La honestidad, clave en un matrimonio feliz

A veces es necesario ser honestos, aun cuando la verdad sea difícil de expresar; sin embargo, cuando lo hacemos con la intención adecuada y de forma amorosa los resultados son positivos y punto clave en un matrimonio feliz.

65,804 views   |   104 compartido
  • De las muchas cualidades que admiro de mi esposo, sin duda una que ha contribuido a mejorar nuestro matrimonio es su honestidad. Su capacidad de decirme la verdad –aun cuando no quiera yo oírla– de forma amorosa, porque sabe qué es lo que necesito escuchar en ese momento. Esta honestidad, por ejemplo, la demostró en todo su esplendor algunos meses después de que naciera nuestro querido primer hijo. La transición a ser mamá resultó difícil para mí, y sin darme cuenta, durante esos primeros dos meses, lo único que hacía en cuanto mi esposo llegaba a casa, era quejarme, quejarme de lo cansada que estaba, de que no tenía tiempo para nada, y no recuerdo cuántas cosas más. Mi esposo siempre me escuchaba atento e intentaba animarme, pero todo era en balde, pues yo no dejaba de quejarme, día tras día.

  • Un día, mientras me quejaba una vez más, él me detuvo, me tomó de las manos, me miró fijamente a los ojos y me dijo: “Querida, sé bien que esto no es fácil, y no pretendo entenderlo, pues no estoy aquí, en casa todo el día, pero una cosa sí te puedo decir, y es que no me molesta que te quejes, tienes todo el derecho a hacerlo; lo que sí me molesta es que te quejes pero no busques hacer algo para sentirte mejor”. Mi primera reacción, ante sus palabras, fue enojo, pero de inmediato me di cuenta de que mi molestia provenía de saber que todo lo que había dicho era cierto; me había dicho la verdad, no porque ésta fuera fácil de decir, sino porque necesitaba escucharla.

  • Este tipo de honestidad, en la que el propósito no es lastimar, sino ayudar, resulta clave en un matrimonio feliz. A veces pensamos que solo no somos honestos cuando mentimos; sin embargo, el ser honesto implica también decir lo que no queremos decir. En otras palabras, nuestro silencio se puede convertir en una forma de deshonestidad cuando sabemos bien que si tan solo abrimos nuestra boca la verdad es aparente. Muchas veces no decimos lo que pensamos por miedo a que la otra persona se ofenda o se enoje, pero lo cierto es que este silencio se vuelve como un tipo de cáncer en la relación, pues poco a poco se acumulan demasiadas cosas que no decimos, pero las pensamos y, en no pocas ocasiones, nos afligen.

  • A continuación te comparto algunos puntos importantes para empezar a ser honestos en tu relación, para poder decir la verdad aun cuando tengamos miedo de hacerlo:

  • 1. Sé honesto en tus intenciones

  • . Para que este tipo de honestidad beneficie la relación primero tienes que ser honesto contigo mismo, preguntarte ¿con qué intención le estoy comunicando esto a mi pareja? Si tu motivo es causar daño, entonces no se trata de honestidad, sino de contención; sin embargo, si tu propósito es mejorar la relación y ayudar a tu pareja, sigue leyendo.

  • Advertisement
  • 2. Busca la calma

  •  Aunque tu intención sea la correcta, tómate tu tiempo para decir lo que estás pensando y sintiendo; es decir, busca la calma necesaria para encontrar las palabras adecuadas y poder transmitir el amor que le tienes a tu pareja.

  • 3. Dilo de forma amorosa

  • . Puedo imaginar que mi esposo se sentía frustrado conmigo; sin embargo, en sus palabras y en la forma en que se comunicó conmigo nunca sentí tal sentimiento, solo sentí su preocupación y su amor hacia mí. Busca que tus palabras lleven el amor que le tienes a tu pareja, independientemente de qué tan frustrado te sientas; la verdad que es dolorosa solo se recibe con brazos abiertos cuando ésta se percibe con amor.

  • 4. No olvides el contacto físico

  •  Algo que me ayudó a aceptar lo que mi esposo me dijo sin discutir fue el hecho de que me tomó de las manos antes de hablar conmigo. El contacto físico ayuda a nuestro cuerpo a disminuir niveles de cortisol que se producen cuando hay estrés; por lo tanto, no dudes en tomarla de la mano, darle un abrazo, acariciar sus mejillas o el cabello, todo esto ayudará a crear un ambiente de seguridad.

  • Este tipo de honestidad es clave en un matrimonio feliz, pues no es suficiente no mentir, sino que se necesita romper el silencio en esas ocasiones en que nuestra pareja necesita escuchar la verdad de forma amorosa. Este tipo de conversación no solo incrementa el amor entre la pareja, sino también la confianza y la seguridad. Si hay algo que no has dicho te invito a ser honesto el día de hoy, sigue las pautas y verás la diferencia.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr