Cómo ayudar a los hijos a prestar servicio en la comunidad

Este artículo incluye cuatro ideas sencillas y prácticas para los padres a fin de enseñar a los hijos a prestar servicio voluntario en la comunidad de diferentes maneras eficaces para fortalecer los vínculos familiares.

5,619 views   |   13 compartido
  • Una de las oportunidades eficaces que la familia tiene para fortalecer los lazos de parentesco especialmente entre padres e hijos, así como de enseñar a los hijos a ser, en vez de simplemente tener, es el realizar actos de servicio por alguien en necesidad. Al efectuar servicio, ya sea a la comunidad o a personas individuales, los padres pueden hallar momentos para enseñar a los hijos valores y principios importantes, tales como la paciencia, el pensar en los demás, el hacer algo desinteresadamente y sin pedir algo a cambio, así como también el dar generosamente de su tiempo, habilidades y talentos para colocarlo al servicio de alguien. Además, a medida que la familia presta servicio, los padres pueden hacer notar a los hijos que tanto el que da como el que recibe se benefician mutuamente, y en el proceso se aprenden valiosas lecciones. A fin de poner esto en práctica, las siguientes ideas brindan diferentes situaciones o acciones que los padres pueden llevar a cabo para ayudar a los hijos a aprender a prestar servicio comunitario:

  • Donar artículos

  • existen diferentes bienes en la familia que ya están fuera de uso pero en buen estado, tales como vestimenta, calzado, juguetes u otros artículos que sean útiles. Los padres pueden guiar a los hijos a apartar los objetos que ellos no consideren que han de usar o que no tienen un valor afectivo importante para ellos y que se dispongan a colocarlo en cajas o recipientes para donarlos. Una buena idea para motivar a los niños y jóvenes a donar generosamente incluye el llevarlos a algún hospital con sala de niños para que ellos puedan apreciar que lo que van a donar beneficiará la vida de personas que realmente lo necesitan.

  • Prestar servicio voluntario

  • los padres pueden estar al tanto de oportunidades de servicio voluntario que se presenten en la comunidad y podrían disponer de algún día libre o especial para realizar alguna actividad voluntariamente. Por ejemplo, si hay una escuela en la comunidad, los padres e hijos podrían practicar una obra teatral y presentarla ante algún grupo de niños (hablando previamente con la administración del lugar), dedicar un par de horas para leer libros a los pequeños de la escuela, alcanzar el periódico o el correo a alguna vecina anciana, etc.

  • Preparar algo con las manos

  • algunas familias pueden disponer de algo tan sencillo y tan grande al mismo tiempo tal como preparar galletitas horneadas y llevarlas a otra familia o algún lugar donde se sirvan alimentos voluntarios. Los padres que tienen conocimiento sobre cómo confeccionar vestimenta, muñecas, confecciones de madera o algún otro tipo de obsequios podrían enseñar a sus hijos al mismo tiempo que los preparan para darlo a alguien.

  • Advertisement
  • Realizar juntos una actividad de limpieza

  • la familia puede prestar atención a terrenos en el vecindario que necesiten una limpieza de residuos, por ejemplo, o que se necesite quitar las malezas. Al identificar estos lugares y hablando previamente con los dueños (en el caso de que los haya), padres e hijos pueden dedicar un día a limpiarlo o dejarlo prolijo a fin de contribuir a la belleza del vecindario o lugar de residencia.

  • Al entrenar a los hijos para prestar atención a las oportunidades de servicio que se presenten, los padres comprobarán que ellos se volverán más apreciativos de las buenas cosas que ellos tienen, les ayudará a conocerse a fondo y encontrarán gozo en hacer algo por alguien que en verdad lo necesita.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr