15 crueles verdades sobre el amor que debes conocer

El amor, aunque es un sentimiento precioso, no es perfecto. No te decepciones, y aprende a conocer las señales del verdadero amor.

Erika Patricia Otero

No creo que haya una sola persona que no haya soñado con encontrar el amor perfecto para su vida. Todos queremos experimentar el amor de pareja. La razón es simple; ser amado y amar da un sentido renovado a la vida.

A pesar de esto, el amor, aunque hermoso, no es perfecto porque somos seres humanos. Al respecto, hay realidades acerca del amor que es justo que conozcamos. La razón es que es mejor saber qué esperar para evitar falsas expectativas y sufrimiento innecesario.

El amor no es como en los cuentos de hadas

Siempre digo que mucho de las falsas expectativas respecto al amor se las debemos a los cuentos de hadas.

No hay nada de malo en ello cuando se es consiente de que “las cosas no son como las pintan”. El problema surge cuando tus expectativas se cruzan con la realidad. Vivir en una fantasía constante, a la larga, termina haciéndonos mucho daño.

Tras el amor hay grandes verdades que a muchas personas no les gusta aterrizar. Pasa que para ellos es más fácil vivir en una dulce mentira que en una dura y cruel realidad.

Advertisement

El amor es todo, menos lo que proponen en las novelas más positivistas.

Crueles verdades acerca del amor

No caigamos en la tentación de idealizar las relaciones y pensar que son perfectas. Enamorarse del concepto del amor como tal es fascinante, pero sumamente decepcionante en algunas ocasiones.

Primero, para amar a alguien de verdad debemos estar consientes de todo lo que amar significa. Segundo, si crees que la persona de la que te enamoraste cumplirá todas tus expectativas, déjame decirte que no necesariamente sea siempre así. Y tercero, amar y vivir con esa persona jamás estuvo más lejos de ser un camino recubierto solo por pétalos de rosa; hay más espinas de las que crees.

Ahora sí, sin darle más largas, expondremos aquí algunas verdades dolorosas acerca del amor:

1 No, no existe la persona perfecta

Ese mito del príncipe o la princesa es una falacia. Puede ser que te enamores de sus cualidades, pero aceptar sus sobras y defectos es lo que te verifica que amas a esa persona.

Advertisement

2 El amor no es incondicional

Hay situaciones que llevan a deteriorarlo y si la misma persiste, lo mata.

3 El amor puede no ser “para siempre

Si crees que una persona va a estar a tu lado a pesar de que la trates como un trapo viejo, estás errado. El amor que siente por ti va a durar toda la vida, en la medida que lo cuides.

4 Amar a veces duele

No se supone que deba ser de esta manera, pero muchas veces hay problemas. Al no ser perfectas las relaciones, pues hay pleitos y desacuerdos, lo que es natural. Además, es “normal” que los malentendidos hagan sufrir a quienes se aman.

5 Em las relaciones, el amor debe ser recíproco para que funcione

No vale que una sola persona sea la que más dé. Es cuestión de democracia emocional.

6 Cuando dudas que amas a alguien, entonces no es amor

7 Si tienes ojos para otra persona aparte de tu pareja, no es amor lo que sientes

8 Muchas veces el amor es igual a dejar ir

El amor de verdad no obliga y no está sujeto a egoísmos.

Advertisement

9 Van a ser varias las veces que vas a amar y no serás correspondido

10 Es usual que una que otra vez confundas pasión, gusto o atracción, con amor

11 Si tu sufrimiento no le duele a él o a ella, estás con la persona equivocada, eso no es amor

12 Puedes admirar sin amar, pero no lo contrario

Siempre admiramos a quien amamos, aunque lo contrario no es necesariamente cierto. Atención, admirar no implica idealizar sino apreciar las cosas buenas que tiene la otra persona e incluso las malas.

13 Tu amor propio y dignidad está por encima de otra persona

Hablamos mucho de que antes de amar a alguien debes aprender a amarte a ti mismo. Una persona que te ama jamás te pedirá que pierdas tu dignidad a favor de su amor. Si hace eso, no te ama y es probable que estés en manos de un narcisista.

14 El amor verdadero requiere sacrificios

Si no estás dispuesta a dejar atrás los malos recuerdos y experiencias dañinas, no podrás amar de manera sana a nadie.

No porque esa persona que amas no sepa expresar lo que siente, te ama menos. No todo el mundo tiene que ir diciendo cada tanto que te ama o necesita. Solo hay que aprender a identificar la manera en la que expresa ese sentimiento.

15 El amor y el enamoramiento son dos cosas diferentes

Muchas personas creen que cuando unen sus vidas a alguien del que están enamorados, este estado va a durar para siempre.

Advertisement

Primera señal roja; el enamoramiento es solo una etapa. Cuando estás enamorado de alguien prácticamente le ves perfecto. Sin embargo, cuando el “hechizo” se va esfumando, empiezas a ver al otro tal y como es, Entonces, comienza el desencanto.

Es esto lo que mide qué tanto puedes aceptar a la otra persona como en realidad es. Si luego de terminada la etapa del enamoramiento ya no quieres estar con ella, no es amor.

Ahora bien, si a pesar de haberse ido el enamoramiento sigues encontrando a esa persona alguien especial, entonces dale la bienvenida a un amor maduro y libre de prejuicios.

El amor es mucho más complejo de lo que creemos cuando nos enamoramos por vez primera. Se aprende a amar con tiempo y bajo “ensayo y error”. Solo de esa manera aprendemos a dar lo mejor de nosotros.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.