciencia que todo pasa.
Hacia el final del embarazo
1 Documenta el embarazo. Las fotos y vídeos no pueden faltar. Es una experiencia única que vale la pena recordar.
2 Apóyate en tu pareja, familiares y amigos. Son personas que te sostendrán en cada momento de este periodo, cuéntales tus preocupaciones.
3 Si ya tienes algunos artículos de ropa para tu bebé, elige aquellos que se mantengan cerca de la talla 0 a 3 meses. Lávalos con detergente especial para bebés y mantenlos guardados en bolsas al vacío para evitar contacto con bacterias.
4 Haz una lista de imprescindibles para tu bebe, con los productos necesarios para recibirlo como: jabón y shampoo, toallitas húmedas, crema hidratante, esponja de baño, crema anti-rozaduras, cortauñas y pañales. Además, ten a mano una pañalera grande y resistente, que esté hecha de un material fácil de limpiar.
5 Presta atención a las contracciones, son un síntoma fuerte de que estás por dar a luz. Se manifiestan con un dolor abdominal o lumbar que va aumentando fuertemente, y que es constante en tiempo, ya que no debemos confundirlas con las falsas contracciones que se presentan en los últimos meses.
Primeros días de tu recién nacido
1 Date tiempo para construir una hermosa conexión con tu pequeño, que sea cada día más fuerte, disfruta cada bello momento. Recuperarte física y mentalmente tras tener un bebé no es algo fácil, por ello debes mantenerte lo más fresca posible.
2 Cocinar mientras te adaptas al nuevo ritmo es muy difícil; puedes pedir ayuda para preparar comida a tus familiares, y refrigerarla o congelarla para disponer de ella cuando sea necesario. Algunas buenas opciones para esto son: verduras frescas, frutas de temporada, ensaladas preparadas, Yogurt, purés, Sándwiches y bocadillos.
3 Trata de dormir cuando el bebé lo haga. Así podrás recargar energías para atenderlo y sentirte de mejor humor durante el día, ya que la falta de sueño repercute negativamente en el postparto; solicita apoyo a tu pareja y familiares, si sientes que necesitas un tiempo para ti misma.
4 Regula las visitas. Los primeros meses serán los más difíciles debido a que es un cambio radical y además estarás muy cansada; pero no solo los cambios son para ti, recuerda que tu bebé igualmente necesita adaptarse a la vida fuera del útero, y agradecerá un ambiente de paz, poco ruido e intimidad al lado de sus padres.
5 No te atormentes por tu peso. Al principio será complicado bajar esos kilitos de más, pero debes tener paciencia con tu cuerpo y dejarlo recuperarse, puedes comenzar comiendo saludable y caminando en las mañanas.
Cabe destacar que los consejos son pautas, no son mandamientos, ni reglas estrictas, sobre como ser buena mamá. La finalidad de estos prácticos consejos es ayudarte y guiarte, para que tú misma puedas tomar tus propias decisiones sobre como ejercer la maternidad de forma libre.