15 tipos de conflictos y sus formas de solucionarlos

Los conflictos humanos deben servir para hacernos mejores seres humanos, no para destruirnos unos a otros con armas o palabras.

Erika Patricia Otero

Las relaciones humanas muchas veces son difíciles. Esas dificultades surgen porque hay diferencias de opinión, principios, valores, malos entendidos, e incluso suposiciones. Además, se puede dar en cualquier ámbito donde hayan seres humanos.

Los problemas entre los seres humanos están a la “orden del día”. Basta con que alguien malinterprete un gesto o una acción y ¡zas! Ahí hay un conflicto.

Los conflictos se pueden solucionar, desde luego, pero se requiere saber de qué tipo es, causas y la relación entre los involucrados. Ahondemos un poco.

Tipos de conflictos

Hay 6 tipos y son:

Intrapersonales

Advertisement

Intragrupales

Intranacionales

Interindividuales

Intergrupales

Internacionales 

Advertisement

Se han identificado 15 tipos de conflictos que a su vez se dividen en propiedades, causas y participantes. Así la situación, los expondremos a continuación enumerando también la manera efectiva de solucionarlos.

Conflictos según sus propiedades

1 Conflicto verídico

Este tipo de conflicto suele ser objetivo; es decir, las partes involucradas son completamente capaces de ver el problema, cada uno desde su perspectiva. Es un conflicto muy complejo de resolver si no hay alguien imparcial que pueda intervenir sin involucrarse personalmente.

Esta es justo la manera de resolverlo: por la intervención de alguien imparcial y ajeno a la raíz del problema.

En un conflicto matrimonial, un juez imparcial podría ser un terapeuta o un abogado, por ejemplo.

2 Conflicto contingente

Los de este tipo se caracterizan porque dependen de situaciones de fácil solución; sin embargo, las partes involucradas no lo ven de esa manera y les cuesta ceder.

Advertisement

La resolución de esos conflictos surge cuando se cambia la situación que provocó el problema inicial. Por ejemplo: un cambio de actitud podría ser la manera de resolver un problema entre hermanos.

3 Conflicto desplazado

Acá, las partes involucradas evaden el problema real haciendo uso de argumentos que no tienen nada que ver con este. Es decir, usan una excusa para tener una discusión que no tiene que ver con el problema encubierto, que es el más relevante.

Esto se ve mucho en las parejas que soportan en silencio los desplantes públicos de su cónyuge. Aguantan en silencio humillaciones hasta que un día, al ya no tolerar más, usan una situación menor para estallar.

La resolución de estos problemas implica que las partes hallen el problema real y así puedan resolverlo. Sería mucho mejor no dejar que algo que genera molestias se enraíce en la relación. Nada engrandece más una mala convivencia que tolera lo que no se debe.

4 Conflicto mal atribuido

En este tipo de conflicto, los problemas surgen porque hay una situación externa responsable del inconveniente.

Advertisement

Por ejemplo: cuando la pareja tiene problemas por la opinión de un familiar. Esa opinión puede o no ser objetiva y sin embargo, genera un problema porque la emitió alguien cercano. La solución es encontrar si esa opinión tiene una razón real y de esa manera se llega a una solución.

Poner límites entre familiares también es una manera efectiva de evitar problemas.

5 Conflicto latente

Es un problema que aunque no es evidente, siempre es el disparador de pequeñas disputas que desgastan la relación.

La manera de resolverlo es identificandolo y así hallar soluciones.

Un ejemplo podría ser el uso abusivo de la ropa de un hermano mayor. Este siempre tolera que su hermano menor se le ponga sus camisetas y las deje sucias; sin embargo, esto genera que el mayor siempre le golpee porque no le hace favores.

Advertisement

6 Conflicto falso

Son conflictos que surgen por malos entendidos y/o suposiciones.

Lo que se debe hacer es hablar claramente sobre lo acontecido para verificar si hay una razón real para enojarse. Esto ayuda a solucionar y a “cortar” el problema de raíz.

Conflictos según su causa

7 Conflicto de valores

Surgen por que entre las partes hay diferencias sustanciales de valores, creencias e incluso comportamientos. El problema nace cuando las personas creen que esto genera incompatibilidad. También, cuando las partes se enfrentan en una pugna sin respiro por imponer sus ideales a su pareja o familia.

La solución es aceptar que las personas somos diferentes. Que mientras esas diferencias en valores no dañen, no debe haber inconvenientes.

8 Conflicto de roles

Nace cuando hay desigualdad entre el poder y la autoridad. Esto por lo regular genera relaciones donde una de las partes quiere dominar, manipular y/o destruir a la otra.

Advertisement

Puede generar violencia económica, maltrato laboral y hasta problemas matrimoniales.

La resolución viene de diferentes formas: es de aceptar las normas establecidas por un superior (trabajo) o llegando a acuerdos.

El amor propio también determina hasta qué punto vas a permitir que alguien autoritario te someta.

9 Conflicto de información

Este conflicto es generado porque a una de las partes le falta información. La situación es que esta es vital para poder emitir un argumento o tomar una decisión.

La solución es simple: informarse antes de hablar

Advertisement

10 Conflicto de intereses

Surge cuando hay una competencia por lograr un objetivo común.

Por ejemplo: dos empleados que son amigos están interesados en un cargo de mayor remuneración y responsabilidad. Ambos compiten por conseguirlo y esto termina por dañar la amistad.

La forma de remediarlo es que la competencia sea honesta, clara y justa para que no haya mal entendidos. Además, aceptar que el otro se puede quedar con el cargo puede hacer que la relación no se dañe.

11 Conflicto de relación y comunicación

Es desencadenada por emociones negativas fuertes, percepciones falsas, estereotipos, una mala comunicación.

Solucionarlos requiere hablar claro, sin indirectas, ironías ni sarcasmos.

Advertisement

Conflictos según los participantes

12 Conflicto intrapersonal

Son los problemas que tenemos con nosotros mismos. Bien se dice que podemos ser nuestros peores enemigos. Podemos evidenciarlos cuando nos bloqueamos o empeñamos en lograr algo que sabemos es dañino para nosotros.

La resolución llega de la mano de un proceso de autoanalisis. Este ayudará a aclararlo y admitir lo errados que podemos estar.

13 Conflicto interpersonal

Surgen cuando interactuamos con los demás. Aparecen de manera rápida; por ejemplo, tropezar con alguien en el supermercado y no disculparse por eso.

Dialogar sobre lo sucedido o disculparse es efectivo para remediarlo.

14 Conflicto intragrupal

Son los problemas que surgen al interior de un grupo. Surgen de las diferencias entre las partes. Puede ser que no se compartan las mismas metas, pensamientos o decisiones.

Advertisement

Saber negociar y tomar en cuenta la opinión de todos los involucrados es una manera de remediarlos.

15 Conflicto intergrupal

Es el conflicto que surge entre grupos y por lo regular deriva en grandes actos de violencia. Es el caso de las pandillas o incluso las guerras entre naciones.

Hallar una solución se requiere un juez neutral y una conciliación por medio de un diálogo que lleve a una negociación que beneficie a ambas partes.

Para finalizar, podemos decir que siempre se puede tener una relación armónica con los demás. Es cuestión de tener empatía, pensar antes de actuar y no hacer conjeturas. Esto evita muchos problemas innecesarios.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.