Ventajas de enseñar el valor del trabajo a los niños

Este artículo presenta algunas ventajas convenientes de la enseñanza a los hijos sobre el trabajo honrado y esmerado e incluye algunos ejemplos familiares.

5,402 views   |   26 compartido
  • Nuestra responsabilidad de paternidad es muy compleja en la sociedad actual que vivimos, no sólo por las dificultades que presenta sino además por el desafío que tenemos de preparar a nuestros hijos para desempeñarse habilidosamente en el futuro. No obstante, existen herramientas que podemos utilizar para ayudar a nuestros hijos a ser emprendedores independientes, y para ello existe un principio muy fundamental que se debe enseñar en el hogar: el valor del trabajo. Esto es algo muy sencillo de expresar y, sin embargo, para nuestra familia ha sido uno de los desafíos esenciales al tratar de enseñarlo a nuestros hijos. A continuación explicaré algunos pasos que nos han resultado muy productivos:

  • 1. Las tareas hogareñas

  • : a medida que nuestros hijos han ido creciendo, nos hemos dado cuenta de que se están convirtiendo en jovencitos llenos de energía, por lo tanto, hemos identificado diferentes tareas que ellos solicitan hacer y utilizamos una manera de premiarles con una determinada cantidad de dinero al final del mes. Dichas tareas comprenden quehaceres sencillos que ellos pueden hacer, según su edad, y además, pueden rotar cuando hay más de un hermano, tales como por ejemplo: barrer el patio, secar los platos, vaciar el contenedor de residuos, regar las plantas, mantener el césped limpio, cuidar una mascota, desempolvar áreas con un plumero, vaciar el cesto de ropa en la lavadora, etc. Esto es una gran ventaja porque tiene doble propósito: se convierte en ayudantes de los padres y, al mismo tiempo, les prepara para saber cómo administrarse en lo futuro cuando tengan su propio hogar.

  • 2. La administración financiera

  • : en el caso de las familias cuyos padres pueden premiar a sus hijos con cierto monto mensual a favor de la tarea hogareña que hacen, esto es beneficioso porque los hijos pueden aprender a tener una administración correcta en lo poco para luego ser buenos gerentes financieros en lo futuro. En nuestro caso, mi esposo y yo guiamos a nuestros hijos en la cuenta que llevan de sus gastos y cuando quieren comprar algo que no necesitan, pero que les gustaría tener, esto les ayuda a esperar, ser pacientes y ser constantes en su ahorro para darse un gusto en especial.

  • 3. El don de la responsabilidad

  • : los hijos que desde pequeños se entrenan para cumplir con tareas hogareñas aprenden la importancia de ser responsables y de rendir cuenta a sus padres sobre lo que han hecho y cómo lo han hecho. En mi familia he descubierto que si los hijos son responsables ante los padres, les es mucho más fácil ser responsable ante sus maestros y futuros empleadores también. A mis hijos les ha ayudado a crear una auto-disciplina sobre el dar prioridad a sus actividades también, y disfrutan sus privilegios de mejor manera porque sienten la satisfacción de haber cumplido con su parte primero para después disfrutar lo que sigue.

  • Advertisement
  • 4. Miembros de un equipo

  • : el término “equipo” es tan esencial en una familia. Hace poco me di cuenta a través de una de las conversaciones con mis hijos que para ellos es una bendición tener tareas asignadas en el hogar, porque se sienten parte de la familia, se sienten integrados en el cuidado del hogar, se sienten parte “de un equipo”. Y día a día compruebo que cuando se trabaja en familia, hay más probabilidades de alcanzar el éxito en familia también.

  • Estas son algunas de las muchas ventajas que trae el valor del trabajo, el cual será aprendido por la generación que sigue si empezamos nosotros, los padres, a invertir el tiempo que tenemos para enseñarles a trabajar desde el hogar.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr