Culturas familiares que fundamentan los hogares

Este artículo propone algunos de los aspectos fundamentales que constituyen la cultura familiar, y que los padres pueden transmitir a sus hijos en aras de cimentar hogares perdurables.

14,653 views   |   43 compartido
  • Cada grupo familiar está compuesto de una variedad de normas, idiomas, tradiciones, valores de toda índole (religiosos, morales y sociales) que identifican su cultura. La realidad de esta afirmación llegó a mi vida luego de que mi esposo y yo nos casamos, porque comprendimos que debíamos tomar lo mejor de las familias de donde procedíamos para poder comenzar a formar la nuestra. A partir de ese punto mi esposo me dijo una frase que se ha convertido en un lema para nosotros: “Cada familia tiene su propia cultura”. El desafío actual es, entonces, crear culturas familiares que solidifiquen las bases principales del hogar, a fin de que nuestros hijos sepan a dónde acudir cuando tengan problemas que enfrentar, o cuando busquen respuestas a preguntas serias y vitales.

  • En este tenor, los siguientes puntos describen los aspectos fundamentales de la cultura familiar que te pueden ayudar a crear tu propia cultura familiar:

  • Las tradiciones

  • Las tradiciones que han formado parte de una familia son de vital importancia para que el niño se sienta identificado con aspectos que se dan en determinada ocasión celebratoria, y logre establecer firmes recuerdos sobre dichas costumbres. Por ejemplo, nuestra familia celebra cada día festivo de los países de donde provenimos; sin embargo, al festejo y su manera de llevarlo le agregamos nuestro toque familiar. Eso hace que nuestros hijos se expongan a ideas únicas y auténticas que luego podrán continuar o cambiar cuando, en el futuro, estén en posibilidades de formar su propio hogar.

  • Los valores familiares

  • Dentro de la familia existen valores morales que deben ser enseñados y fomentados en el hogar, porque es el primer “centro educativo” de los hijos. Además de esta responsabilidad, hay una doble protección para ellos al enseñarles los valores familiares, porque cuando están fuera de la vista de los padres, al defender los valores inculcados están apelando a la comprensión de los demás y su respeto hacia algo que va más allá de ellos: su propia familia. Hace poco me sentí muy dichosa cuando uno de mis hijos tuvo que defender la importancia de decir la verdad y de ser honesto ante una propuesta inconveniente de uno de sus compañeros en la escuela. Cuando se le preguntó por qué tenía que decir la verdad, y se le insultó por hacerlo, él dijo: “Yo digo la verdad porque en mi familia no mentimos, y ese es un valor familiar en casa”. Los demás niños se quedaron sin poder articular palabra. ¿No te sentirías dichosa u orgullosa si tus hijos comenzaran a defender los valores principales de tu familia, y los demás sintieran respeto por eso? De suceder tal cosa más a menudo, el mundo sería bastante diferente a como ahora lo conocemos. A veces se requiere sólo una persona para demostrar que es posible hacer lo correcto, y al enseñarles valores los hijos pueden ser los primeros en poner el ejemplo.

  • Advertisement
  • El idioma

  • La lengua materna que cada familia ha heredado es una gran parte de la cultura familiar. Existen familias donde esta lengua es complementada por un segundo idioma, cuando los parientes se casan con personas extranjeras. En nuestra familia hay una gran mezcla de idiomas, entre ellos el inglés, el español, el francés, el portugués, el italiano y el sueco; sin embargo, los idiomas que más han predominado son el inglés y el español. Para nuestros hijos ha sido importante poder practicar y desarrollar su lengua materna y, al mismo tiempo, aprender una segunda lengua, porque de este modo les es posible comunicarse con sus abuelos y tíos, que son monolingües.

  • Los platos favoritos

  • Toda familia tiene su propio platillo (o tal vez más de uno) que les gusta disfrutar cuando se reúnen; en nuestro caso nos ha resultado muy útil preparar un recetario familiar, donde los confites y secretos culinarios de las abuelas se han ido transmitiendo de generación en generación.

  • La importancia de fomentar esta cultura familiar en nuestros hijos es tan vital que hace que se sientan respaldados y puedan desarrollar su propia identidad personal a partir de la familiar, lo cual no sólo será fundamental para la época en que empiecen con su formación académica, sino durante toda su vida.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr