Destinatarios de solidaridad

Este artículo brinda ideas a los padres sobre cómo pueden hallar oportunidades de servicio para ayudar a sus hijos a ser solidarios en la comunidad.

704 views   |   8 compartido
  • El núcleo familiar es de vital importancia para que los hijos aprendan a ser solidarios, y a estar atentos para saber aprovechar las oportunidades de servicio que están presentes diariamente en la comunidad. Pero, ¿cómo podemos nosotros, como padres, buscar maneras estratégicas para involucrar a nuestros hijos en acciones solidarias significativas?

  • A continuación comparto algunos de los lugares que nos pueden motivar a disponer de tiempo o pertenencias para compartirlo con otras personas que necesitan manos solidarias:

  • 1. Hogares residenciales

  • Estos lugares (asilos, casas de descanso, estancias de día y de noche) son cada vez más frecuentes en la sociedad actual, donde las personas mayores reciben cuidados y atenciones de personas ajenas a su familia. A pesar de que son atendidos de manera adecuada, siempre están dispuestos a recibir la visita o el cariño de cualquier visitante que tenga la voluntad de alegrarlos por un rato. Por ejemplo, mi familia y yo hemos experimentado una gran alegría y felicidad al hornearles galletitas, o simplemente por entonarles una canción, o leerles algún libro o el periódico, porque estas personas reciben el gesto con un corazón agradecido. En algunas ocasiones lo que ellos necesitan es tener nada más a alguien que los escuche y, en mi caso personal, a mis hijos y a mí nos ha servido mucho esto, este desprendimiento, porque aprendemos de la experiencia de la otra persona.

  • 2. Hogares de niños (orfanatos)

  • Otro sitio apropiado para demostrar solidaridad son los hogares donde cuidan y educan niños que han perdido a sus padres por una razón u otra. Al tan solo visitarlos, llevarles juguetes, libros o incluso golosinas, ellos se sienten reanimados y reciben aquello con gestos de gratitud, con sincera alegría. A mis hijos esto los ha ayudado a desarrollar el don de la compasión y, al mismo tiempo, les ha permitido saberse agradecidos por el hogar y la familia que tienen.

  • 3. Escuelas

  • Los centros educativos son lugares ideales para prestar tiempo desinteresadamente, en especial si se tienen hijos adolescentes en la familia. Las escuelas de la comunidad ofrecen enormes oportunidades a tus hijos para mostrarse solidarios: por ejemplo, leer a otros niños en su tiempo libre, o donar artículos varios (tales como libros, juegos o materiales) para el uso de los alumnos. Si prestas servicio en la escuela de tus hijos eso te puede ayudar para estar en contacto con los maestros y conocer más de cerca el ambiente y la cultura escolares de los cuales tus chicos forman parte.

  • Advertisement
  • 4. Comedores municipales

  • En las ciudades donde hay comedores municipales siempre se requieren voluntarios para servir a las personas que allí asisten. Si fijas la meta de ser voluntario con tu familia para servir las porciones de alimentos, por lo menos con determinada frecuencia, podrás apreciar otros aspectos de las personas que reciben bendiciones gracias a la solidaridad de sus semejantes.

  • Existen muchos destinatarios que necesitan de la solidaridad de las personas en este mundo. Ya sea que tú inicies con tu familia el círculo de solidaridad o que le des continuidad, te darás cuenta de que acciones como ésas tienen una segura recompensa, porque cuando una persona da algo de sí misma no solo favorece al beneficiado, sino que el benefactor es el que más aprende y es doblemente bendecido, junto con su familia.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr