Educar con respeto, confianza y presencia

En este artículo quiero hacer ver cómo estas tres herramientas nos ayudarán a formar a nuestros hijos teniendo en cuenta que son importantes para nosotros y que queremos lo mejor para ellos y que siempre serán lo primero para nosotros.

5,489 views   |   30 compartido
  • Nadie dijo que ser padres sería algo sencillo y es verdad: no lo es. Pero tampoco es una misión imposible. Lo cierto es que vivimos en un mundo que simplemente nos lleva a la velocidad de un rayo y no debemos dejar que esa velocidad nos rebase y se lleve con ella tantas cosas que tenemos que vivir como familia. Entre esas cosas esta la educación, que es un factor importantísimo para el crecimiento personal de un individuo. Jamás debemos permitir que otras personas o la tecnología eduquen a nuestros hijos por nosotros. El tiempo que pasas con tus hijos es invaluable. A tus hijos nunca los vas a poder reemplazar, ellos podrán tener los avances tecnológicos, e incluso puede ser que otros les den algunos consejos; pero ninguno será tan bueno y valioso como el que tú como padre le puedas brindar. Teniendo estos principios en cuenta seremos capaces de educar a nuestros hijos, pero ahora hay que preguntarnos: ¿Con qué herramientas contamos?

  • Respeto

  • Lo primero que hay que tener presente es el respeto. Tenemos que respetar a nuestros hijos como personas. No por el hecho de que nosotros seamos los padres y ellos los hijos, nos da derecho de menospreciarlos con frases como: “La mamá soy yo y tú haces lo que yo digo”. Al revés: hay que entender que ellos serán nuestros hijos; pero también piensan, analizan y te pueden sorprender con sus ideas y respuestas, por eso no hay que subestimarlos. Al contrario, se les puede preguntar su opinión para cualquier decisión que como familia deban tomar. Esto hará que se sientan más seguros como personas, valorados y tomados en cuenta.

  • Confianza

  • Tenerles confianza a nuestros hijos es demostrarles y demostrarte que lo estás haciendo bien. Como padre, el sentir que puedes darle cierta responsabilidad a tus hijos es brindarles la oportunidad de que ellos puedan tomar decisiones acertadas, y eso hará que ellos después te consulten para saber tu opinión. Algo tan simple como otorgarles un permiso de salida es un buen paso para poner esta confianza a prueba. Muchas veces, negarles un permiso suele ser contraproducente, ya que ellos pueden creer que no los consideramos capaces de estar solos y serán ellos quienes no confíen en nosotros y en una próxima oportunidad nos mentirán para salir, y no queremos eso, ¿verdad?

  • Estar presente

  • Para ello es muy importante la presencia, estar con los hijos. Darles tiempo de calidad no tiene precio. Tómate el tiempo que sea necesario para compartir con ellos una plática de su día, escucharlos, darles un consejo o simplemente sentarse a su lado a ver la tele. A veces estamos tan ocupados que se nos pasa por alto el que tenemos que estar para nuestros hijos, cualquiera que sea nuestra actividad, siempre debemos hacer un espacio para estar presente en juegos, presentaciones, exposiciones o cual sea la actividad que nuestros hijos estén realizando, para que sientan en todo momento que te preocupas por ellos y que te importa todo lo que hagan por más sencillo que esto sea. Eso los ayudará a sentirse más seguro de sí mismos y capaces de afrontar nuevos retos porque sabrán que cuentan con nuestro apoyo como padres siempre.

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Marielbis es madre de una adolescente de 15 años. En su tiempo libre disfruta de hacer manualidades y de cocinar. Le encanta escribir y compartir sus experiencias con quien lo necesite.

 

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr