Si en tu familia hace falta comunicación, objetivos y compromiso, te hace falta este ingrediente

Este ingrediente es tan flexible, que incluso hay familias que lo tienen sin darse cuenta. ¿Existe en tu familia?

Cindy Peterson

Si en tu vida familiar has llegado a un punto en que no sabes exactamente hacia dónde te diriges, o no saben cómo solucionar problemas o resolver actitudes, o qué decisiones tomar, tal vez es muy buen momento para empezar a tener de manera regular un consejo familiar. El consejo familiar es básicamente una reunión que una familia realiza al principio de la semana para planificar las actividades, verificar progresos de la familia, encontrar y decidir soluciones para enfrentar problemas, evaluar metas y establecer responsabilidades de los miembros familiares. Cada familia puede tener la libertad de implementar su creatividad o ajustar el consejo familiar de acuerdo a sus necesidades. A continuación detallaré los pasos principales para llevar a cabo un consejo familiar efectivo:

  1. Extender una cordial bienvenida. El padre generalmente extiende la bienvenida a la familia al consejo familiar y les expresa brevemente su aprecio y la importancia para toda la familia de tenerles reunidos. En los hogares donde sólo la madre está presente, entonces ella es responsable por guiar la reunión de consejo familiar. Generalmente este momento de apertura dura entre tres y cinco minutos.
  2. Brindar un momento de aprendizaje. Los miembros de la familia toman turnos cada semana para enseñar un principio moral, espiritual o intelectual al resto de los padres y hermanos. Por ejemplo este principio puede ser cualquier tema que ayude a la familia en algo: la honestidad, el valor del trabajo, la importancia de ser buen estudiante, el servicio en la comunidad, etc. Generalmente este paso dura unos cinco minutos.
  3. Dialogar sobre los asuntos familiares. Los padres deben demostrar apoyo mutuo en tratar los asuntos que tienen que ver con cualquier índole concerniente a la familia para mejorar aspectos emocionales, de comportamiento, de carácter. Cada persona se turna para expresar cómo se sienten sobre su papel dentro de la familia. En el círculo se manifiestan también las partes positivas y el aprecio que cada persona siente por los demás miembros de la familia. Algunas familias tienen un pequeño dispositivo (de madera o cualquier otro material) que cada persona sostiene mientras habla para que los demás escuchen.
  4. Llevar a cabo la planificación semanal. En esta sección se planifican las actividades de la semana, conciertos, actividades escolares, extracurriculares, religiosas, talleres, reuniones, etc.
  5. Disponer de tiempo para un juego familiar. La familia lleva a cabo su juego favorito (si hay tiempo disponible) o realizan una actividad conjuntamente.
  6. Compartir el refrigerio. El consejo familiar finaliza con un breve refrigerio que puede ser bendecido por un miembro de la familia. Generalmente puede ser galletitas, o una bocha de helado, una torta o sándwiches, de acuerdo a lo que la familia ha planificado tener.

Como sea que empieces el consejo familiar, comenzarán a notar cambios positivos en la familia de ustedes porque hace que el interés genuino que cada miembro de la familia siente por los demás se manifieste de una manera natural y más frecuente. Además, brinda una oportunidad para los padres de acercarse a los hijos y para los hijos de allegarse a los padres en un clima de valoración, respeto, amor y responsabilidad. El consejo familiar brinda muchas oportunidades para que los hijos aprendan a escuchar a las demás personas y al mismo tiempo expresar sus diferencias respetuosamente a fin de hallar la mejor solución posible a sus problemas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.