3 tipos de habilidades que prepararán a tu hijo para entrar al kindergarden

Salir de casa por primera vez, para ingresar a un mundo con parvulitos de su misma edad, puede ser una experiencia muy difícil. Aquí encontrarás tres tipos de habilidades que ayudarán a tu hijo a adaptarse fácilmente al...

2,966 views   |   4 compartido
  • Uno de los pasos más importantes en la vida de un niño y de su familia es cuando deja su hogar para asistir a la escuela. Si bien la educación empieza en la casa, supone un cambio muy importante el asistir a otro lugar, conocer nuevas personas y seguir otras reglas a tan temprana edad.

  • Para ayudar a tu hijo en este proceso, hay tres habilidades que forman la base sobre la cual puede ganar experiencias y disfrutar de esta hermosa etapa del preescolar. Es muy importante que dichas habilidades se fomenten desde mucho antes del primer día de clases, porque ello evitará frustraciones o malos recuerdos asociados a las experiencias escolares.

  • Habilidades sociales y de comportamiento

  • Tu hijo debe ser capaz de permanecer sentado y atento durante alguna actividad corta, tal como dibujar o colorear; de seguir dos o tres instrucciones dadas de manera oral por un adulto; de saber compartir juguetes y material con otros niños; de comprender que tiene que esperar su turno para hablar; de escuchar atentamente un cuento corto de principio a fin; de seguir una rutina de actividades, así como ser independiente a la hora de ir al baño. Si bien los niños de 3-4 años no presentan este comportamiento todo el tiempo, se espera que lo hagan la mayoría de las veces, y esas habilidades las debe aprender en la socialización cotidiana en casa.

  • Para fomentarlas, puedes establecer una rutina diaria donde el niño pueda inferir qué es lo que va antes, y qué es lo que va después. Podrían por ejemplo hacer una secuencia de dibujos con lo que se hará durante el día, bañarse, desayunar, lavarse los dientes, tiempo para jugar, etc. e ir quitando los dibujos que representen lo que ya se hizo. Otra forma es leerle diariamente un cuento corto y preguntarle qué fue lo que más le gustó, cuál fue su personaje favorito y así corroborar que estuvo atento. Recordemos que no siempre un niño quieto es un niño atento, hay quienes necesitan estar en constante movimiento para aprender y es muy importante reconocer desde una edad temprana el estilo de aprendizaje de tu hijo, pero aunque esté en movimiento, es bueno que aprenda a estar atento a lo que se le dice.

  • Habilidades motoras básicas

  • Si tu hijo no presenta necesidades especiales, debe ser capaz de caminar, correr, andar a gatas y brincar, antes de entrar al preescolar. Además de tener cierta habilidad de coordinación ojo-mano, como agarrar un lápiz o las tijeras. Uno de los movimientos más importantes que debe consolidar es la pinza, la acción que realizamos al juntar el dedo índice con el pulgar para tomar objetos pequeños como canicas o piedras. Estas habilidades lo prepararán para aprender a escribir, así como para poder aprender las matemáticas.

  • Advertisement
  • Para ayudar al niño desde el hogar, a fin de que no batalle tanto al entrar al kindergarden o jardín de infantes, podemos darle tareas sencillas en casa, como quitar las pinzas de la ropa de una cuerda, pedirle que recorte algunas imágenes del periódico o revistas, dejarle que dibuje libremente en un cuaderno o pizarrón, que pase pelotas pequeñas de un recipiente a otro, etc. Otra buena forma es dejarlo experimentar con su propio cuerpo. A esta edad los niños desean saber qué tan rápidos son al correr, qué tan lejos llegan al brincar, o qué tanto tiempo pueden dar vueltas, por ejemplo. Permitirles practicar estas habilidades en un entorno seguro lo ayudarán a perfeccionarlas.

  • Habilidades cognitivas y de lenguaje

  • Algunas de las habilidades que tu hijo debe poseer antes de entrar a la escuela son el comprender instrucciones, manejar gran variedad de palabras y frases, tener la habilidad de comprender palabras nuevas por el contexto en el que fueron dichas, contar una historia con coherencia, ordenar un cuento, así como el expresar sus sentimientos de manera oral. Muchos niños tienen problemas al articular ciertos fonemas en algunas palabras como /s/ o /r/. No te preocupes, esto es normal hasta los 7 años. Lo importante es que exprese lo que desea o lo que le disgusta hacia los demás. No olvides que va a estar en un grupo con otros 20 niños y si no se comunica, es probable que sus necesidades pasen desapercibidas por la maestra.

  • Si el niño es tímido, es tiempo para enseñarle técnicas para comunicarse como acercarse al adulto y tocarlo para llamar su atención o dibujar lo que desea expresar. Si con la familia no habla, es tiempo de ayudarle pidiéndole que verbalice sus demandas como “quiero comer”, “quiero agua” o “quiero un juguete” en vez de darle las cosas cuando las apunte con el dedo, o cuando llore en vez de pedirlas verbalmente.

  • Estos tres grupos de habilidades básicas ayudarán a tu hijo a tener una buena primera experiencia escolar. Estos consejos sin duda te ayudarán a fomentarlas desde edades tempranas, teniendo como visión su independencia, dentro de lo que se espera que haga un niño de tres a cuatro años de edad. Ahora, lo más importante aquí es acompañarlo, no forzarlo: algunos necesitan más tiempo para madurar y adquirir estas habilidades, y por lo mismo es bueno que tú permanezcas atenta al comportamiento que presente, a fin de tomar una decisión para determinar si está listo o no para entrar al preescolar.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr